TRANSPORTES
La liberalización del tren y sus efectos en Córdoba: baja el precio del billete, crece la oferta de plazas y suben los viajeros
La CNMC apunta que el coste del billete se ha reducido un «33 por ciento», mientras que las frecuencias han crecido en 36 con Madrid
Casi 170.000 pasajeros, afectados por los retrasos en el AVE Madrid-Córdoba-Sevilla en los dos últimos años
Córdoba
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Iniciar sesiónLa Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha presentado esta semana una actualización de su informe del balance de la liberalización del transportes de viajeros por ferrocarril. El documento considera que, tras la entrada de Iryo y Ouigo en el mercado ferroviario ... español, hay tres conclusiones fundamentales: una bajada del precio medio del billete de tren, un incremento de las plazas ofertadas y también un importante crecimiento de los viajeros que lo utilizan para sus desplazamientos.
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El informe de la CNMC resalta que los ingresos medios por viajero en las principales rutas con competencia «bajaron un 33 por ciento». Según un estudio encargado por la Comisión Europea, la competencia entre tres operadores y cuatro marcas comerciales en España (AVE, Avlo, Iryo y Ouigo) ha dado lugar «a una mayor caída de precios que en otros países donde solo hay dos operadores compitiendo».
Casi 170.000 pasajeros, afectados por los retrasos en el AVE Madrid-Córdoba-Sevilla en los dos últimos años
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Además, un estudio de la Universidad de Valencia revela que «la entrada de Iryo impactó más que la de Ouigo», a pesar de que la francesa tiene ofertas más agresivas que la italiana, «en los precios del billete de AVE» de Renfe.
El informe de la CNMC también detalla que ha crecido notablemente la oferta de plazas en la alta velocidad con las nuevas operadoras, «todas imputables a las nuevas operadoras», destaca. Las plazas ofertadas crecieron un 6,8% en 2024 respecto al año anterior. Esto se debió, cita el documento, «por el incremento» de las plazas ofertadas en el corredor Madrid-Sur (Madrid-Córdoba-Sevilla y Madrid-Córdoba Málaga) en «un 21 por ciento», de 9,5 millones de plazas a 11,6. Este crecimiento ha sido «52 por ciento» y cuatro millones de asientos entre 2019, antes de la pandemia y con el mercado aún bajo el monopolio de Renfe, respecto a 2024. Han pasado de las 11,6 millones de ahora por las 7,6 de 2019.
Frecuencia y viajeros
En cuanto a las frecuencias diarias, el corredor Madrid-Sur (Córdoba-Sevilla o Málaga) ha crecido en 22 frecuencias en estos cincos años. Además, la entrada de Ouigo en enero 2025 ha sumado 14 frecuencias adicionales al corredor Sur, pero sus datos no se reflejen aún en el informe.
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En 2024, los servicios comerciales tuvieron 49 millones de viajeros, de los que 39,6 millones fueron de alta velocidad. Los 39,6 millones de viajeros en alta velocidad han sido 17,2 millones más en 2024 que en 2019, con un crecimiento exponencial del 77,2%. El corredor Madrid-Córdoba-Sevilla ha rozado los cinco millones de pasajeros en 2024 (4.994.569 ), mientras que la línea Madrid-Córdoba-Málaga los superó (5.060.698). De ellos, algo más del 10 por ciento han subido o bajado en Córdoba.
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