Infraestructuras
El Gobierno vuelve a excluir del plan de inversiones 2026-2030 la esperada mejora de la potencia eléctrica en el Norte de Córdoba
El Ministerio de Transición Ecológica sí la ve «necesa», pero tras el próximo lustro
La Junta pide a Sánchez 544 millones para impulsar el transporte eléctrico en Andalucía
«Sin más potencia eléctrica, no hay desarrollo para el Norte de Córdoba»
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónJarro de agua fría para las necesidades, eternamente demandadas, de ampliación de la potencia eléctrica para la zona Norte de la provincia de Córdoba. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha anunciado este jueves que ha iniciado la fase ... de audiencia pública de la propuesta inicial de desarrollo de la red de transporte de energía eléctrica en España hasta el año 2030.
Y en ese documento no aparece el proyecto demandado por la Junta para solventar este problema, que la parte septentrional de nuestro territorio necesita resolver para fomentar la captación o el mantenimiento de empresas y para el desarrollo de proyectos de energías renovables.
La Junta pide al Gobierno dos subestaciones de 400kV para reforzar el suministro eléctrico
Rafael AguilarLas instalaciones se ubicarían en Peñarroya-Pueblonuevo y en Lancha (Alcolea)
El documento de planificación de inversiones en esta materia señala expresamente que de forma adicional a las estructuras planteadas para ejecutar en el próximo lustro se han identificado como «necesarias tras el horizonte 2030» otras actuaciones. Entre ellas, se cita «el mallado entre Badajoz y Córdoba para el refuerzo del suministro de Los Pedroches y el Guadiato».
El texto de este Ministerio añade que, «a la vista de la evolución de las necesidades y como resultado del proceso de audiencia e información pública» que se ha abierto, se analizará «la potencial inclusión» de proyectos como el del Norte de Córdoba «en la planificación en el horizonte 2030 o en el anexo que recoja actuaciones más allá de dicho año».
Lo lógico es que el Gobierno regional acuda al trámite de audiencia, ya que, desde la llegada del PP a la Presidencia, se ha mostrado muy activo en el intento de que se mejore la potencia eléctrica en el área septentrional de nuestro territorio. La necesidad del desarrollo de proyectos económicos es especialmente intensa en el Norte de Córdoba, que sufre un proceso de despoblación alarmante. Son necesarios negocios que ayuden a fijar los residentes y a atraer a otros nuevos.
La visión del Gobierno
La subdelegada del Gobierno, Ana López, en un audio remitido a los medios, ha querido incidir en que la propuesta de planificación ha dado «luz verde» a la actuación para el Guadiato y Los Pedroches, pero en ningún momento ha aludido a plazos para su desarrollo. Ahora bien, sí parece abrir la puerta a la posibilidad de que aún pueda entrar en la nueva planificación 2026/2030 de la red eléctrica.
Ha recordado que la consulta pública se ha abierto para «enriquecer» el documento inicial con «aportaciones de todas la Aministraciones y agentes». En esta línea, ha apuntado que se «lanzará un grupo de trabajo entre el Ministerio de Transición Ecológica y la Junta» para ver la viabilidad de propuestas. «Es necesario el trabajo conjunto de ambas Administraciones».
La Subdelegación del Gobierno y el PSOE sugieren que la mejora de potencia del Norte pueda entrar aún en la planificación 2026/2030
La propuesta de partida del Ejecutivo de Pedro Sánchez, ha destacado, «apuesta por la cobertura energética de nuestra provincia» para «fortalecer» tres cuestiones básicas: «Cubre las necesidades de las industria actuales; favorece la implantación de las nuevas emprsas y afronta el reto demográfico».
En un mensaje que sonó a sincronizado con el de la subdelegada del Gobierno, la secretaria provincial del PSOE -difundido en una nota de prensa-, Rafi Crespín, de nuevo sin hablar sin fechas, se felicitó de que, «después de mucho tiempo», la planificación eléctrica estatal «tiene en cuenta a Los Pedroches y el Guadiato».
Y ella también ha apuntado a la posibilidad de que las necesidades del Norte queden reflejadas en el programa de actuaciones para 2026-2030. Así, se ha mostrado confiada en que «el grupo de trabajo entre el Ministerio y la Administración autonómica arme en esta fase ade audencia un proyecto energético que cumpla con los retos técnicos y ambientales».
.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete