caRRETERAS
Transportes cortará el tráfico en enlaces entre la Ronda Oeste de Córdoba y la A-4 para sustituir unas vigas
El Gobierno establece alternativas para la circulación en los seis meses que durarán los trabajos
El Ayuntamiento analiza con ingenieros de caminos propuestas para el trazado de la A-4
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa zona del viario de Córdoba en que confluyen la Ronda Oeste y la A-4 es una de las que tiene más circulación de la ciudad y se verá afectada desde este sábado por unas obras para sustituir tanto las vigas como el puente ... de la autovía que circula por encima de los enlaces.
El Ministerio de Transportes realiza inspecciones periódicas en todos sus elementos y detectó hace poco problemas en una de estas vigas. Se sustituirán tanto estos elementos como el pavimento del puente superior en unos trabajos que durarán seis meses y supondrán una inversión de siete millones de euros.
Como explicó el director general de Carreteras, Juan Pedro Fernández Palomino, las repercusiones en el tráfico de la ciudad no serán pocas. En la actualidad, el enlace tiene cuatro direcciones. Lo que van desde la Ronda Oeste en dirección a Sevilla y los que lleguen desde el sentido de Madrid a la Ronda Oeste no se verán afectados.
El enlace de la Base Logística del Ejército de Córdoba con la autovía A-4 costará 5 millones
Francisco PoyatoAyuntamiento y Defensa han pedido ya a Transportes que pueda asumirlo
Sí habrá cambios para los vehículos que desde la Ronda Oeste se incorporen a la autovía en dirección Madrid y para los que lleguen desde dirección Sevilla a la Ronda Oeste. No podrán utilizar el enlace actual y tendrán que pasar por distintas alternativas.
Así, los que vayan hacia Sevilla podrán salir por la carretera CO-32, la Variante Oeste. Pasarán el puente de Ibn Firnás y luego se incorporarán a la A-4. Lo mismo sucedería con los que lleguen desde Sevilla, que podrían utilizar esta vía o bien alguno de los enlaces de la A-4 por el sur de la ciudad, como el que da a la avenida de Granada o el que sale a la zona del Arenal.
La primera fase ya ha empezado y ha consistido en desviar el paso de los vehículos especiales, los que pesan más de 40 toneladas, para evitar problemas. El sábado se iniciará el nuevo plan, al ser un día con menos circulación y para que los ciudadanos vayan tomando nota de los cambios.
La Variante Oeste y las salidas de la A-4 hacia el Sur serán las principales alternativas para los conductores
Tal y como afirmaron los responsables, es común que la señalización pase inadvertida para los usuarios habituales, acostumbrados a conocer las carreteras. De todas formas, ya está lista para quienes circulen a partir del sábado y sobre todo el lunes, al comienzo de la semana laborable.
La obra será bastante profunda y afectará también a la circulación por la A-4 para todos los vehículos, tanto los que entran y salen de Córdoba como los que transitan por las inmediaciones de la ciudad con otro destino.
Se sustituye el puente, pero no se corta la circulación, de forma que siempre, como explicó Fernández Palomino, habrá dos carriles en cada sentido y los conductores no sufrirán embotellamientos y problemas de circulación. Eso sí, no siempre serán los mismos. Variarán conforme avancen las obras.
Entre los cambios para este tiempo está el ramal que arranca en la A-4 a la altura del Sector Sur y lleva hasta el puente de Andalucía. Es de los que no se verá afectado, pero por su elevada circulación suele sufrir retenciones. Ahora habrá dos carriles, con lo que su situación mejorará. El Ministerio de Transportes espera que las obras terminen a finales de este verano.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete