SALUD
El Hospital de Palma del Río: molde de la alta resolución con tratamientos oncológicos
El centro de la Vega del Guadalquivir incluye el abordaje del cáncer mama y una cartera de servicios similar a Montilla, Peñarroya y Puente Genil
Veinte años de un proyecto que por fin entra en acción
R. Aguilar
Córdoba
La Junta de Andalucía acaba de inaugurar el Hospital de Palma del Río (HPR), el cuarto de alta resolución de titularidad pública en la provincia de Córdoba y el primero que nace integrado de un modo directo en la estructura del Servicio ... Andaluz de Salud (SAS): los de Montilla (abierto en 2004), Puente Genil (2006) y Peñarroya (2009) pertenecen a la Agencia Sanitaria del Alto Guadalquivir de la Consejería de Salud y Consumo.
La intención del SAS con la puesta en carga de este nuevo centro, que incorporará de forma progresiva todas las especialidades y carteras de servicios previstas, es mejorar la accesibilidad de los pacientes de su área de referencia a la asistencia sanitaria, de forma que se eviten desplazamientos al Hospital Universitario Reina Sofía, que es de quien depende orgánicamente, y le den un respiro a los centros de salud de las localidades para las que está concebido. Además de los vecinos de Palma, la infraestructura está pensada para dar servicio a los de Fuente Palmera, Hornachuelos, Fuente Carreteros y Peñaflor.
Modelo organizativo
El centro tendrá, cuando se encuentre en pleno funcionamiento, una cartera de servicios equivalente a los centros de su misma categoría, y sigue la estructura de los recintos de alta resolución del SAS, que responde a un modelo organizativo orientado a la asistencia del paciente en la mayor brevedad posible. Así, tras su apertura han comenzado a funcionar las consultas de Oftalmología y Obstetricia, Radiodiagnóstico (incluyendo el cribado del cáncer de mama), Laboratorios, Salud Mental y Rehabilitación.
«Cuando se produzcan derivaciones por parte del médico de Atención Primaria al especialista, se hará en el Hospital Palma del Río si la especialidad se ofrece en este nuevo centro, de lo contrario, se derivará al Hospital Reina Sofía tal y como se ha venido haciendo hasta ahora», señalan las fuentes del SAS consultadas por este periódico.
Una cartera de servicios como el resto de los de su tipo
Las otras especialidades que formarán parte de la cartera de servicios del Hospital Palma del Río, y que se irán incorporando de manera progresiva, son Aparato Digestivo, Anestesia, Cardiología, Cirugía General, Dermatología, Medicina Interna, Neumología, Otorrinolaringología, Traumatología y Urología, además de Urgencias (de adultos y pediátrica), hospitalización, hospital de día y quirófanos.
La actividad del bloque quirúrgico se centrará en intervenciones de Oftalmología, Otorrinolaringología, Urología, Digestivo, Ginecología y Obstetricia, Cirugía General y Dermatología. La cirugía que se realizará será menor y mayor ambulatoria, ya que las más complejas se llevarán a cabo en Reina Sofía. Este paquete asistencial es, con ligeras variaciones, el que ofertan los hospitales de Montilla, Peñarroya y Puente Genil.
Al tratarse de una nueva infraestructura que mejora el mapa asistencial del SAS en Córdoba, el Hospital de Palma incorpora el radiodiagnóstico y el cribado de cáncer de mama.
«Dentro de esta especialidad, el Hospital Palma se ha dotado con una sala de radiología convencional digital automatizada y robotizada, un equipo de ortopantomografía con posibilidad de obtener imágenes 3D, un ecógrafo de alta gama, un mamógrafo digital con tomosíntesis y mamografía con contraste y un TAC de 64 coronas», señalan las citadas fuentes de la Administración autonómica.
Pruebas de imagen
En 2019 se realizaron más de 30.000 pruebas de imagen a pacientes del área de población al que cubre el nuevo hospital, y ello representa un volumen muy elevado.
«Acercar estas pruebas tiene gran trascendencia en determinadas exploraciones y grupos de pacientes: mamografía de cribado; del mismo modo, pacientes dependientes y frágiles, oncológicos, de avanzada edad o con patologías crónicas se beneficiarán especialmente al evitar desplazamientos», suscribe el SAS.
Mamografías
Más mejoras: hasta ahora, las mujeres del área de referencia de Palma del Río se han sometido a las mamografías de cribado en el Centro de Especialidades Carlos Castilla del Pino (en Córdoba capital). Son cerca de 6.000 personas y el cambio supondría la realización en el Hospital de Palma del Río de unas 2.220 mamografías de cribado al año.
Otra de las características del Hospital de Palma es, como destaca la Junta de Andalucía, la humanización arquitectónica, ya que el edificio ha sido diseñado para conducir al paciente y su familia en los diferentes momentos del proceso sanitario a través de la luz, la intimidad o el color, entre otros elementos.
«El Hospital de Palma del Río sigue las recomendaciones establecidas en la guía de identidad visual corporativa para el diseño de interiores buscando la humanización de las infraestructuras, como el empleo de vinilos con imágenes de países y monumentos», subraya el Servicio Andaluz de Salud.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete