infraestructuras
El Gobierno dice ahora que estudiará la viabilidad de la mejora de potencia eléctrica en el Norte de Córdoba sin esperar al 2030
El secretario de Estado de Energía Joan Groizard asegura que se está «analizando a nivel técnico» la posibilidad de «adelantar esta infraestructura»
El Gobierno vuelve a excluir del plan de inversiones 2026-2030 la esperada mejora de la potencia eléctrica en el Norte de Córdoba
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLos municipios del norte de la provincia podrían ver cumplida su demanda histórica de tener mayor potencia eléctrica en la comarca dentro del plan que está trazando el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico del Gobierno de España. El Norte de Córdoba quedó ... excluido tras el primer borrador de la planificación de la red de transporte de la energía eléctrica para el horizonte 2025-2030, que lidera Red Eléctrica.
Esto supuso un varapalo no solo para las comarcas del Guadiato y Los Pedroches; también para otros puntos del sur de la provincia como Cabra, La Lancha y Peñarroya-Pueblonuevo, que pedían un aumento de la potencia eléctrica en hasta ocho puntos.
El secretario de Estado de Energía, Joan Groizard ha visitado Córdoba y ha tenido la oportunidad de explicar que «la planificación actual es una propuesta que sale a la información pública para enriquecerse y escuchar a todos los Ayuntamientos. Entendemos que hemos sacado una planificación muy potente con récord histórico de inversión, pero por supuesto como toda propuesta es susceptible de mejora».
Sobre Córdoba, hizo hincapié en que «es una reivindicación histórica del territorio y eso se refleja en el borrador, la necesidad de apostarse ahí una red eléctrica más potente». En este primer documento las ampliaciones en la provincia están planteadas para un horizonte más allá de 2020, pero «somos conscientes de la importancia de esta infraestructura en un corto plazo y estamos analizando a nivel técnico la posibilidad de adelantarlo lo máximo posible», ha asegurado Groizard.
El documento provisional está actualmente en fase de alegaciones desde el 10 de octubre hasta el próximo 16 de diciembre. «Estamos estudiando las aportaciones a medida que nos van llegando y los técnicos están trabajando en ello para terminar de analizar esas alegaciones en los próximos meses», añadió el Secretario de Estado.
Las ampliaciones eléctricas en Córdoba no se recogían en este borrador, pero se está realizando un análisis técnico para encontrar «el encaje» con el objetivo de adelantarlo. El Secretario ha confirmado que «el diálogo es continuo con todas las administraciones, durante el periodo de alegaciones seguiremos trabajando a nivel técnico para mejorar todo lo posible la planificación que hemos presentado».
«No queremos adelantarnos, no queremos hacer una cosa que no sea técnicamente solvente y no quiero generar expectativas»
El objetivo del Ministerio es incluir al Norte de Córdoba en esta planificación hasta 2030, pero el Secretario ha querido ser cauto: «No queremos adelantarnos, al final lo que no queremos es hacer una cosa que no sea técnicamente solvente y no quiero generar falsas expectativas. Lo que queremos es trabajarlo bien para que esa propuesta sea robusta».
A su juicio, «esta planificación lo que permite es que cuando se ha aprobado la planificación, Red Eléctrica ya puede presentar el proyecto técnico, tramitarlo con todas las garantías ambientales y técnicas y ponerse en marcha cuanto antes. Por eso es importante que esa propuesta no solo esté, bien hecha, también debe estar técnicamente bien planteada».
No negó la complejidad de la zona al contar con unos valores ambientales muy importantes que podrían poner en peligro el informe técnico: «Eso es un privilegio y tiene su complejidad, lógicamente, para desplegar cualquier infraestructura. De ahí la necesidad de hacer las cosas bien. Es muy fácil pintar una línea en un mapa sobre papel».
En este sentido, Groizard ha añadido que «la complejidad es analizar técnicamente cómo funciona respetando el medio ambiente, respetando ese patrimonio natural y respetando también el día a día de los pueblos y la gente que vive ahí. No se puede tirar una línea de alta tensión por cualquier sitio, de cualquier manera. Eso requiere un trabajo técnico, si fuera algo sencillo, ya estaría hecho».
Visita a la empresa Zigor
Joan Groizard ha visitado este viernes en Córdoba las instalaciones de la empresa recién llegada a Córdoba, Zigor. Una nave de 7.800 metros cuadrados ubicada en el parque logístico de la Junta de Andalucía en El Higuerón. Zigor, en su nueva fábrica en Córdoba, producirá dos elementos fundamentales: inversores solares y equipos de almacenamiento de alta capacidad. Uno de ellos ya estaba instalado en su nueva fábrica.
El Secretario de Estado ha definido a Zigor como «un ejemplo de como la transición energética está transformando la realidad. Además, ha confirmado que como el de Zigor, hay cuatro proyectos en Andalucía y uno más en Córdoba. Un centro pionero de formación sobre bombas de calor en Lucena con tecnología de última generación.
Por su parte, Zigor, en la primera fase de su implantación tiene previsto generar hasta dos gigavatios al año. La nueva fábrica de la compañía vasca en Córdoba será la cuarta ubicación de la empresa en el territorio nacional. La planta de producción cordobesa será incluso más grande que la matriz de Vitoria, sede en la que nació hace más de tres décadas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete