Cultura

El flamenco más innovador se 'proyectará' en el cine Fuenseca, de Córdoba

El ciclo del cante jondo más innovador, que organiza el Consistorio, tendrá citas el 26 de agosto y el 2 y 3 de septiembre

Chema Blanco: «El flamenco ha perdido el miedo que tenía»

El Pele, estrella de la Vendimia Flamenca de Doña Mencía en su edición número 50

El multiinstrumentista Diego Villegas cerrará el ciclo Latidos Flamencos J. Flamencos

El Ayuntamiento de Córdoba presentó ayer una nueva edición de Latidos Flamencos, un ciclo musical de tres conciertos que se desarrollarán en las noches que irán a caballo entre el final de agosto y el arranque de septiembre.

La puesta de largo corrió ... a cargo de la edil de Cultura, Marián Aguilar (PP). Recordó la filosofía de esta cita: «Es una apuesta para dar cabida a las propuestas menos convencionales dentro del flamenco, a su vanguardia».

«Reincide», por lo tanto, el Consistorio en un cóctel que «fusiona los sonidos más innovadores y alternativos con el cante jondo», aseguró Aguilar. Añadió que en esta ocasión el «protagonista será el saxofón». No será la única novedad que tendrá Latidos Flamencos.

El Ayuntamiento ha decidido que esta edición tenga lugar en el cine Fuenseca, «buscando ofrecer un mayor aforo», de forma que el «mayor número de personas» puedan disfrutar de estas tres actuaciones. Los tres conciertos se celebrarán a las 22.00 horas y la entrada será gratuita hasta completar aforo.

Antonio Lizana actuará en Latidos Flamencos ABC

El cartel de este evento lo abrirá el 26 de agosto Antonio Lizana, cantaor y saxofonista. La edil de Cultura destacó que se trata de «un músico polifacético, de creatividad desbordante, que abandera la nueva generación del flamenco jazz». En la información que facilita el Consistorio sobre su actuación, se indica que «sólo en los últimos tres años ha realizado alrededor de 300 conciertos con su banda por más de 30 países».

La siguiente cita será el 2 de septiembre con Artomático. El público, explicó Aguilar, asistirá «a un experimento creativo, de música electrónica, danza y saxo».

24.000 euros de presupuesto

Este ciclo de actuaciones lo cerrará un día después Diego Villegas, un saxofonista -aunque más bien habría que escribir multiinstrumentista, porque también toca la flauta o el clarinete- que traerá a Córdoba un «espectáculo hermanando el flamenco con otras músicas del mundo». Estará acompañado por la Electro-Acustic Band.

Desde el Ayuntamiento, se indica sobre él que presentará su proyecto, titulado 'Cinco'. «Es un recopilatorio de vivencias, experiencias e inspiraciones, que este artista sanluqueño ha tenido en cada uno de sus viajes por los cinco continentes», añade en la información que facilita el Consistorio sobre este evento y que se puede consultar en la web del Centro Flamenco Fosforito, de titularidad municipal.

Latidos Flamencos tiene un presupuesto de 24.000 euros, según explicó la concejal de Cultura.

Ver comentarios