ciclo opinión abierta de ABC
José Calvo Poyato: «La Monarquía, Felipe VI, es el cemento de unión más importante de los españoles»
El escritor y columnista de ABC ha repasado la actualidad en el foro celebrado en la Fundación Cajasol, en el que ha sido muy crítico con la amnistía
Entrevista a José Calvo Poyato: «La I República nació sin que existiese un amplio sentimiento republicano»
José Calvo Poyato, con el director de ABC Córdoba, durante la charla-coloquio de Opinión Abierta
El doctor en Historia, reconocido escritor y articulista de este periódico, José Calvo Poyato, ha protagonizado este martes la segunda entrega de Opinión Abierta, el ciclo de Periodismo y Actualidad organizado por ABC Córdoba y la Fundación Cajasol. La cita ha ... tenido lugar en la sede de dicha Fundación.
Calvo Poyato, en una charla-coloquio que ha mantenido con el director de ABC Córdoba, Francisco J. Poyato, fue desgranando distintas cuestiones de la actualidad de España, que, a su juicio, atraviesa un «momento particularmente difícil y complicado, con un presidente del Gobierno que afirma que cambia de opinión y nos miente constantemente sobre una cuestión y sobre la otra». Y atacó el argumento del PSOE para sacar adelante la amnistía: que será un elemento para la reconciliación en la sociedad catalana: «No sé hasta dónde puede llegar la recuperación de la convivencia cuando quienes abogan por la independencia dicen que volverán a repetir los hechos que protagonizaron».
Hilando las dos cuestiones que marcan la agenda pública nacional ha asegurado que, a su juicio, la amnistía es «más grave que el 'caso Koldo' porque afecta a la estructura del Estado». «Lo otro es una cuestión de unos individuos que deberán dar cuenta de lo que hicieron cuando muchas personas estaban muriendo cada día», sostuvo.
«La amnistía es más grave que el 'caso Koldo' porque afecta la estructura del Estado»
En el diálogo, salió la Constitución, el elemento vertebrador de nuestro Estado. El escritor la defendió, recurriendo a la materia que mejor domina, la historia. Expuso que tiene dos fortalezas. Una es que la Carta Magna actual ha sido la única en nuestro país «aprobada en referéndum» y la otra es ue fue un texto de «consenso», lo que no ocurrió habitualmente con las Constituciones del siglo XIX. Al hilo de ello, lamentó que «el espíritu de consenso de la Transición se ha perdido en buena medida en el tiempo presente». Eso sí, este doctor en Historia advirtió de que «en España hemos tenido momentos particularmente complicados y se ha salido de ellos». «De situaciones tan complicadas como las actuale hemos salido», recalcó.
Imagendel público asistente a la charla-coloquio de José Calvo Poyato
Al ser interrogado por el futuro que augura a la Monarquía, evitó hacerlo recordando el factor de «imprevisibilidad» que introduce el ser humano en el devenir de la historia. Pero sí fue categórico al asegurar que «la Monarquía es el cemento de unión más importante que tienen los españoles. Ante las fuerzas disgregadoras muy importantes que tenemos en algunos sitios, el cemento más importante que tenemos es la figura de Felipe VI». Y destacó que el actual Rey «ha conseguido restaurar buena parte del prestigio de la institución».
En la charla-coloquio, fueron surgiendo otras cuestiones de plena vigencia, como las protestas del campo, un sector especialmente importante en la economía de nuestra provincia. Advirtió de que agricultores y ganaderos tienen «una queja general de que trabajan a pérdidas». Una situación que se ve agravada por situaciones, aseguró Calvo Poyato, como la entrada de productos de países de fuera de la UE a las que no se les exigen los mismos requisitos de producción que a los suyos. «Sus protestas me parecen más que razonables y justificadas», sentenció.
«Agricultores y ganaderos tienen una queja general de que trabajan a pérdidas. Sus protestas me parecen más que razonables y justificadas»
Con el 28-F aún reciente y siendo un miembro relevante del extinto PA -partido en el que fue una figura destacada y por el que fue alcalde de Cabra de 1991 a 2000-, abordó los intentos del PSOE, en el pasado, y del PP, en la actualidad, de hacer suyo el andalucismo. Explicó que, en el caso de los socialistas, fue una forma de luchar contra un rival político, mientras que, considera, Juanma Moreno «busca aprovechar ese sentimiento e impulsa iniciativas más bien de cara a la galería».
Por último, abordó la situación en la que observa a Córdoba. Apreció elementos negativos. «Es una ciudad que no ha sabido explotar turísticamente su historia, como sí ha hecho Sevilla. Tampoco ha sabido defender su posición geográfica», dijo, en lo que sonó a una clara alusión a las oportunidades que fu perdiendo de ser un núcleo importante del transporte de mercancías. Ahora bien, también reseñó elementos para el optimismo, como la Base Logística, que se perfila como un «revulsivo», o el aeropuerto «infrautilizado y para el que puede haber un impulso». Consideró que el futuro de Córdoba, además de por la agroindustria, pasa por «poner en valor su posición geográfica» y sacar más partido al turismo, que «no puede quedarse circunscrito al Mayo festivo».
En la sesión inaugural de Opinión Abierta, que se celebró el 19 de febrero, participó Ignacio Camacho, periodista y articulista de ABC. Aportó su punto de vista sobre la amnistía, las próximas elecciones en el País Vasco, la situación del PP y el periodismo.
Ver comentarios