el campo
Las plagas acaban con la subida de la cosecha de cereal prevista en la provincia de Córdoba
Las enfermedades se han extendido debido a la humedad generada por las lluvias de este año
Las fincas de riego suben de precio en Córdoba por su mayor demanda
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónHay un refrán popular muy vinculado a la actividad agraria que dice que «nunca llueve al gusto de todos». Así ha ocurrido con la campaña de recogida de los cereales de invierno, que están a punto de finalizar en Córdoba. Hace un par de meses ... las perspectivas de cosecha eran muy importantes, pero todas esas esperanzas se han quedado en agua de borrajas por las enfermedades aparecidas en muchas explotaciones herbáceas ligadas a la mayor humedad que se ha producido por las ingentes precipitaciones caídas desde principios de año.
Frente a ello, estas lluvias han ayudado a normalizar la situación de muchos otros cultivos. Las comarcas del Norte junto con la campiña son las principales zonas productoras de cereales en Córdoba. Los últimos datos oficiales publicados por la Administración autonómica, actualizados al pasado 31 de mayo, indicaban que la superficie de este cultivo en la provincia ascendía a 110.500 hectáreas, una cantidad muy similar a la que se registraba en la anualidad anterior.
En lo que se refiere al producto más representativo de esta categoría, el trigo, se observó un descenso de este indicador, aunque fue muy leve al situarse en menos de un un por ciento hasta llegar a un total de 59.500 hectáreas, siendo más acusada la bajada correspondiente al duro. La realidad es distinta para la cebada, que aumentó su área sembrada un 8,5 por ciento, mientras que la avena sufrió una pérdida de un 3 por ciento, quedándose el total en 29.000 hectáreas.
El campo cordobés vuelve a las protestas: Asaja se rebela ante los recortes que amenazan a la PAC
ABC CórdobaLa eliminación de la especificidad de la política agraria, precios justos o mejor infraestructuras de agua son algunas de las reclamaciones
El técnico de Asaja en Córdoba, Antonio Monclova, señaló a ABC que ya se ha recogido el 90 por ciento de la producción. Desde su punto de vista, «el año ha sido regular tirando a malo porque finalmente se han recolectado menos kilos de los esperados debido a las malas hierbas y los efectos del mosquito del trigo, que ha causado estragos en numerosas explotaciones en las que había buenas perspectivas, que al final no se han visto cubiertas cuando la cosechadora ha entrado a trabajar«.
Según detalló, estas plagas han aumentado su presencia en esta ocasión por la mayor humedad ambiental originada por las cuantiosas lluvias registradas desde principios de 2025. Este representante de la patronal agraria consideró que la producción se ha visto ver reducida en torno a un 15 por ciento conforme a las primeras previsiones que se tenían.
Más de 30 empresas se darán cita este fin de semana en la XI Feria del Vino de Tinaja de Montalbán
ABC CórdobaTrece bodegas y lagares del marco Montilla-Moriles participarán junto a otras firmas agroalimentarias y de hostelería
En este sentido, Moclova, lamentó que «las herramientas que tienen los agricultores para luchar contras la plagas, como son los insecticidas o los fungicidas, son cada vez menos efectivos debido a que tanto desde de la UE como desde el Gobierno central nos están prohibiendo el uso de materias activas que actúan de mejor manera contra las enfermedades«.
Cetisur es una firma con instalaciones en Fernán Núñez y en la capital que está especializada en varios productos, como es el caso de los herbáceos. El técnico del Departamento de Semillas de esta firma agraria, Juan Francisco Quintero, coincidió con el diagnóstico de Monclova aunque fue más pesimista en sus estimaciones al indicar que la cosecha final ha podido ser entre un 20 y un 25 por ciento inferior a la de 2024.
Las fincas de riego suben de precio por su mayor demanda
Pablo CurzCítricos y olivar vuelven a encabezar los encarecimientos mientras el viñedo continúa perdiendo valor
«Ha estado lloviendo durante casi un mes de manera continuada y no se ha podido acceder a las plantaciones en ese tiempo, lo que ha impedido que entrara la maquinaria para poder tratar a los cultivos afectados por las plagas», destacó.
El responsable del Área del Cereal de COAG en Córdoba, Jesús Gil, también resaltó que la campaña ha sido bastante inferior a los correspondiente a la anterior temporada y destacó la bajada demanda por parte de los ganaderos de heno para la alimentación animal como consecuencia de que estos productores cuentan con bastantes recursos en el campo para sus reses debido a la fuerte pluviometría del pasado invierno y, sobre todo, de la primavera. Del mismo modo, alertó de que, si la proliferación de enfermedades que se ha registrado en esta ocasión no se controla, «las futuras producciones pueden verse comprometidas».
Precios de «ruina» para el agricultor
Frente a lo que suele ocurrir, la menor cosecha de cereales no ha supuesto una subida de los precios, sino todo lo contrario. La lonja de la Cámara de Comercio señalaba la semana pasada que el kilo del trigo duro se estaba pagando al agricultor a entre 0,23 y 0,25 euros el kilo, una media de un 7 por ciento menos que hace un año, mientras que en lo que refiere a la variedad blanda, el descenso era cercano al 5 por ciento.
Las cotizaciones de la cebada y de la avena se han reducido un 4,2 y un 25,3 por ciento, respectivamente. «Los cereales tienen actualmente precios de ruina y no hay visos de que suban«, según sentenció desde Asaja, Antonio Monclova. El técnico de Cetisur, Juan Francisco Quintero, indicó que las cotizaciones se mantienen en unos niveles muy bajos y «no hay esperanzas de que este escenario cambie a corto o largo plazos».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete