Educación
Estas son las medidas para acceder en coche a los colegios del Casco Histórico y centro de Córdoba este curso
Las cámaras de las zonas Acire multarán desde el próximo 2 de octubre a todo el que entre sin el permiso de Movilidad, se limita la carga y descarga y algunos aparcamientos
Una vuelta al cole en Córdoba costosa y con otro descenso de la natalidad
Escolares atraviesan una calle para entrar al colegio delante de una furgoneta de reparto
Se acerca el inicio del curso escolar el próximo lunes y toda la mecánica educativa y operativa ultima flecos para el retorno de miles de escolares a las aulas. Uno de los aspectos siempre controvertidos en cada curso es el acceso en coche a ... muchos de estos colegios que se encuentran incardinados en lugares de circulación restringida, como sucede con todos aquellos ubicados en el Casco de Córdoba.
El Departamento de Movilidad del Ayuntamiento de Córdoba ha remitido una circular a todos ellos con una serie de medidas que persiguen «corregir situaciones de inseguridad producidas en los horarios de entrada y salida a colegios» para «ofrecer un escenario seguro» a los niños, dispone el escrito al que ha tenido acceso ABC.
El Consistorio establece tres medidas directas y una serie d alternativas para mejorar el tránsito de los padres con los alumnos y evitar situaciones comprometidas a primera hora de la mañana y en la franja de salida.
La primera es la activación de las cámaras 'ponemultas' desde el próximo 2 de octubre en aquellas zonas de acceso restringido del Casco en las que se encuentran muchos colegios. Hasta ahora existe un horario de circulación libre por estos puntos sin que estén funcionando y multando a quienes no residen o tengan permiso de entrada. Desde esa fecha, el Ayuntamiento multará a quien no esté acreditado y pase por estos hitos que regulan el tránsito en las zonas Acire.
La segunda medida sí entrará en vigor el próximo lunes, primera jornada escolar, y va dirigida a que no se solapen los vehículos de carga y descarga con la entrada y salida de niños de los centros ni su llegada a estos en las franjas habituales. Así, entre las 7.30 horas y las 9.15 se elimina el horario logístico para «evitar -dice el Consistorio- la existencia de vehículos asociados a estas operaciones».
Como tercera directriz, Movilidad va a limitar el aparcamiento en la plaza de las Cañas (junto a la Corredera), la plaza Aguayos y la calle Huerto San pedro el Real.
Tarjetas de circulación
Pero además de estas pautas, se han remitido a los centros afectados una serie de alternativas que no son novedosas pero que se van a reforzar, en algún caso, o se van a regular con más pulcritud. La primera son los llamados 'Caminos al cole', itinerarios peatonales que enlazan un punto de desembarque de escolares traídos en autobús o en coche por sus padres y desde los cuales van andando al centro correspondiente guiados por monitores.
Esta iniciativa lleva años funcionando pero el Ayuntamiento quiere potenciar estos recursos en los que colabora también la policía Local con su presencia en esos tramos. La concejalía de Educación ha habilitado un plazo de inscripción a este programa hasta el 29 de septiembre.
Y, finalmente, están las tarjetas de autorización para circular por las zonas Acire que cada curso reciben los padres que no residen en las proximidades del centro educativo y que les permite entrar y salir dentro de unas franjas horarias fijadas. Es una 'pelea' clásica entre el Ayuntamiento y los centros que transmiten cada año más demandas de los progenitores. Movilidad establece un cupo similar al del curso pasado en base a unos criterios.
Se agrupan en dos turnos: aula matinal (de 7.30 a 8.30 horas) y entrada normal (8.30 a 9.15 horas). Ambos tendrán habilitado el de recogida o salida (13.45 a 15.30 horas). Las cámaras 'ponemultas' validan estas tarjetas para evitar la sanción dentro de los horarios permitidos. Cada centro realiza una selección de las matrículas en base a la corta edad del alumno, la distancia del hogar al colegio, o número de hermanos.
Y la Policía Local analiza luego de manera técnica el volumen de peticiones generales y el flujo total en cada zona. Las matrículas validadas serán dadas de alta el 2 de octubre. En octubre y noviembre habrá un seguimiento por los agentes para ver el impacto real del tráfico autorizado.
Ver comentarios