sanidad
Hospital de Palma del Río | Veinte años de un proyecto que por fin entra en acción
inversión
El Ayuntamiento palmeño pagó 3 millones para que se urbanizara la parcela
El Hospital de Palma del Río abre sus puertas y empezará a atender a pacientes este miércoles
El aeropuerto de Córdoba abre su nueva terminal para recibir hasta 100.000 viajeros al año
J. Pino/L. Rodríguez
Palma del Río
Carpetazo a mociones, programas electorales, protestas, concursos, obras y más promesas. Fin a la carrera de obstáculos del Hospital de Palma del Río , que hoy abrirá sus puertas de manera oficial a los pacientes, su verdadera razón de ser, tras una inversión de 17, ... 1 millones de euros la Junta de Andalucía que hará realidad la demanda vecinal y las conjeturas durante 18 años.
La primera vez que se habló del Chare (Centro Hospitalario de Alta Resolución) fue en 1999, cuando el Partido Andalucista lo incluyó en su programa electoral. La formación política insistió tres años más tarde con dos mociones en dos plenos y una recogida de firmas que hicieron más ruido. Pero la intención de construir un Hospital Comarcal quedó en la propuesta de ampliar los servicios del centro de salud.
En 2004, Manuel Chaves mencionó el centro hospitalario en su campaña electoral con el PSOE, y desde entonces adquirió un compromiso que llegó a concretar con fecha: en 2008 se colocaría la primera piedra y contaría con una inversión de 20 millones de euros (hace catorce años de esto). Luego la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía prometió que para marzo de 2012 estaría terminado el Chare. Todos estos años gobernaba en Andalucía el PSOE.
El nuevo Hospital de Palma del Río, en imágenes
álvaro carmonaLas flamantes instalaciones sanitarias empezarán mañana a recibir a los primeros pacientes
El Ayuntamiento de Palma del Río firmó en 2010 un convenio con la Junta de Andalucía, entonces presidida por José Antonio Griñán , por el que se comprometía a urbanizar los terrenos para la construcción del prometido hospital. E hizo los deberes, en parte, ya que gastó casi tres millones en esa obra. Más de 900.000 euros para su redacción y 1,7 millones para urbanizar los terrenos de acceso. A pesar de la preparación, la iniciativa hospitalaria no siguió adelante. El entonces alcalde socialista, José Antonio Ruiz Almenara, lo justificó en su momento comentando que les «pilló la crisis y paralizó el proyecto» de la provincia de Córdoba.
La crisis
Los palmeros han sido pacientes en todo este proceso. La demanda del hospital estaba en los vecinos, que veían la saturación del centro sanitario, reconocida incluso por la Delegación de Salud. Ya en 2013, con Susana Díaz al frente, la Junta de Andalucía explicó que la inversión debía esperar a un «momento económico más satisfactorio». Y así el proyecto sanitario no apareció en los presupuestos del año siguiente tampoco.
Fue en 2015 cuando se conoció que el llamado Hospital de Alta Resolución de Palma del Río se incluía en el programa operativo presentado a los fondos europeos por la Junta de Andalucía. Su inclusión implicaba que la construcción debería estar finalizada en 2020 como muy tarde. Y desde esa fecha, aunque con «desconfianza» todos los grupos políticos del Ayuntamiento parecían algo más optimistas.
Fue en 2018 cuando se empezó una construcción que ha sido el gobierno popular de Juanma Moreno el que la ha culminado y dotado hasta el día de hoy. A falta, eso sí, de conocer cuándo se pondrán en carga todos los servicios y especialidades anunciados, más de una quincena.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete