La CNMC impone medidas a Endesa, Naturgy, Iberdrola y Holaluz tras las denuncias por cambios de contrato sin consentimiento
Las denuncias por cambios de compañía eléctrica sin el consentimiento de los clientes y motivados por códigos de suministro (CUPS) erróneos en los nuevos contratos, aumentaron un 360% en 2021
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Servimedia
La Comisión Nacional de los Mercados y la competencia (CNMC) ha impuesto varias medidas a Endesa, Naturgy, Iberdrola y Holaluz para evitar que los consumidores eléctricos se vean afectados por cambios de comercializador erróneos tras dispararse las denuncias desde 2021.
En concreto, según informó la ... CNMC, las denuncias por cambios de compañía eléctrica sin el consentimiento de los clientes y motivados por códigos de suministro (CUPS) erróneos en los nuevos contratos, aumentaron un 360% en 2021, y continuaron creciendo en el primer semestre de 2022.
Como consecuencia, el peso de este tipo de reclamaciones se duplicó y representaría el 31% del total por cambios sin consentimiento.
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Un «cruce de CUPS» supone que al usuario que solicita un cambio de compañía eléctrica se le asigna erróneamente el CUPS de otro cliente; en consecuencia, se le facturará por el consumo de una vivienda o local ajeno.
Por su parte, el consumidor que «pierde» su CUPS deja de ser suministrado por su comercializador habitual y desconoce el nombre del comercializador que realizó el cambio erróneamente al no constar como titular en la distribuidora.
Además, si consigue saber qué comercializadora cometió el error, ésta no le reconocerá como cliente y tendrá muy difícil reclamar.
Errores en la factura
De hecho, en el peor de los casos puede sufrir un corte de suministro si el consumidor al que se le asignó erróneamente su CUPS se da de baja del nuevo contrato o deja de abonar las facturas de éste, al recibir una doble facturación.
Esta decisión de la CNMC es jurídicamente vinculante y obligará a las eléctricas afectadas a mostrar de forma clara y separada al cliente el trinomio titular-dirección del punto de suministro-CUPS durante la contratación.
También deberán solicitar la confirmación de esos datos en soporte duradero si detectan discrepancias en la información y se establecen nuevas cautelas en caso de asignación errónea.
Así, ante una solicitud de corte de suministro se descartará un «cruce de CUPS»; se contactará con el consumidor solicitante, debiéndose acreditar ante el regulador estos contactos en caso de ser necesario; y si ha habido un «cruce de CUPS», el comercializador responsable solicitará a la mayor brevedad posible, reponer el punto de suministro del consumidor afectado al comercializador previo.
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