Ayuntamiento de Córdoba
Caso Infraestructuras | La trama usó los centros cívicos para colar una larga lista de obras 'fantasma'
Investigación
La UDEF detectó en estos edificios, monumentos y hasta en los Bomberos decenas de facturas ficticias del año pasado, cuando ya había saltado el caso
Sólo tres de las empresas de la trama facturaron 2,6 millones de euros
De un lujoso 'spa' en Estepona al gol de Rodrygo... así eran los viajes-regalo de la trama
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónFactura emitida al Ayuntamiento de Córdoba por pintar dos aulas del colegio público Fernán Pérez de la Oliva el 19 de septiembre de 2022 por un importe de 444,65 euros. Hasta ahí todo en orden, de no ser porque este trabajo nunca se ... llevó a cabo según la dirección del propio centro escolar. Como esta orden de pago de trabajos 'fantasma' descubierta por la UDEF en su investigación del 'caso Infraestructuras' hay otras 23 sólo de ese mes septiembre. Todas han sido remitidas al juez instructor del caso. Todas llegan a la Unidad de Mantenimiento de Colegios y Edificios Municipales, el centro de la diana de la trama de presuntas irregularidades en contratos municipales.
A ellas se refirió el cogobierno PP-Cs a la vuelta de vacaciones en una comparecencia en la que mostraron cómo, pese a redoblar los controles bajando los umbrales económicos (500 euros) para adjudicar sin ofertas, seguían las irregularidades.
Según se desprende de la llamada 'operación Caronte', el ex jefe de la Unidad de Mantenimiento -investigado por varios delitos- gestionó esas facturas con varios empresarios de la trama por obras o reparaciones inexistentes que en poco más de un mes superaron los 18.000 euros. Estas últimas certificaciones, miradas con lupa por la UDEF, fueron emitidas entre el 14 y el 29 de septiembre pasados, ya con el ex portavoz de Ciudadanos y ex delegado del ramo David Dorado camino del acta no adscrita.
La primera de serie, a la que ha tenido acceso ABC, es una factura emitida por uno de los empresarios investigados que data del 16 de septiembre de 2022 por un total de 586,50 euros. El concepto es «Trabajo de una arqueta en el Museo Taurino». Los agentes constatan que dicha empresa no ha realizado dichos trabajos.
Cuatro días después aparece otra en la que consta un trabajo de limpieza de canalones de drenaje y alcantarillado en el colegio Pérez de Oliva por valor de 495,10 euros. El propio centro escolar asegura que no se han realizado dichos trabajos. El día 19 surge otra por 297,66 euros para el centro deportivo municipal de Alcolea por trabajos de pintura de varias oficinas. A los responsables del centro deportivo no les consta ni el servicio ni la solicitud.
Caso Infraestructuras | El último empresario detenido o el 'comodín' de las facturas falsas
Pilar García-BaqueroSu empresa emitió numerosas hojas de pago de trabajos no realizados o hechos por operarios municipales; y la creó en el Sector Sur un mes antes del periodo de emisión que investiga la Policía
Otra de las facturas, esta vez por un importe superior, fue emitida el 30 de julio y ascendía a 3.322,76 euros por la realización de diferentes labores como sustitución de luminarias 'led' en el Mercado del Sector Sur. Y en esta ocasión, los trabajos sí que se realizaron pero no por parte de la empresa que los facturó finalmente, sino por los responsables de mantenimiento del edificio municipal. Esta es otra de las vías empleadas por la trama.
De Villarrubia a la Fuensanta
Pocos edificios municipales se libraron de estas 'reparaciones' ficticias. Es el caso de la orden de pago emitida por 3.384,71 euros el 12 de septiembre por «un trabajo de paredes en la Posada del Potro y otro de pintado» en la Biblioteca Municipal. Ambos trabajos no se hicieron.
Los centros cívicos se llevan la palma. El caso más llamativo es una factura del 30 de julio de 2022 por valor de 3.102,81 euros por trabajos entre los que consta el arreglo de inodoros. En este caso, los investigadores de la UDEF pudieron constatar que no se habían realizado dichos trabajos ni constaba la solicitud de dicho servicio, significando que además en fechas recientes, dicho baños habían sido ya reformados íntegramente.
A esta se une otra del 22 de septiembre por valor de 292,09 euros por «colocación de azulejos» en el centro cívico de Villarrubia. Esos trabajos no se habían ejecutado ni hay solicitud de dicho servicio. En el de la Fuensanta también aparecen tareas de «pintura exterior» en una factura de fecha 21 de septiembre de 2022 por 386,20 euros inexistentes ni se habían solicitado.
Y la cosa no acaba ahí. Del equipamiento municipal en Las Moreras salen más trabajos fantasmas, como refleja una orden del 17 de septiembre de 565,45 euros y que reporta «trabajo de pintar dos salas» en este centro cívico, pintura que no se dejó ver por ninguna parte.
Igual que ocurrió con las tareas que recogía la factura emitida el 15 de septiembre por valor de 542,08 euros con cargo a unos supuestos trabajos realizados en el Centro Cívico de Lepanto, como pintar varias oficinas por parte de una de estas empresas. Lo único que sí coincidía es que el personal municipal sí había dado lustra y color a una sala.
El reparto de estos trabajos 'fantasma' entre los edificios municipales alcanzaron a otro centro cívico. En este caso viene recogido por una factura del día 19 de septiembre también por valor inferior a los 500 euros por «trabajo realizado en Centro Cívico del Naranjo». Nunca ejecutó tal encargo ni les constaba a sus responsables solicitud alguna de dicho servicio.
El Parque Infantil de La Victoria también sirvió de tapadera a la trama empresarial y el responsable de la Unidad de Mantenimiento de Colegios y Edificios Públicos. Una de las sociedades investigadas por el juez Rodríguez Laínz presenta una factura emitida el 30 de julio 2022 por 3.141 euros, vísperas de las vacaciones estivales de agosto, en la que consta un «trabajo realizado en el Parque Infantil de Tráfico: picado y resanado, pintura antihumedad de15 kilos, ocho unidades, seis horas de un Oficial de 1ª y seis horas de un peón» como mano de obra. Esos trabajos no se llevaron a cabo, los responsables de las instalaciones, interpelados por la Policía, no conocían a dicha mercantil y en ningún caso se habían empleado allí ocho latones de pintura de 15 kilos cada uno.
Monumentos con permiso
En otras ocasiones, unos trabajos realizados un año antes sí servían para acomodar una de estas facturas para Infraestructuras. Es el caso de la orden de pago con fecha 22 de diciembre pasado por valor de 435,72 euros «por trabajo realizado en la Plaza de la Corredera, de limpieza y mantenimiento». Estos trabajos no constaban a los responsables de la zona en el servicio en 2022, pero sí constaban como realizados un año antes. Es una fecha muy significativa, porque apenas unos días antes se conocía el auto del juez instructor con las imputaciones de doce empresarios.
La trama se atrevió incluso a llevar sus facturas a edificios protegidos como el Alcázar de los Reyes Cristianos que precisaban en todo caso de unos permisos especiales por parte de Cultura para realizar cualquier actuación. Sobre ellos también había facturas ficticias. En este caso, del día 21 de septiembre por valor de 524,05 euros y relacionada con una supuesta «reparación de solería en el Alcázar de los Reyes Cristianos».
Caso Infraestructuras | «Cada vez que había una reunión, había más trabajo para todos»
Francisco PoyatoUn extrabajador de una firma de la trama revela cómo crecía el negocio opaco cada vez que se veían en una parcela el funcionario imputado y otros dos empresarios acusados
Los responsables de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento constataron a la UDEF que dichos trabajos no se habían realizado, «toda vez que se trata de un edificio protegido y cualquier tipo de obra, por pequeña que sea, se encuentra contratada y debe pasar varios filtros y está supervisada», reza en las investigaciones policiales.
Y no se frenaron ahí los empresarios detenidos por los agentes. Las facturas llegaron incluso de arreglos en el Parque de Bomberos. Con fecha 19 de septiembre y por valor de 589,61 euros fue emitida por una de estas sociedades «por resanar y pintar en Parque de Bomberos [no especifica cuál]». Los responsables de estas instalaciones ocupadas por el SEIS aseguraron a los investigadores cuando les preguntaron si se habían realizado estas obras allí que en «ninguno de los dos parques de bomberos de Córdoba».
En este punto hay que recordar las ya avanzadas estos días atrás por ABC sobre desbroce de palmeras en el Camping del Brillante -que no cuenta con palmeras en su interior- o de poda en el Museo Taurino de la Judería, carente de jardines.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete