EDUCACIÓN
La Junta se vuelca en 112 obras en centros escolares por 26,5 millones de Córdoba
Amplía los espacios para ciclos formativos en los IES Gran Capitán y en el Álvarez Cubero de Priego
Una vuelta al cole en Córdoba costosa y con otro descenso de la natalidad
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónFaltan dos semanas y media para que los alumnos de Infantil y Primariase incorporen a las aulas -lo harán el 11 de septiembre- y unos más para que lo hagan los de Secundaria -regresarán a clase el 15- y los preparativos ... para retomar la actividad académica son intensos.
Una vuelta al cole en Córdoba costosa y con otro descenso de la natalidad
Pilar García-BaqueroLos precios de libros de texto, material escolar, calzado y uniformidad experimentan una leve subida pero sobre un incremento importante de la anterior campaña
La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional vuelca sus energías en estos prolegómenos del ciclo escolar en el remate de 112 actuaciones de reforma y mejora de los colegios de Educación Infantil y Primaria (CEIP) e Institutos de Educación Secundaria (IES) por un valor de 26,5 millones de euros y que beneficiarán a 41.256 estudiantes de toda la provincia.
De estas 112 intervenciones en los edificios educativos que acabarán antes del próximo año, 79 corresponden al Plan de Bioclimatización y Energías Renovables, que se suman a las 14 que la Administración autonómica concluyó en 2022 y que tienen una asignación financiera global de 32 millones repartidas en distintas anualidades.
Las intervenciones más destacadas
¿Cuáles son las principales obras en las que trabaja la Junta en estos momentos? Un informe de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional consultado por ABC destaca 19, de las que siete acaban de finalizar y el resto se encuentra en fase de construcción o de contratación (12).
La capital se beneficia de siete de estas remodelaciones mientras que las demás están repartidas por diferentes puntos de la provincia.La partida más voluminosa corresponde al IES Gran Capitán de Córdoba capital, situado en el barrio de Fátima, y en el que el Gobierno regional invierte 637.560 euros para la ampliación de los espacios dedicados a la impartición de los ciclos formativos que ofrece a los alumnos.
En Priego de Córdoba, la Junta ha terminado en fechas recientes una actuación similar, también para dotar de más aulas y salas de prácticas a los alumnos y los docentes de ciclos formativos, y la cantidad que ha desembolsado es de 315.492 euros.A estos dos casos de ampliación de los recintos se suman, entre otras, 17 obras de envergadura en la capital. En la Escuela de Arte Dionisio Ortiz, situada en la calle Agustín Moreno, junto a la Ribera, Desarrollo Educativo acomete en estos momentos la renovación de la instalación eléctrica, a lo que dedica 270.064 euros.
IES Séneca y la Escuela Oficial de Idiomas
En el IES Séneca, emplazado en la avenida de Menéndez Pidal, está en marcha la reforma y la mejora del gimnasio y de su valle perimetral, que está dotada con 258.733 euros. Además, en el IES Galileo Galilei del barrio de La Fuensanta, la Administración autonómica ha acabado ya la instalación del nuevo sistema de calefacción, que ha consumido 226.097 euros. Y en la Escuela Oficial de Idiomas, junto a Las Moreras, está ya contratada la mejora de la accesibilidad al edificio y aislamiento acústico de las aulas (168.695 euros).En el citado documento que detalla las intervenciones educativas en proceso sobresalen dos más en la ciudad.
Una afecta al CEIP Los Califas, en la avenida de Rabanales, que gracias a una partida de 159.289 euros contará con más espacios comunes y con más zonas de sombra. Otra, al colegio Guillermo Romero Fernández, en el que el departamento dirigido por la consejera Patricia del Pozo ha invertido 130.393 euros para la creación de sombras en el patio que usan los alumnos de Primaria.
Gran parte de la provincia también verá mejoradas sus infraestructuras educativas en estas semanas que restan para el inicio el curso o en las inmediatamente posteriores. Es el caso de Benamejí, donde el IES Don Diego de Bernuy está inmerso en la adecuación de un edificio para cuatro aulas nuevas, y que cuenta con un montante de 469.880 euros.
Ventanas
De su lado, el CEIP Antonio Valderrama ha sido el destinatario de una partida de 279.188 euros para la sustitución de las ventanas y del arreglo de los aseos del centro. También en la zona norte de la provincia, en esta ocasión en Peñarroya-Pueblonuevo, ha finalizado la reforma de la urbanización de las pistas y la instalación de la calefacción del CEIP Aurelio Sánchez, por valor de 274.462 euros.
En Fernán Núñez está contratada la sustitución de la carpintería exterior del Instituto de Educación Secundaria Miguel Crespo (145.416 euros), y en la vecina Montemayor la Junta ha concluido una actuación similar que le ha costado 137.032 euros.
Finalizada también está la cubrición de la pista del CEIP Andalucía de Posadas (135.240 euros) y la cubierta térmica de la Escuela de Idiomas de Lucena (12.0295 euros), del mismo modo que en Baena ha renovado la carpintería exterior del colegio Juan Alfonso (115.099 euros). Desarrollo Educativo trabaja también en la carpintería exterior del CEIP Poeta Molleja de Villa del Río (109.057 euros) y en las cubiertas del Hernández Martínez de Cañete de las Torres (100.516 euros).
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete