Reto personal

Miguel Ángel Roldán supera el desafío y grita contra la ELA a 5.546 metros en el Everest

El deportista de Fernán Núñez llega al campo base de la montaña más alta del mundo

Miguel Ángel Roldán: «No voy a sentarme en el sofá a esperar»

Miguel Ángel Roldán, escoltado por sus compañeros, al llegar a su objetivo

Quinto y último grito en el techo del mundo. Miguel Ángel Roldán, el deportista de Fernán Núñez que padece ELA, sigue afrontando retos para reclamar investigación contra esta enfermedad degenerativa y sin cura. Lo ha hecho desde el techo del mundo, el Everest ... .

Miguel Ángel Roldán ha llegado junto a sus compañeros de expedición a su objetivo este lunes, e incluso lo ha superado. Es el campo base, situado a 5.546 metros de altura, y desde allí ha lanzado su última voz en este viaje. Ha sido el primer afectado por Esclerosis Lateral Amiotrófica en superar los 5.300 metros de altura.

La jornada había empezado a las 6.00, desde Lobuche y con bastante frío, hasta que el sol ha templado un poco la temperatura. «A lo largo del glaciar del Khumbu, por un terreno rocoso y muy escarpado, que ha dificultado mucho la ascensión, se ha llegado hasta Gorak Shep, donde la expedición ha tenido un breve descanso, para continuar hasta hacer cima», según ha informado la propia expedición, que ha tomado el nombre de HimELAya.

Los médicos han pensado que para la seguridad del deportista, lo mejor es que tuviese una mascarilla de oxígeno, teniendo en cuenta la presión y altitud de la zona combinadas con su enfermedad. Triatleta y apasionado del deporte, el mazazo de la enfermedad le llevó a reclamar investigación a base de grandes retos, como el de subir al Teide. «No voy a sentarme en el sofá a esperar», dijo en una entrevista reciente con ABC.

Miguel Ángel Roldán, que tiene la enfermedad diagnosticada desde 2018, comenzó el ascenso al Everest diez días antes de conseguir su objetivo, es decir, el 14 de octubre. Su grito se ha escuchado frente a la montaña más alta del mundo: «Por una vida digna y por un futuro sin ELA».

Ver comentarios