rute
La investigación de la UCO por los 38 exámenes de Selectividad perdidos concluye que «se confundieron con pruebas sobrantes»
Informa de que archiva el proceso de indagaciones y no iniciará procedimiento disciplinario por este extravío
La Universidad de Córdoba abre una investigación tras perderse 38 exámenes de la Selectividad en la sede de Rute
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Universidad de Córdoba (UCO) ha informado este viernes, en un comunicado, de que, en la reunión de su Consejo de Gobierno, el rector, Manuel Torralbo, ha dado a conocer el resultado de la investigación abierta con motivo de la pérdida en la ... convocatoria de junio de la Pevau (lo que antes se conocía como la Selectividad) de 38 exámenes en la sede de Rute. Cuatro de ellos correspondían a la la asignatura de Griego y 34 a la de Matemáticas Aplicadas.
Pérdida de exámenes de Selectividad en Rute: «La dificultad ha sido la misma», dicen los alumnos tras la prueba
D.D.Los afectados estallan indignados ante el extravío de 38 pruebas de Griego y Matemáticas Aplicadas de la PEvAU
En las indagaciones, explica la nota de prensa de esta institución académica, se recoge que el procedimiento llevado a cabo en la Pevau fue «el mismo que se había seguido en años anteriores conforme al que, que se conozca, no ha habido incidencias relevantes». La UCO alega que es «un proceso de gran envergadura» y que debe realizarse «en un corto espacio de tiempo: más de 20.000 pruebas procesadas y 75 entregas de exámenes en tres días en 25 sedes».
La Universidad de Córdoba señala que «la hipótesis más plausible» es que los exámenes de Rute que se perdieron «estuvieran acumulados con otra u otras entregas en la mesa de recepción y sus materiales correspondientes y que se confundieran con pruebas sobrantes».
Tras el informe de la instructora de la investigación, el Rectorado ha acordado «no iniciar procedimiento disciplinario» porque a la vista de las pesquisas previas realizadas «no se han encontrado indicios concluyentes, ni desde el punto de vista objetivo [hechos ocurridos] ni subjetivo [personas responsables], que motivaran la incoación del citado procedimiento disciplinario». Por ello, la UCO transmite que procede a archivar las indagaciones realizadas.
Plan de Movilidad Nacional e Internacional
No obstante, Torralbo ha informado de que, con el fin de que hechos como los ocurridos en junio «no vuelvan a producirse», se ha actualizado el protocolo de actuación en la Pevau para incorporar «las mejoras que se derivan de los resultados de la investigación», si bien el comunicado de la UCO no baja al detalle de precisarlas.
Cuando se produjeron estos hechos, el propio rector aseguró «lamentar profundamente el incidente ocurrido en la PEVAU en Rute y el perjuicio que esto ocasiona a los 38 estudiantes afectados» y ya trasladó que la Universidad investigaría los hechos y revisaría los procedimientos para que este tipo de sucesos no se vuelvan a repetir. Hay que recordar que se informó del extravío de las pruebas el 22 de junio y los afectados tuvieron que volver a someterse a la pruebas un día después.
El Consejo de Gobierno, además, ha aprobado el V Plan Anual de Movilidad Nacional e Internacional de esta institución académica, al que se ha asignado una dotación presupuestaria propia de 596.088 euros. Dicho programa prevé la oferta de 1.300 plazas para movilidad de alumnado de Grado, Máster, Doctorado, Personal Docente e Investigador y Personal de Administración y Servicios de la UCO.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete