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La Junta impulsa en Córdoba la nueva avenida Medina Azahara: más peatonal y con carriles bici y bus
El Gobierno regional contrata a la empresa que redactará el proyecto de remodelación de esta vía
La Junta licita los carriles bici de Medina Azahara, La Torrecilla y El Brillante
La Junta invertirá más de 12 millones de euros en nuevos carriles bici en Córdoba
B. L.
Córdoba
La Junta de Andalucía sigue avanzando en el nuevo diseño de la avenida Medina Azahara, con la creación de una nueva vía ciclista o potenciando su carácter peatonal. La delegada de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Cristina Casanueva, ha anunciado este lunes, en ... un comunicado, que esta Consejería ha adjudicado la redacción del proyecto de remodelación de la travesía urbana de la carretera A-431, en el tramo de la avenida Medina Azahara. La empresa ganadora del concurso ha sido Soluciones Integrales SL, con un presupuesto de 59.198 euros. El valor inicial de licitación fue de 61.988, con lo que el ahorro para las arcas públicas ha sido de cerca de 3.000 euros. Esta empresa tendrá cinco meses para elaborar el documento que establecerá cómo quedará esta gran vía.
Casanueva ha explicado que este proyecto «convertirá el entorno de esta avenida cordobesa en un ámbito urbano más sostenible y accesible». «En él, se priorizará la movilidad activa y saludable mediante la potenciación de los trayectos peatonales, ciclistas y de transporte público», ha seguido. El presupuesto estimado para la remodelación integral de esta vía alcanza los dos millones.
Adjudicados los proyectos de los carriles bici a Villarrubia y desde Córdoba a Valchillón
S. L.La Junta de Andalucía dos tramos que conectarán a la ciudad con la periferia y la salida hacia la Vega por Guadalcázar
Para ello, ha explicado, se realizará una intervención mediante «una mejora sustancial de las características de los itinerarios peatonales [se ampliará el ancho de sus aceras] y a través de la creación de una nueva vía ciclista que complementará la red básica de la ciudad». Con anterioridad a esta adjudicación, la Junta ya ha destacado que esta vía ciclista dará acceso a importantes equipamientos como el Rectorado de la Universidad de Córdoba, la Gerencia de Urbanismo o Sadeco.
En la intervención, se prevé eliminar la mediana central, así como introducir nuevos elementos de arbolado o instalar un alumbrado público que presente una alta eficiencia energética, según señala la documentación del concurso para la redacción de este proyecto.
Proyecto, consensuado con el Ayuntamiento
El proyecto, que se consensuará con el Ayuntamiento de Córdoba, comienza ahora a redactarse. Contempla, explica la delegada de Fomento, medidas para la incentivación del uso del transporte público urbano con la creación de carriles bus en la avenida. El objetivo, afirma Casanueva, es «lograr una mayor reducción del uso del vehículo privado e impulsar la mejora de la calidad del aire en dicho entorno urbano».
La delegada de Fomento ha finalizado destacando que la Junta está «cumpliendo un compromiso con la ciudad de Córdoba mediante un proyecto con el sello verde que se está incorporando en todas las iniciativas de esta Consejería» y ha reafirmado el objetivo de la sostenibilidad con la meta «de mejorar la calidad de vida en el día a día de los ciudadanos».
Paquete de actuaciones de 12 millones
La actuación que desarrollará Fomento en la avenida Medina Azahara se incluye dentro de un paquete de cinco intervenciones de calado de carriles bici que anunció en octubre de 2022, cuyo presupuesto conjunto supera ligeramente los 12 millones.
Son los proyectos de enlace entre Córdoba (La Torrecilla) y Valchillón (inicio de la Vía Verde de la Campiña), que tiene un coste previsto de 2,5 millones; la prolongación de la vía ciclista de la avenida del Brillante, que arrancará en la avenida de Arruzafilla y concluirá en la intersección de la citada avenida con Poeta Juan Ramón Jiménez (costará cerca de un millón); de la segunda fase de la remodelación de la Ronda del Marrubial, con un presupuesto estimado de 3,3 milones y pendiente de que el Ayuntamiento concluya la expropiación de unos suelos necesarios; y del itinerario Córdoba-Medina Azahara-Villarrubia (ya ejecutado en parte). Este último, de seis kilómetros, sería el más costoso, con un presupuesto calculado de 3,5 millones.
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