Un error de Endesa indigna a un cordobés tras recibir su factura de la luz en catalán
El cliente de Endesa se muestra indignado: «No he vivido nunca en Cataluña; no entiendo por qué se ha cometido este error»
La CNMC impone medidas a Endesa, Naturgy, Iberdrola y Holaluz tras las denuncias por cambios de contrato sin consentimiento
D.D.
Córdoba
El uso de las lenguas cooficiales no sólo ha llegado a la actividad parlamentaria del Congreso de los Diputados, sino que se ha 'colado' en un hogar cordobés: un vecino de la capital ha recibido su factura de la luz de su compañía (Endesa ... ) en catalán, pese a no tener vinculación alguna ni con el idioma ni con el territorio en el que se habla.
A este cordobés, que reside en pleno Centro de la ciudad, le fue remitido el pasado 23 de agosto un recibo sobre el consumo eléctrico de la vivienda en al que reside correspondiente al periodo comprendido entre el 15 de mayo y el 18 de julio del presente ejercicio; o, como aparece en la nota: «15 de maig de 2023 a 18 de juliol de 2023 (64 dies)».
El hombre, que también recibió una carta escrita en catalán de la compañía eléctrica, ha tratado de ponerse en contacto con ella para pedir una explicación «y saber cuál es la razón por la que me han mandado mi factura en catalán».
Sin embargo, según apunta a este periódico, «me ha sido imposible contactar con el servicio de Atención al Cliente. Y la verdad es que considero que, al menos, merezco que me diga qué ha sucedido».
Afirma que en ningún momento ha solicitado que se le manden las facturas en otra lengua que no sea la española. Endesa ofrece a su clientes la posibilidad de cambiar el idioma en el que reciben sus comunicaciones. Los usuarios pueden hacerlo a través de su web, entrando, tras haberse registrado, en el Área de Clientes, haciendo clic en su perfil, y, a continuación, en datos de contacto.
Indignación
Supone que «habrá sido un error», pero se muestra «indignado y molesto», ya que «yo no hablo catalán y tengo derecho a que se me comunique la información de mi consumo y su coste en mi idioma; no entiendo que se haga en uno que desconozco», señala.
En el caso de la factura «todavía se puede entender más o menos», puesto que la estructura es similar a la que la compañía remite en español. Además, los distintos puntos del cuadro resumen del cobro efectuado en catalán son perfectamente comprensibles. Pero de la carta «apenas entiendo nada», se queja este cordobés.
Desde Endesa apuntan que «claramente ha sido una equivocación» y han asegurado a ABC que «nuestros servicio de Atención al Cliente se pondrá en conctacto con el usuario».
En este sentido, la compañía lamenta el error «que no se volverá a repetir» y ruega a este cordobés «que comprenda» que todo ha sido «un equívoco».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete