Naturaleza
La Junta impulsa nuevos planes de mejora en las lagunas del Sur de la provincia de Córdoba
La segunda fase de restauración de los humedales supondrá 2,4 millones de euros
Suelta de aves en la laguna de Zóñar, uno de los humedales más hermosos de Córdoba
La laguna secreta de Córdoba ideal para un baño refrescante en verano
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Patronato de las Zonas Húmedas del Sur de Córdoba celebró ayer una reunión ordinaria en el Paraje Natural Embalse de Cordobilla (Puente Genil) donde se analizó la situación actual de las reservas y parajes naturales del sur de la provincia, así ... como los proyectos en marcha y las nuevas actuaciones previstas para reforzar la conservación de estos ecosistemas singulares.
El delegado territorial de Medio Ambiente, Rafael Martínez, subrayó este miércoles la «importancia de este foro como un ejemplo de cooperación en defensa del patrimonio natural de Córdoba» y, en este sentido, defendió «la implicación de todos los sectores es fundamental para garantizar el futuro de nuestros humedales, que son auténticos refugios de biodiversidad y piezas clave en la lucha frente al cambio climático».
Entre los proyectos destacados, el patronato conoció los avances del Proyecto de Mejora de la Biodiversidad en Montes Públicos, que se ejecuta en las lagunas de Jarales, Tíscar y Zóñar.
La Junta de Andalucía detecta más aves muertas en la Laguna de Zóñar, Villa del Río y Castro del Río
Javier Gómez PostigoLa Administración andaluza aguarda los resultados de los análisis para determinar la causa de estos decesos y los de Córdoba: virus, natural o delictiva
Estas actuaciones incluyen plantaciones con especies autóctonas, eliminación de vegetación invasora, restauración topográfica de zonas de inundación y la recuperación de una antigua salina tradicional en Tíscar.
Se trata de una inversión de 492.136 euros promovida por la Junta de Andalucía, que permitirá reforzar los valores naturales y paisajísticos de estos espacios. Además, se está desarrollando el Proyecto de Restauración de Hábitats de Humedales, en su primera fase, en la Laguna Dulce, Zóñar y Santiago.
Las obras comprenden la retirada de sedimentos acumulados, la recuperación de los perfiles naturales de las lagunas, la corrección de cárcavas, la plantación de vegetación autóctona y la eliminación de especies invasoras. Con una inversión de 926.537 euros, este proyecto contribuye a mejorar el estado ecológico de estos humedales y a acoger fauna acuática.
Segunda fase
Martínez explicó que «estas actuaciones han dado funcionalidad ecológica a las lagunas, mejorando su capacidad de retener agua, frenar la erosión y favorecer el hábitat de especies tan emblemáticas como el flamenco o la malvasía cabeciblanca».
Durante la reunión se presentó también el Proyecto de Restauración de los Hábitats de Humedales de la provincia de Córdoba (Fase II), actualmente en fase final de redacción.
Intervendrá en las lagunas del Conde o Salobral, Zóñar, Rincón, Amarga y Tíscar, con una inversión prevista de 2,24 millones. Incluirá la retirada de sedimentos, estudios hidrogeológicos, mejora de hábitats de aves acuáticas, control de especies invasoras y actuaciones de mejora en equipamientos.
Salobral, Zóñar o Rincón serán algunos de los lugares que se beneficien de esta actuación de la Junta
El patronato valoró también la reciente aprobación del Proyecto 'Life' Integrado de Restauración de Humedales, liderado. Este programa prevé una inversión total de 93 millones en doce comunidades durante diez años.
En Andalucía, se intervendrá en la Laguna de Zóñar (con otro millón) y en la Laguna de Fuente de Piedra (Málaga) con actuaciones de restauración, lucha contra la erosión y control de especies exóticas, además de la instalación de sensores.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete