Ayuntamiento
La Gerencia de Urbanismo de Córdoba agilizará las licencias de veladores en medio de las quejas vecinales
Una instrucción de la Gerencia fija dos nuevos plazos para solicitarlas y dinamizar su petición y obtención
La Mesa de Veladores está convocada este jueves en el Ayuntamiento con el objetivo de consensuar nuevas soluciones
La multiplicación de los veladores en Córdoba persiste con la mitad de licencias que hubo durante el Covid
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) está dispuesta a poner pies en pared a la ocupación indiscriminada del acerado público por los veladores de la hostelería sin licencia o con más plazas de las permitidas, así como el uso de elementos prohibidos ... por la Ordenanza Municipal para ellos y para otros negocios como en el comercio.
Urbanismo ha aprobado una instrucción en la que establece los plazos y las formas de actuar para que los hosteleros soliciten la perceptiva licencia en 2024.
La Mesa de Veladores está convocada para este jueves en el Ayuntamiento de Córdoba con todos sectores implicados citados para buscar soluciones de consenso que ayuden a entender y cumplir la normativa vigente. La situación actual, con una evidente expansión de los veladores y otros elementos no autorizados a pesar de que la licencias se han reducido casi a la mitad de las que había en la época Covid -como desveló ABC-, ha provocado también los primeros movimientos del Ayuntamiento de Córdoba tras las quejas vecinales por la ocupación del espacio público.
Urbanismo pone fin a los veladores ampliados en Córdoba que llegaron con el coronavirus
S. L.La mesa que reúne al Ayuntamiento, a vecinos y al sector considera finiquitado el periodo especial que permitía incrementar el número de mesas
La resolución de la GMU refleja la evidente preocupación del Consistorio para que se cumpla la normativa y sobre todo a que se haga con la máxima celeridad posible. «La Ordenanza Municipal reguladora de la ocupación temporal de espacios exteriores con mesas, sillas, parasoles y otras instalaciones análogas que constituyan complemento de la actividad de hostelería» tienen que «contar con una licencia expresa, no bastando con la mera solicitud ni con el pago de la tasa para poder ocupar el dominio público», recuerda a los empresarios.
Además, aclara que aunque la normativa «no especifica un plazo concreto para solicitar las licencias», Urbanismo ha optado, de cara al próximo año, por establecer unos plazos que permitan regular más rápido y mejor las solicitudes. Apunta que «en la práctica se viene constatando una persistencia en la presentación tardía de las solicitudes de licencias».
«Tenemos tres objetivos: control de las zonas peatonales, de elementos no permitidos y que no haya espacios cerrados»
Juan Andrés de Gracia
Presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano
Por ello, «con el propósito de conseguir que las resoluciones se dicten en el menor plazo posible» sentencia que a partir de ahora «es oportuno y conveniente establecer unos plazos concretos para que los titulares de establecimientos de hostelería, ocio y esparcimiento presenten sus solicitudes de licencia de terrazas».
La Gerencia ha establecido un calendario de presentación de solicitudes de terrazas en 2024. El primero ya está en marcha desde el 1 de octubre y abarca hasta el 31 de diciembre. Están obligados a presentar licencias en este plazo tres tipos negocios de hostelería: los que pretendan renovar la licencia para todo el año y que la obtuvieron en 2023 o años anteriores (modelo de renovación); los que consiguieron la autorización en 2023, también la quieran para todo el 2024 pero la solicitan para un espacio diferente (modelo de solicitud); y los establecimientos que estén dentro de una zona de ordenación conjunta (ver página siguiente) ya lo soliciten para todo el año o para la temporada de verano.
El segundo plazo va desde el 1 de enero hasta el 29 de febrero de 2024. Está reservado para los locales que soliciten licencia de temporada de verano (del 1 de abril al 31 de octubre), siempre que no se encuentren dentro de una zona de ordenación conjunta.
Puntos negros
Urbanismo, de hecho, se pone firme para que se cumplan los plazos. En este sentido, la instrucción avanza que «podrá no admitirse a trámite, salvo causas justificadas, las solicitudes de licencias que no se presenten dentro de los plazos» establecidos.
A la Mesa de Veladores de este jueves se llegará con las mismas zonas críticas de siempre y con la sensación entre el Consejo del Movimiento Ciudadano o la Federación de Asociaciones de Vecinos de que la situación se ha convertido en un problema generalizado por toda la ciudad, llegando a otros barrios históricos y al comercio. Los puntos negros siguen estando señalado en la plaza de la Corredera, aunque hay un avance de acuerdo con los vecinos, Gran Capitán, la avenida de Barcelona, la calle María la Judía y Ribera.
«Queremos consenso con los vecinos, agilidad en los trámites y que se cumpla la legalidad en las licencias de terraza o actividad»
Rafael San Miguel
Vicepresidente de Hostecor
El presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano, Juan Andrés de Gracia, señaló este miércoles en ABC los tres objetivos fundamentales de los vecinos. En primer lugar, la exigencia «del control de la zonas peatonales», como «pasos de peatones, accesos a paradas de autobús y el ancho de tránsito de las calles».
Además, desean en segundo lugar «control de los elementos que se usan en los establecimientos», para que «nos quede claro, aunque la norma lo dice, que no están permitidas la cartelería de tijera, barriles, mesas altas, jardineras o dejar el material en el exterior fuera del horario de uso». Por último, los vecinos marcan una línea roja: «No vamos permitir que haya espacios cerrados; la norma no permite instalaciones exteriores cerradas por los cuatro lados que parezcan una habitación o salón más del local».
El vicepresidente de Hostecor, Rafael San Miguel, destacó a ABC que «queremos que se cumpla la legalidad, para evitar que tengamos competencia desleal». Además, San Miguel apuntó que no «sólo abarca que se mire los establecimientos con veladores que operan sin licencia, sino también a los que actúan sin licencia de actividad». A su juicio, la «instrucción está bien», pero solicita «más agilidad en resolverse».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete