la anterior plusmarca era de 2019
Los hoteles de Córdoba logran un récord de plazas, tras alcanzar las 11.718
La oferta de la provincia supera en un 0,9% a la que había antes del Covid
La penúltima 'joya' hotelera de Córdoba en curso: una aduana real con mucho encanto
Trabajadores del hotel Alfaros atienden a turistas alojados en él
La llegada de viajeros a los hoteles de la provincia aún no alcanza los niveles previos al estallido del Covid -siempre hay que recordar que el turismo vivía un auge fuerte por estos lares antes de que irrumpiera el coronavirus-. Pese a ello, el ... sector turístico está demostrando gran confianza en el destino Córdoba.
Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, la planta de hoteles, hostales y pensiones de la provincia alcanzó en junio un nuevo récord de plazas: sumó 11.718 -se ofrecen datos desde 1999-. Tumba así la plusmarca hasta ahora vigente, que estaba fijada en mayo de 2019 en 11.637. Son 81 más (+0,7%).
Y no es un dato puntual el de junio. En el resto de meses del presente ejercicio, este tipo de oferta de alojamiento fue mostrando un fuerte vigor. Diciembre de 2022 se había cerrado con capacidad para que hicieran noche en estos negocios 10.959 personas. Más allá de una bajada puntual en enero (temporada baja), cuando la oferta retrocedió a 10.646 plazas, el resto de meses ésta se fue anotando incrementos.
Así, en febrero ya se elevó a 10.970. En marzo, subió otro peldaño (11.158). En abril y mayo (meses de la temporada alta), esa cifra aumentó hasta 11.361 y 11.607, respectivamente. Y el indicador de junio, último disponible, dejó el récord.
El último informe mensual de coyuntura del movimiento hotelero de la Junta indica que la capacidad de alojamiento de la provincia en este tipo de establecimientos experimentó un incremento interanual del 3,8%. Ello se debe a que se contabilizaron 432 plazas más.
En los hoteles, trabajan 1.329 personas. Esa cifra implica un alza interanual del 4,9% pero una bajada del 4,5% respecto a 2019
El crecimiento de Córdoba superó al experimentado en Andalucía en nueve décimas. Fue el tercer territorio de la comunidad en el que se dio un mayor incremento, igualado con Cádiz -en todos, hubo alza, salvo en Granada, que sufrió un descenso del 0,8%-.
En cuanto al análisis respecto al escenario preCovid, en la actualidad los hoteles, hostales y pensiones de la provincia pueden alojar a un 0,9% más de personas que hace cuatro años. En concreto, son 109 viajeros más los que pueden acoger.
Aquí, Córdoba se queda por debajo del crecimiento experimentado en el conjunto de la región, donde las plazas hoteleras engordaron respecto a junio de 2019 un 2%. Incrementos superiores al registrado por estos lares se dieron en Sevilla (+7,3%); Málaga (+5,3%) y Cádiz (+3,8%). Jaén está prácticamente igualada a la época preCovid (+0,1%). Y no han logrado volver aún a los niveles anteriores al coronavirus Granada (-8,2%); Huelva (-1,6%) y Almería (-0,8%).
Sin plusmarca en el empleo
Eso sí, la plusmarca en planta hotelera no se traduce en un récord en el personal que trabaja en los hoteles. El INE informa de que en estos negocios hay actualmente 1.329 personas empleadas. La cifra se queda a distancia del mayor nivel alcanzado en la serie histórica, que arranca en 1999, y que se dio en mayo de 2019, el mes en el que hasta ahora había habido más oferta y en plena temporada alta de la capital, motor del sector en nuestra tierra. Entonces, se contabilizaron 1.429 ocupados. Son un centenar más. Y aunque el dato de empleo de junio de 2023 es bueno no está ni cerca de los diez mejores de la serie.
Respecto a hace un año, el número de personas empleadas en la provincia en estos negocios ha crecido un 4,9% al contabilizarse 62 ocupados más. Sin embargo, el guarismo actual de trabajadores es aún inferior al que se registraba en junio de 2019. En concreto, hay 62 menos que antes de que irrumpiera el Covid (-4,5%). No en vano, como se ha indicado, estos establecimientos aún no mueven el mismo número de viajeros que antes de la pandemia.
Ver comentarios