Time lapse

IU y los pactos con veneno

Del veto a Morales en Puente Genil al presunto caso de compra de votos en Hinojosa: dos buenos test

Francisco Poyato: Las tres olas del PP el 28M

De Puente Genil a Hinojosa del Duque tiene una larga carretera Izquierda Unida para testar su siempre impoluta pose estupenda de moralista de la democracia. La que siempre aprieta las tuercas al PSOE para ocupar su huella en la izquierda, la que siempre tira ... de las orejas a la derecha con los 'ismos' acostumbrados de la radicalidad -sin mirar los suyos propios-. Es esa misma Izquierda Unida, Sumar, Podemos o la llamen como la llamen a la que Pedro Sánchez ha usado hasta la extenuación en estos años con el penúltimo episodio de atracón de debates en los que el 'adanismo' del presidente es ya el 'alfa y omega' de todo. O yo, o el caos.

Puede que esta liberación de lastre que Sánchez está haciendo en su huida aerostática hacia adelante acabe marcando la estrategia de la vieja Izquierda Unida en el juego de pactos que ahora apura hasta llegar a las investiduras del próximo sábado 17. Incluso como para darle un susto en algunas plazas al demiurgo de Moncloa absteniéndose contra todo pronóstico para volver a recordarle quién es y dónde está.

Sea como fuere, IU tiene en esa travesía desde Puente Genil a Hinojosa del Duque dos claros epítomes para reivindicarse en lo que siempre escribe y pocas veces acaba cumpliendo. Ha vetado a Esteban Morales como alcalde socialista en Puente Genil, con la singular mala relación histórica que ambos partidos han tenido en la ciudad pontanesa. Pero habilitar a otro aspirante -si el PSOE decide tirar a los caballos a Morales en pro del poco poder que le va quedando- sería como legitimar al que quieren descabalgar, pues es de su mismo equipo. Todo pasaría al terreno de la impostura.

Y luego está el presunto caso de compra de votos que se investiga en Hinojosa del Duque sobre las andanzas del hijo de Matías González, un pequeño reyezuelo del norte venido a menos. ¿Cómo podría explicarle IU a sus votantes y vecinos hinojoseños un apoyo cerrado a un candidato que ha perdido las elecciones y está puesto en tela de juicio? ¿En qué orilla prefiere estar...? Los pactos los carga el diablo.

Ver comentarios