Movilidad

La Junta de Andalucía pulirá con los vecinos detalles del primer tramo de la Ronda Norte de Córdoba

Presenta esta semana el proyecto definitivo de la obra que va desde el Hipercor hasta la avenida de la Arruzafilla

La Ronda del Marrubial estará en obras durante la última semana de febrero, según la Junta

Futuro enlace del Hipercor ABC

Rafael Ruiz

Córdoba

La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Córdoba iniciarán esta misma semana (la reunión está fijada para el miércoles) la negociación definitiva del proyecto técnico de la primera parte de la Ronda Norte. Es la parte sencilla de la obra (si ... se compara con el resto del trazado) y la que tiene que generar una mejora de la movilidad muy relevante, han explicado el alcalde de Córdoba, José María Bellido, y la consejera de Fomento, Rocío Díaz.

El tramo que se está abordando arranca en la glorieta del Hipercor de la Ronda Oeste y llega hasta el final de la avenida de la Arruzafilla, junto al desvío del Carrefour Sierra. El proyecto, como ya avanzó ABC, ha duplicado su coste inicial hasta los 33 millones, y consiste en el soterramiento parcial de la zona final de la Ronda Oeste y la creación de una nueva avenida de gran capacidad en paralelo a la actual calzada de la Arruzafilla.

La consejera explicó que el proyecto de obras está culminado y ya lo que resta son pulir los detalles pendientes con las asociaciones de vecinos. La Ronda Norte ya fue objeto de una negociación intensa con los consejos de distrito afectados, sobre todo, en lo que se refiere al tramo Este, que es el caro y el complicado. Es el que cruzará la avenida del Brillante (en trinchera) y el que afecta parcialmente a los terrenos del Camping.

El alcalde ha asegurado que el primero de los proyectos que se va a poner en marcha va a tener un efecto inmediato en la calidad de vida de los vecinos. Las simulaciones realizadas explican que la Ronda Norte alejará el tráfico de vehículos que ahora mismo pasa bajo las ventanas de las viviendas y se lo llevará a una zona ubicada más cercana del Canal del Guadalmellato, donde en estos momentos existe un trazado eléctrico que tiene que ser retirado a costa del Ayuntamiento de Córdoba.

Bellido defendió una actuación de alto impacto como es la de soterrar la parte final de la Ronda de Poniente con el objetivo de incrementar la parte de la carretera que se realiza en trinchera. Explicó que su actual configuración en superficie se ha convertido en un problema para la comunicación de los barrios que están a ambos lados del trazado.

La Junta de Andalucía no tiene partida presupuestaria para iniciar los trabajos de la Ronda Norte durante esta anualidad. A lo sumo, se puede llegar a iniciar los trabajos de obtención de suelo y licitación de las obras una vez que la Dirección General de Carreteras finalice el procedimiento para dar por deinitivo el proyecto técnico.

Ver comentarios