Semana Santa
Los frentes que no dejan de abrirse a la Agrupación de Cofradías de Córdoba
La negativa de la Presentación a entrar en el Jueves Santo es el último reto para un organismo que ha visto cómo se rechaza a hermandades y necesita herramientas para encajar a las de la periferia
La cofradía de la Presentación al Pueblo rechaza salir el Jueves Santo y pide otro día
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónFaltan quince días para que las cofradías voten sobre los nuevos estatutos, menos de seis meses para la Semana Santa de Córdoba 2024 y unos nueve para las elecciones de las que saldrá quien esté al frente en los cuatro años siguientes y ... la mesa de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba sigue llena de carpetas que todavía no se pueden cerrar y de controversias que no se han solucionado.
El organismo realiza con normalidad su trabajo de coordinar la organización de la Semana Santa, elegir pregoneros y cartelistas y hacer de interlocutor con instituciones públicas y privadas, pero se acumulan preguntas para las que muchas veces falta un instrumento legal que está en camino: los estatutos y el futuro reglamento.
La primera de las preguntas es el acceso. Por primera vez en la historia, las cofradías han negado el acceso a la Agrupación a dos de ellas. En junio de 2022 se votaba la entrada de la Quinta Angustia y de los Dolores de Alcolea.
Las nuevas cofradías sólo podrían sumarse a la carrera oficial de Córdoba al final de esta década
Luis MirandaSi los estatutos salen adelante el tiempo de espera en las vísperas se sumará al de su aprobación definitiva
En las últimas ocasiones se había resuelto siempre por unanimidad y sin el menor problema, pero en esta ocasión las hermandades agrupadas votaron mayoritariamente que no. La primera tenía un camino similar al de la mayoría de hermandades jóvenes: tras lograr su aprobación por el Obispado tenía que ingresar en la Agrupación para llegar en algún momento a la Semana Santa.
La segunda sí representaba un caso insólito, porque es una cofradía de larga trayectoria, con más de 40 años de vida, que está establecida en la barriada periférica de Alcolea.
La Agrupación se enfrenta a un horizonte de nuevos estatutos, posible reglamento y elecciones a finales de junio
La noticia cayó como un jarro de agua fría y la Quinta Angustia decidió elevar un recurso que ganó: la votación no se había efectuado de forma válida. Un año más tarde se repitió para ambas y el resultado sólo cambió en el número de votos, no en el sentido. Negativa para ambas.
La junta de gobierno de la Agrupación poco tenía que hacer: había recibido la documentación de las aspirantes, aprobadas por la autoridad eclesiástica, y fueron las cofradías las que se negaron. Sin motivos y en una votación secreta, aunque algunos pensaron en la necesidad de repartir la subvención entre más y hasta en que la de Alcolea podría haber llegado a la carrera oficial aunque fuera sin salir de su sede. No habría sido la primera vez en Córdoba.
Para el momento de la segunda votación ya estaba en marcha el elemento que debía dar respuesta a los nuevos desafíos: los estatutos. En junio la Agrupación envió el primer borrador a las hermandades donde se evitaba ese problema, porque en el futuro las cofradías sólo necesitarán aportar la documentación para entrar.
No será necesario que la asamblea lo refrende por una votación, como ya sucede en la mayoría de Andalucía. Es más, en las alegaciones hubo una que pedía mantener la votación y se desestimó por ir en contra del espíritu de la nueva normativa. La situación se resolverá sustrayendo a las hermandades la posibilidad de negarse.
Mayoría
Pero eso quiere decir que hay que buscar un encaje a las cofradías periféricas que quieran entrar, que podrían ser más de una. En un principio, entre las alegaciones se habló de una que excluía a las cofradías periféricas, pero finalmente el texto incluirá a todo el término municipal. La Agrupación de Cofradías espera tener los estatutos aprobados el 10 de octubre, y deben contar con tres quintas partes de votos afirmativos, es decir, 31, y que entren en vigor enseguida.
No se puede impedir que entren nuevas cofradías, pero una de las grandes preguntas es el acceso a la carrera oficial y la forma en que se debe hacer la estación de penitencia. Eso se tiene que incluir en el futuro reglamento, cuya aprobación es más sencilla que la de los estatutos, pero que también necesitará su tiempo.
Las nuevas cofradías deberán pasar diez años en las vísperas y tener 100 nazarenos para sumarse a la Semana Santa de Córdoba
Luis MirandaLa Agrupación propone unos estatutos que endurecen la llegada a la carrera oficial y suavizan el ingreso
Por eso los estatutos tienen una disposición transitoria que entra en el terreno del reglamento de la estación de penitencia, y donde se tienen que resolver estas cuestiones: las cofradías deberán pasar diez años en las vísperas antes de sumarse a la carrera oficial y hacerlo con un mínimo de cien hermanos y tendrán que empezar y terminar en su sede canónica, no en la Catedral, salvo motivos temporales.
La Agonía podría seguir saliendo del templo mayor y la Piedad entrando, pero queda por saber lo que sucedería en otros casos de hermandades que no salen de sus sedes, sino de lugares próximos.
El primero de ellos se daría en 2024: la Sentencia utilizará no el atrio de San Nicolás, como hasta ahora, sino su nueva casa de hermandad, entre las calles Saravia y Barroso. La cofradía confía en que no sea un problema.
La integración de la de Cañero muestra la dificultad para evitar cruces para las que llegan de la zona oriental
El reglamento podría llegar en los próximos meses, pero un pequeño retraso significaría que se haría en el próximo mandato, ya que hay elecciones a finales de junio y todavía no se sabe si Olga Caballero concurrirá a la reelección ni si habrá alternativas.
El último de los problemas pendientes ha aparecido esta semana y es el problema con la entrada de la hermandad de la Presentación al Pueblo a la Semana Santa y con la asignación del Jueves Santo.
La potestad para adjudicar una jornada es de la junta de gobierno de la Agrupación de Cofradías y así seguirá siendo en los nuevos estatutos, que lo recogen en el punto N del artículo 26: «Coordinar el programa oficial a seguir por las hermandades y cofradías en su salida procesional, conociendo horarios e itinerarios parciales con suficiente antelación, fijando días y orden de salida para nuevas incorporaciones, horarios de entrada y salida en la carrera oficial, cambio de lugar o día que las hermandades y cofradías soliciten, programa que no podrá ser modificado salvo causa grave que lo justifique».
Diálogo
La práctica dice que no se debe adjudicar de forma unilateral y se pide parecer a la hermandad. Por ejemplo, la Conversión, que se tuvo que haber incorporado en 2020, ya había manifestado en público que quería salir el Viernes Santo y se le adjudicó.
Así habría sido también con la cofradía con sede en Cañero, que habría mostrado preferencia por otras jornadas, como el Martes o el Miércoles Santo. ¿Qué ha sucedido entonces? La Agrupación ha tenido en cuenta el criterio de su vocalía de estación de penitencia, que ha asegurado que su llegada al Jueves Santo es la opción que menos problemas plantea para la organización y el evitar cruces. La Agrupación todavía no se ha manifestado después de que la cofradía de la Presentación rechazase el Jueves Santo.
Esto entronca con la actual organización de la carrera oficial y el lugar por el que llegan las hermandades. Cuando la Presentación al Pueblo se sume serán 39 cofradías en la carrera oficial y de ellas 24, más de dos terceras partes, accederán por la zona oriental, o al menos lo hicieron así hasta 2022. Es decir, a través de la Cruz del Rastro y la Ribera, y allí habrán llegado bien desde Lineros o desde la calle San Fernando.
La disposición transitoria de los estatutos fija el ingreso en la carrera oficial a la espera de que haya un reglamento
El problema es que, salvo las que tienen regresar a algún lugar del Centro, la mayoría deben regresar hacia el este, de forma que su camino de vuelta es por Magistral González Francés y Cardenal González hasta la Cruz del Rastro.
Son hasta 22 las que siguen ese camino y hasta ahora no se han dado problemas de cruces entre las que llegan y las que regresan. El Martes Santo tiene a todas menos a la Santa Faz y el Miércoles Santo de 2022 por allí llegaron y regresaron Calvario y Misericordia e hicieron el regreso también la Paz y el Perdón.
Será algo que crezca con el tiempo, porque de las cofradías o prohermandades que siguen creciendo, tres de ellas accederían por la zona oriental: la Salud desde Puerta Nueva, la O desde Fátima y la Bondad desde la Fuensanta. Por ahora las cuentas dicen que, si salen adelante los estatutos, ninguna de ellas se incorporará a corto plazo, pero la Agrupación tiene una agenda intensa para los próximos años y necesita herramientas.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete