infraestructuras
El Gobierno quiere abrir en febrero el puente dañado en la A-4 a su paso por Córdoba
El Ministerio inicia el tramo final de la actuación con la reparación de los dos tableros de menor tamaño que presentaron problemas
La solución para los atascos: dos nuevas rotondas
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Ministerio de Transportes prepara la última fase de la abrupta reparación del paso elevado del kilómetro 405 que debe estar abierto en el mes de febrero de 2024, casi un año después de que arrancasen las obras urgentes para hacer frente a los ... vicios ocultos que se habían detectado durante una inspección de rutina. El Gobierno llegó a echar a andar el procedimiento para pedir daños y perjuicios a la empresa contratista original ya que el puente se encontraba dentro del intervalo de quince años donde aún es posible reclamar responsabilidades por defectos en la ejecución.
El problema del paso elevado ha obligado a reconfigurar el tráfico de la ronda sur que es una de las zonas más colapsadas de la provincia de Córdoba. En cada operación especial, aparece como un lugar a tener en cuenta a pesar de que su actual configuración es muy reciente. El cierre del paso elevado de la zona de Los Visos obligó a una coordinación entre administraciones. Las medidas finales sobre cómo encauzar la circulación se aprobaron en una Junta Local de Seguridad.
Según la Subdelegación del Gobierno, el tablero principal ya se encuentra finalizado con la prueba de carga realizada. Los tráficos han sido derivados a una zona que ya está habilitada y que tiene el doble de anchura de la que se ha venido usando durante los meses de la actuación.
A partir de este momento, arrancan las actuaciones para la reparación completa de los dos pasos más pequeños que también están afectados por los problemas relacionados con la construcción de la infraestructura. El próximo 16 de diciembre está previsto que arranquen los trabajos de colocación de las nuevas vigas que sustituyan a las dañadas para completar los trabajos de reparación completa de los tableros.
Presupuestos de la Junta 2024: Córdoba recibirá 382 millones en inversiones
Baltasar LópezUn capítulo destacado son las actuaciones hidráulicas que absorberán el 11% del desembolso previsto por el Gobierno
El paso elevado de los Visos debería haber estado en obras unos seis meses con un presupuesto cercano a los siete millones de euros. Pero la climatología del verano obligó a rectificar los planes de obras ampliando el calendario. Era prácticamente inviable mantener una jornada laboral normal en las horas de más calor, lo que ha derivado en que el impacto real de la reparación se vaya a un año de plazo.
La reparación del paso elevado empezó dando severos problemas en el tráfico de la ronda sur en los días de mayor demanda de uso del automóvil. Eso obligó, explicó el Ministerio de Transportes, a modificar sobre la marcha algunos aspectos del plan alternativo de tráficos. El pasado verano se colocaron las piezas del tablero principal lo que permitió abrir una glorieta de acceso a la N-432 que normalizó las cosas. De hecho, se espera que algunas de las medidas aplicadas durante la obra no lleguen a revertirse.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete