Salud
La Junta de Andalucía detecta más aves muertas en la Laguna de Zóñar (Aguilar), Villa del Río y Castro del Río
La Administración andaluza aguarda los resultados de los análisis para determinar la causa de estos decesos y los de Córdoba: virus, natural o delictiva
Hallan en Córdoba 20 aves muertas en una zona próxima al río Guadalquivir y la Junta investiga las causas
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Junta de Andalucía ha detectado en otros puntos de la provincia de Córdoba como la Laguna de Zóñar (Aguilar de la Frontera), Villa del Río y Castro del Río más grupos de aves muertas que se unen a la veintena de ... cigüeñas que aparecieron fallecidas junto a la ribera del río Guadalquivir en el casco urbano de Córdoba capital. De ellos, los únicos resultados de los que dispone la administración, desde poco después de este viernes al mediodía, sólo confirman que los decesos del municipio villarrense han sido negativos en gripe aviar y otros virus.
La Administración andaluza está a la espera de recibir los resultados de los laboratorios que están analizando los restos de algunas de las aves que se han enviado para certificar las causas de los decesos. Las muestras se han enviado al Centro de Análisis y Diagnóstico de Aves Silvestres (CAD) de Málaga y también al Laboratorio Central de Veterinaria (LCV) de Algete.
Las causas de las muertes de los demás casos serán determinantes para el protocolo que deberá seguirse posteriormente. El laboratorio fijará si los fallecimientos han sido debido a muerte natural, por un virus o por conducta delictiva del ser humano. En la primera causa, no habrá actuaciones especiales. En la segunda, será Medio Ambiente y Agricultura quienes controlen la situación. De ser muertes provocadas por el hombre, la Guardia Civil, el Seprona, continuará la investigación. Hasta el momento no hay contabilizado ningún caso de gripe aviar.
El Ayuntamiento de Sevillla cierra el parque de María Luisa por el brote de gripe aviar
Mario DazaEsta mañana han aparecido cinco gansos muertos en el Estanque de los Patos, lo que ha obligado a clausurar preventivamente las instalaciones
Según ha podido constatar ABC Córdoba, en la Laguna de Zóñar han aparecido al menos un grupo de unas 30 aves silvestres muertas. Se trata de una zona de especial tránsito de aves migratorias. Además, la Junta de Andalucía también ha detectado seis aves muertas en Villa del Río. Igualmente, este jueves aparecieron algunos cadáveres en Castro del Río. La mayoría han sido cigüeñas, aunque también se ha detectado alguna garza en estos puntos de la provincia.
Las administraciones implicadas, de momento, mantienen un lógico perfil de absoluta prudencia y avisan de que no hay que alarmarse aún por la aparición de estas aves, especialmente sin que todavía se conozca la causa oficial de los decesos en la mayoría de los casos.
Por el momento, la Junta sólo ha recibido este viernes poco después del mediodía los resultados de los análisis de las aves detectadas en Villa del Río. Afortunadamente, han sido negativos en gripe aviar y cualquier otro virus.
Circular a los colegios
Por otra parte, el Ayuntamiento de Córdoba envió en la tarde del jueves una circular a los colegios de la ciudad para informar del protocolo y medidas de prevención en el caso de que aparezca algún ave fallecida en los recintos de los centro educativos de la capital.
La circular se limita a transmitir las medidas de actuación que deben seguir los niños, profesores u otros trabajadores de los colegios ante la detección de algún ave muerta. Se remite a seguir el protocolo que ha difundido la Junta para el resto de ciudadanos de Andalucía.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete