Turismo
La penúltima 'joya' hotelera de Córdoba en curso: una aduana real con mucho encanto
SmartRental Group tramita un hotel con encanto de 70 plazas sólo para adultos y cuidado estilo sobre las casas en la Ribera donde ha sido hallado el núcleo de la Real Aduana
El Centro histórico de Córdoba atrae a una veintena de nuevos hoteles en la carrera postCovid
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónCórdoba no deja de dar sorpresas en su fuero histórico. Cada puerta que se abre puede esconder un vestigio del pasado glorioso y dar mayor rienda a la importancia de esta ciudad. Algo así sucedió hace más de tres años cuando varios técnicos municipales y ... arquitectos exploraban un edificio de fachada a la Ribera, situado en la calle Canónigo Torres Molina, a unos pasos tan sólo de la Puerta del Puente, y en la parte sur del viejo y popular Hostal El Triunfo, pendiente de unas obras para su reapertura en ese momento.
Lo que había dentro de aquel edificio no era común. Una obligada y posterior intervención arqueológica daba con un pósito de grano en dos alturas y algunas galerías palaciegas de lo que eran las casas de la Real Aduana de Córdoba, allá por el siglo XII. Techumbres de artesonados mudéjares y hasta una pintura mural de San Antón.
El lugar donde entraba el grano, se almacenaba o vendía. Donde se pagaban tributos en la baja Edad Media. Una huella de casas que se extendían hasta Corregidor Luis de la Cerda. Eran propiedad de la Corona, había hospedaje para el escribano y responsable de una dependencia crucial. Intramuros. Y contaba hasta con calabozos.
Con el tiempo, estas construcciones fueron deteriorándose y desapareciendo, aunque antes fueron adquiridas algunas por el Cabildo Catedral de Córdoba. El inmueble que ha pervivido con pocos vanos al exterior para conservar la humedad y funcional por dentro (con dos naves de arcos de medio punto), está un metro y medio sobre rasante, porque las bestias entraban en una pequeña cuesta con el grano.
Hotel con encanto y estilo
Esta aventura por la historia de Córdoba va a tener un final feliz y de ello se va a encargar SmartRental Group, una compañía hotelera española con más de diez años de vida y una cartera de 3.000 plazas de alojamiento ahora mismo en las principales ciudades y destinos turísticos. El grupo compró hace unos años las parcelas de la manzana que encierran el núcleo principal de la Real Aduana, para convertirlo en un hotel con encanto y estilo de 70 habitaciones, sólo para adultos, y tres cuerpos edificatorios con máxima integración arquitectónica.
Un producto de semilujo, dirigido a un turista de alto poder adquisitivo, para estancias cortas y medias, con un añadido cultural y gastronómico en un inmbuele cuyo diseño trabaja el gabinete arquitectónico cordobés Urbaisa, pilotado por Alberto Serrano. Patios, fuentes, habitaciones integradas en arcos en ese viejo pósito, ... todos los detalles cuidados al milímetro.
El interés de SmartRental Group es desmedido, sabedor de que entre sus manos tiene una 'joya'. En estos momentos, la Gerencia de Urbanismo tiene sobre la mesa el proyecto. Si los tiempos se cumplen, la intención del promotor hotelero es arrancar pronto las obras, aunque prefieren ser cautos en cualquier tipo de valoración.
Hace unas semanas, el consejo de Gerencia autorizaba la innovación del Plan Especial del Casco Histórico en cuanto ala ficha de esta manzana, registrada como conjunto catalogado, para ordenarla y aumentar el grado de protección del viejo pósito y todo lo descubierto. Lo más curioso, es que la ordenación urbanística vigente, permitía demoler este edificio y levantar otro que modificaba la alineación de fachada. De hecho, el inicio de la expropiación municipal para ello era una realidad, y se han tenido que ir dando pasos atrás para salvar la historia y convertir ese enclave en un establecimiento de nivel.
Expansión por España y Portugal
El hotel, aún sin categoría establecida, formará parte de la nueva marca comercial que ha creado este grupo con un primer hotel en la Gran Vía madrileña. El Akeah Córdoba, que será como se llame, estará dirigido sólo a adultos.
La expansión de SmartRental Group prevé también aperturas en destinos como Oporto. A nivel nacional se encuentra analizando proyectos en Sevilla, Málaga y Bilbao, al igual que otros proyectos a nivel internacional. Con una inversión de 50 millones de euros en un período de dos a tres años para crecer en España y Portugal, prevé duplicar hasta los 100 millones de euros a medio-largo plazo para la compra de inmuebles y apertura de nuevos alojamientos.
Desde septiembre pasado cuenta con nuevo CEO, Carlos Escoda. Este grupo está especializado en hoteles y hostels, 'coliving' y 'coworking' y 'Serviced Apartments' -su mayor nicho en el formato 'apartahotel'-. En esta área de negocio, precisamente, dispone de nueve edificios con servicios de hotel en Madrid y uno en Las Palmas de Gran Canaria. En hotelería cuenta con el citado Akeah Gran Vía, y con el Rosamar Ibiza Hotel. Respecto al área de 'coliving', bajo su marca Live It, cuenta con cinco establecimientos: dos en Madrid y tres en Barcelona.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete