campaña agrícola 2023/2024
La Guardia Civil implica a todos sus agentes y los refuerza con un 'plan de inteligencia' para evitar el robo de aceitunas
El coronel jefe Ramón María Clemente ha pedido colaboración a las asociaciones agrarias en la Subdelegacón del Gobierno para esta campaña
La Guardia Civil denunció o investigó a 139 personas hasta el pasado agosto por robos en el campo
AMandos de la Guardia Civil y miembros del sector agrario en la mesa de coordinación de seguridad en Córdoba
El coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Córdoba, Ramón María Clemente, ha dado a conocer este jueves el dispositivo de seguridad para esta campaña agrícola en la provincia de Córdoba, y en especial la olivarera, basado sobre todo en ... potenciar las labores de información, un plan de inteligencia, para evitar el robo de aceitunas.
Representantes de esta Subdelegación del Gobierno, de la Junta de Andalucía, de la Guardia Civil, de organizaciones agrarias y de cooperativas agroalimentarias han informado sobre las medidas que se han diseñado de cara a garantizar la seguridad en la campaña agrícola que está a punto de comenzar.
El coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Córdoba, Ramón María Clemente, ha señalado que en este dispositivo -que comenzará a desarrollarse en fechas próximas- «focalizamos todas las capacidades que tenemos en la Comandancia para evitar alguna manera prevenir en esta campaña agrícola que se produzcan robos, extracciones de frutos y que se todo se desarrolle con normalidad«.
En palabras del jefe de la Comandancia «es muy muy importante para nosotros la información y, por tanto, elaborar un plan de inteligencia que ponemos en funcionamiento ya de tal manera que recibamos la información propia como también pedimos colaboración a todos los actores que tienen que ver en esta campaña, agricultores, cooperativistas almazaras; es decir, de todo aquello que de alguna manera pueda perturbar el normal desarrollo de la campaña«.
En este sentido, Clemente ha recordado que «como garantizar el cien por cien en la prevención nos va a resultar harto difícil, sobre todo, con con los precios que va a tener el aceite; hemos preparado también un dispositivo de reacción, donde la capacidad de investigación también se focaliza para intentar reconducir de alguna manera los robos y esclarecer cada uno de ellos».
En este sentido, el jefe de la Comandancia ha avanzado que van «a focalizar toda la capacidad de la Comandancia en esta campaña agrícola, de tal manera que podamos evitar que se produzcan robos, y defraudación y que algún oportunista intente vender algo».
Es decir, según el responsable de la Guardia Civil, «tanto los robos como los defraudaciones en principio intentaremos prevenirlo y si no fuera, investigaremos de tal manera que podamos poner a disposición judicial pues aquellos que no se ajusten a la a la a las normas que el resto y a la reglas de juego».
«Los 1.200 agentes de la Guardia Civil que hay en Córdoba en todas las especialidades tienen instrucciones para ser sensibles y responder ante cualquier evidencia»
Ramón María Clemente
Coronel jefe de la Guardia Civil
De este modo, Clemente ha puesto como ejemplo a las patrulla del Subsector de Tráfico, cuyo cometido no es la prevención de robos, sino que es la Seguridad Vial pero cuando en carretera detecte algo que le llame la atención y sospeche van a intervenir; al igual que el servicio que está para proteger el Medio Ambiente pues también si en alguno de sus servicios detecta algo va a intervenir, al igual que el Servicio Información que está especializado en la lucha antiterrorista si va circulando por carretera y detecta algo actuará.
En palabras del coronel jefe, «vamos a sensibilizar y mentalizar a todos los componentes de esta Comandancia de que en esta fecha y en zona determinada iremos determinando conforme a la inteligencia que vayamos generando de modo que todo el mundo esté en disposición y concienciado de que tenemos que luchar e intentar que esta campaña se produzca con normalidad«.
Apoyo aéreo para operaciones
En este sentido, desde la Comandancia podrán solicitar en un determinado momento apoyo de otras unidades superiores. Por ejemplo, en Córdoba no hay unidad aérea, «pero se pedirá en determinados momentos -para que teniendo un poco de la parte de inteligencia- seamos capaces de hacer operaciones de impacto con personas que nos refuercen, pero la base es el propio personal de la Comandancia que desde octubre a abril todo el mundo va a estar concienciado y mentalizado en luchar contra estos robos con los precios que todos adivinamos».
Agentes de la guardia Civil con un guarda en una finca de olivar en Córdoba
Clemente ha recordado que en cuanto a actuaciones por delitos en el campo «hubo un incremento evidentemente en 2021 después del parón que supuso 2020, y que hemos ido subiendo estas dos últimas campaña pero también se ha incrementado en un doscientos por cien la eficacia y y este año prevemos que seguramente subirá más mucho más el de aceite y que tengamos más fraude».
Durante la última campaña el número de detenidos e investigados aumentó más de del doble. La tasa de esclarecimiento se situó en torno a un 20,53 por ciento, tres puntos por encima de la del año pasado. Respecto a la recuperación de producto, se incrementó un 8,7 por ciento. En cuanto al fruto sustraído se recuperaron más de 25 toneladas, lo que supone más de un 18 por ciento del total del producto sustraído.
El coronel jefe ha querido felicitar al personal de la Comandancia que participó en la resolución del robo de más de 50.000 litros de aceite en Carcabuey «por la rápida actuación y, sobre todo, por cómo se desarrolló porque aún no teniendo en principio muchos hilos de los que tirar en pocos días teníamos más o menos claro lo que podía haber pasado«.
«De hecho, ese aceite está inmovilizado porque se inmovilizó a los pocos días de cometerse el robo, pero aún quedaba muchas pruebas que recabar y por eso necesitabamos para concluir la investigación algo más de tiempo», ha matizado.
Clemente ha recordado que hay un detenido, que quedó en libertad provisional con cargos, como ha adelantado ABC, y dos investigados más aunque aún la operación está abierta y puede que haya alguno más implicado en este robo por un aceite valorado en unos 500.000 euros.
«Hacemos una fuerza importante, pero la seguridad y la prevención no solo cosa de la Guardia Civil si no lo queremos implicar a todos los agricultores y haremos requerimientos que se exigen a los demás implicados como las almazaras y que cuando haya algún oportunista o alguien que no siga la reglas del juego que lo pongan en conocimiento«.
En esa línea, desde la Benemérita han pedido a los agricultores que denuncien y que pasen toda la información necesaria sobre lo que puede estar sucediendo.
Drones y helicópteros
Por último, Clemente ha añadido que este año por segundo año consecutivo se utilizarán drones para velar por la seguridad esta campaña «lo que nos permite de alguna manera vigilar zonas amplias con con facilidad. Aparte también el helicóptero lo pediremos con frecuencia también poniendo el foco en esas almazaras que reciben el fruto para que no haya fraude«.
Especial atención también podrán desde la Comandancia en los puntos donde se recepciona el fruto, por lo que «llevaremos a cabo con frecuencia acciones para exigir que todo lo que entra vaya un documento acompañamiento al transporte y que no se produzcan cuestiones raras, porque si somos capaz identificar un punto que recibe producto de manera irregular, podemos cerrar un punto de entrada de un montón de mercancía que ha sido robada».
Ver comentarios