Pasión en Córdoba
La incógnita del Patio de los Naranjos: ¿habría que pagar IVA por tener acceso libre a la carrera oficial?
Hacienda establece que no habrá exención si el recorrido no es cerrado y exclusivo
Hacienda tendrá que devolver el dinero cobrado por el IVA de las sillas de la carrera oficial
Las claves de la sentencia sobre el IVA de las sillas de la carrera oficial
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa reunión de la Agrupación de Cofradías con Hacienda servirá además para una consulta que tiene que ser fundamental a la hora de volver a la exención del IVA para los abonados de la carrera oficial. Para entenderlo hay que irse a Málaga.
Poco después de conocerse que el Consejo de Cofradías de Sevilla había ganado el recurso, la Agrupación de Cofradías de la capital de la Costa del Sol dijo que se seguiría cobrando el impuesto «por tratarse de un acontecimiento que puede ser también contemplado en el recorrido oficial de Málaga por el público en general sin necesidad de pagar por ello, al no estar reservado en exclusiva a los abonados».
Eso sucedía porque en Málaga existe un espacio llamado 'tribuna de los pobres' y allí se puede ver pasar a las hermandades sin necesidad de pagar por una silla o un palco, incluso sentado. Para que la carrera oficial esté exenta de IVA, como argumenta el Tribunal Económico-Administrativo Central, el recorrido tiene que ser «cerrado y exclusivo» para quienes pagan por una localidad.
En Córdoba hay también una parte de la carrera oficial que es de acceso libre y está en el Patio de los Naranjos. Desde el estreno del nuevo recorrido, en la Semana Santa de 2017, se dividió en dos zonas: una con palcos y otra a la que se podría acceder de forma libre, aunque de pie, por las puertas situadas en el ángulo nororiental, es decir, en torno al altar de la Virgen de los Faroles.
Para el tesorero de la Agrupación de Cofradías, Francisco Almoguera, la carrera oficial de Córdoba debe tener la consideración de recinto cerrado, ya que sólo pueden seguir el paso de las hermandades quienes han abonado su palco o silla. En el recorrido común anterior de Claudio Marcelo y Las Tendillas se permitiía que hubiera personas que se situaran de pie tras la valla y tras las últimas sillas para seguir a las hermandades.
Seguridad
Eso terminó en 2017, con el nuevo trazado, y fue así por motivos de seguridad, ya que el espacio que había entre los palcos y el resto de la vía tenía que ser para evacuación y para movimiento, no para permanecer de manera estática. Desde la Puerta del Puente hasta la del Perdón la carrera oficial de Córdoba es cerrada, tal y como pide Hacienda para la exención del IVA, pero no el Patio de los Naranjos.
Todo eso habría que consultarlo con Hacienda, aunque Almoguera no descartó que se pudiera llegar a una solución según la cual sí hubiera que pagar el impuesto en los palcos del Patio de los Naranjos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete