Sequía

(En vídeo) Juanma Moreno avisa de que habrá limitaciones al uso del agua si no llegan lluvias antes de octubre

El presidente de la Junta asegura que el consumo para las ciudades está garantizado para un año y medio y urge al Gobierno central a tomar medidas

Visita algunos de los Patios de Córdoba y ensalza su carácter de motor del turismo

Córdoba es la tercera provincia de España con menos reserva de agua tras un invierno sin apenas lluvias

El presidente de la Junta y el alcalde de Córdoba, en el patio de Trueque, 4 Valerio Merino

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha advertido de la difícil situación que está creando la situación de sequía para el uso del agua en Andalucía. Ha insistido en que si no llueve antes de que termine el próximo septiembre, ... y hasta entonces sólo ese mes y mayo tienen cierta tendencia a la pluviosidad, habrá que «tomar medidas«. Es decir, limitaciones.

Juanma Moreno ha hecho estas declaraciones durante una visita este miércoles a los Patios de Córdoba, en que ha conocido el de Trueque, 4, propiedad municipal, y los que están junto a la iglesia del Juramento y en la plaza del Pozanc

o. Ha hecho el recorrido junto al alcalde de Córdoba, José María Bellido.

El presidente de la Junta ha admitido que la falta de agua está «desacelerando» una parte importante de la economía andaluza, que es el de la «economía primaria y el sector agroindustrial». Y este año es «tremendamente malo», porque a la falta de lluvia se unen unas temperaturas muy superiores a lo que se suele dar en esta época del año.

Juanma Moreno ha recordado que hasta el momento el Gobierno de Pedro Sánchez sólo ha hecho un decreto de sequía, que ha juzgado «ridículo» por su escasa dotación de nueve millones de euros. Por eso espera «decisiones importantes« y con cierto plazo: »Para hacer una desaladora se tardan cinco años, porque las infraestructuras hídricas necesitan tiempo«.

El consumo en las ciudades está garantizado para un año y medio, pero no así para el riego y el baldeo y tampoco para la agricultura. La falta de lluvia al comienzo del próximo otoño podría obligar a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir a «tomar decisiones», pero él pide políticas que lo eviten.

Las Administraciones no pueden provocar las precipitaciones, pero sí tomar medidas. El Gobierno autonómico ha aprobado «tres decretos de sequía, con 300 millones de euros». Por eso ha urgido al Gobierno de España a hacer lo mismo en lo que le corresponde, «para que invierta de manera decidida en infraestructuras hídricas«.

Así se solucionarán problemas en ciertos lugares, y ha citado el Valle de los Pedroches, en el norte de la provincia de Córdoba. «Todos debemos hacer un gran esfuerzo y poner el hombro para que la industria agroalimentaria no se pare, porque si se para habrá consecuencias para la economía de Andalucía y del resto de España», ha asegurado.

Juanma Moreno ha ensalzado además a los Patios de Córdoba como un atractivo cultural y turístico de primer orden y ha afirmado que, con las buenas cifras que se están dando este año en toda la región, espera que se pueda superar el récord de 32 millones de visitantes en toda Andalucía durante 2023.

Ver comentarios