sociedad
Una vuelta al cole en Córdoba costosa y con otro descenso de la natalidad
Los precios de libros de texto, material escolar, calzado y uniformidad experimentan una leve subida pero sobre un incremento importante de la anterior campaña
El número de alumnos de tres años, los que se incorporan al sistema educativo, retrocede un 4,8%
La vuelta al cole, más cara y con menos previsión
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa vuelta al cole es cada vez más escalonada pero también más cara. La inflación permanece al alza y los bolsillos no están para sobresaltos. Ya no es como antes, los padres optan por comprar lo imprescindible: uniformidad de verano y material escolar ... si es que no queda en casa.
Los precios han subido tanto en ropa y calzado como en papelería aunque los pequeños comercios advierten que han asumido parte de ese incremento de su proveedor con lo que apenas repercuten en el cliente «un euro o dos más» en cada artículo. Sin embargo, es un incremento que afecta a la economía familiar porque los precios ya sufrieron una importante subida el pasado curso. Según datos de la OCU, el 27% de las familias tuvo problemas para afrontar los gastos educativos en 2022. Llueve sobre mojado.
El papel es más caro para el fabricante y eso repercute en el precio del establecimiento de cara al cliente. Una libreta de A4 roza los dos euros, mientras unos rotuladores básicos rondan los tres euros. Las papelerías que además venden libros de texto para los centros escolares este año están esperanzados porque todos los alumnos de Primaria renuevan sus libros. Lo cuenta Ana Trujillo desde 'Recreo', un establecimiento decano en Córdoba con más de 40 años de historia en la calle Reyes Católicos.
Cinco consejos de la Junta de Andalucía para ahorrar dinero en la vuelta al cole
ABC de SevillaLa Dirección General de Consumo ofrece cinco ideas para reducir la factura del material escolar
«Nuestra previsión es buena. Normalmente los padres nos confían sus cheque-libro a lo largo del verano; nos los van entregando cuando reciben las notas o por medio de la plataforma Ipasen, y nos lo traen en mano o nos lo envían a tráves de correo electrónico y cuando llegan de sus vacaciones tienen sus libros preparados y su encargo con el listado de papelería.
Trujillo recuerda que' Recreo' lleva más de cuatro décadas al servicio de los cordobeses y ahora han intentado que «nuestros precios se mantengan, pero algo sí hemos tenido que subir porque nos ha subido todo, el papel está más caro, aunque intentamos que no llegue demasiado al consumidor».
El gasto medio en papelería, según 'Recreo' depende mucho del colegio; por ejemplo en el caso de los centros concertados estos «piden un poco más de material escolar mientras los públicos suelen ser más comedidos aunque la media del gasto en este material suele rozar los 50 ó 60 euros por alumno».
El Recreo asegura que apuestan siempre por traer cosas diferentes y en exclusiva con marcas como Trixie, Lilliputiens para los pequeños o en caso de los más mayores y adolescentes Pepe Jeans o Seven. En todo caso, estos libreros esperan que sea un «buen septiembre, con más alegría en la calle, después de una época gris en los dos últimos años».
En cuanto a la uniformidad, el gasto medio suele estar en torno a los cien euros por hijo. Es lo que asegura Helena Cabrera, responsable de un pequeño comercio de uniformes y bordados en la plaza de Chirinos de la capital. Cabrera admite que la campaña fuerte aún no ha comenzado. No sabe si por el calor pero en cualquier caso, «la tónica de los últimos años es que los clientes sean más bien rezagados y lo dejan todo para última hora; ya no hay las previsiones de entonces con las que se hacia las cosas antes; esa opción ya no va a volver; vamos siempre al al día».
Los primeros clientes de este comienzo de curso han sido los padres de niños que empiezan la guardería por primera vez. «estos padres son los primeros porque tienen esa ilusión por saber cómo va a ser el uniforme, por tenerlo todo preparado, y a estos se unen algunos padres previsores de Primaria, pero son menos; no es la avalancha de principio de septiembre», apostilla Cabrera.
En cuanto a precios, esta comeciante reconoce que después de la subida del año anterior, «ahora hay una subida ligera, viene todo prácticamente igual, aunque depende de los tejidos. En este caso, el año pasado las faldas con lana subieron al igual que los polos de algodón porque subió la materia prima«. En cualquier caso, este comercio decano señala que »hace años que los padres se llevan lo justo, no para todo el curso. El gasto medio por hijo es de unos 100 euros -se llevan el polo, el pantalón o la falda, y en su caso, el jersey y la ropa deportiva de verano-«.
La República de las Letras cerrará sus dos librerías en Córdoba el 30 de junio
Luis MirandaEl establecimiento anuncia su «retirada» después de ocho años de actividad
En cuanto a novedades, Cabrera señala que este año ha habido una fundación que ha cambiado el uniforme que es Divina Pastora y dos guarderías nuevas con uniformes a la venta.
Este panorama es igual en otra de las tiendas decanas del centro de Córdoba exclusiva de uniformes como 'TeMola'. Su dueña, Asunción Nieto asegura que sabe que muchas familias están ajustándose el bolsillo y prácticamente los precios apenas han subido un euro en algunas prendas, porque ya habían subido antes el pasado curso. «Los primeros en llegar han sido los padres de los niños que van por primera vez a la guardería y que compran uniformidad», añade.
Comprar uniformidad para dos niños: 500 euros
En 'TeMola', una madre de dos niños, Isabel García llega con dos bolsas y un ticket de compra de más de 500 euros para hacer algunos cambios de talla antes de que empiece el colegio para sus mellizos de tres años. «Es un gran gasto para cualquier familia: este es su primer año en el colegio de 'Las Esclavas' y necesitan toda la uniformidad, de verano, de invierno y de deporte; todo multiplicado por dos y aún falta el calzado», asegura.
En la zapatería Chavalines, con dos establecimientos en el centro de la capital, una de sus responsable asegura que los precios han vuelto a subir, aunque no tanto como años anteriores. Los que más han subido son macas como 'Gorila', muy utilizados por los escolares por su gran resistencia y diseño, aunque depende también de la talla. «Los fabricantes tienen precios diferentes de un zapato de número pequeño y va creciendo el precio a un número mayor». Unos zapatos modelo castellano estarían en torno a los 50 o 60 euros mientras que los 'Gorila' estarían entre los 70 y los 86 euros. 'Los Pabloski', otra de las marcas más demandadas por los escolares estarían en torno a los 55 euros, dependiendo del número«.
A estos zapatos escolares habría que sumar las deportivas que se sitúan entre los 28 y los 55 euros. De momento, lo que más se está vendiendo son 'merceditas' porque aún hace mucho calor. En cualquier caso, la gran avalancha de ventas en esta zapatería la esperan para principios de septiembre. «El calor no ayuda a vender; estas temperaturas son insufribles», apostilla.
Financiación y cita previa en El Corte Inglés
En grandes almacenes como El Corte Inglés la campaña de «Vuelta al Cole» ya lleva más de un mes en marcha como en otros años, con los mismos servicios de siempre, reservas de uniformidad, reserva de libros y las facilidades de los sistema de financiación de vuelta al cole, según ha explicado a ABC Francisco Mendoza, responsable de Relaciones Institucionales de El Corte Inglés.
En estos grandes almacenes que cuentan con dos centros en la capital reconocen que muchos padres «están adelantando sus compras ya que además este año tenemos los cheque-libro con seis cursos de Primaria en los que se renuevan por lo que se ha notado un aumento de esas reservas. A esto se suma la compra de material escolar del que se hace también reserva». Entre las ventajas está la promoción 'Vuelta al cole' con el 10 por ciento de regalo en bonos para otras compras y la cita previa para uniformes. Como novedad este año, los libros de texto se pueden pedir ya forrados.
Proyecciones de población negativas
Si se salta a la vertiente demográfica del nuevo curso, éste volverá a estar marcado por un descenso de la incorporación de alumnos al sistema. En el conjunto de la provincia, según los datos que ofrece la Junta, en el curso 2023/2024 el número de escolares de tres años, los que entran por primera vez en dicho sistema, será de 5.464. En 365 días, esa cifra se ha reducido en 276 niños, lo que implica una caída del 4,8%.
Y ese descenso del número de cordobeses que vienen al mundo va camino de continuar en los próximos ejercicios. Así, lo recoge el estudio Proyecciones de la población en España del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Este trabajo estima que a 1 de enero de 2023 en la provincia había 6.082 niños de tres años. En esa misma jornada pero de 2037 (último ejercicio de la serie), ese colectivo de edad habrá menguado un 6,1%. Serán 374 menos y la cifra de pequeños de tres años se quedará en los 5.708, según los cálculos del INE.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete