Urbanismo
Las faldas del Patriarca acogerán un nuevo barrio para Córdoba con 1.330 viviendas
Continuación del ya desarrollado junto al Parador, la propiedad del suelo afronta el proyecto de urbanización
Neinor Homes impulsa 310 nuevas viviendas en la expansión del Patriarca en Córdoba
El nuevo Poniente de Córdoba tiene suelo aún para unas 15.000 viviendas más
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónHace casi diez años que guarda la Gerencia de Urbanismo el último registro oficial del que se llama plan parcial O-2 Ciudad Jardín de Poniente. Tras la terminología urbanística, toda una franja de terreno de casi 38 hectáreas que va desde el ... parque periurbano del Patriarca hasta el Canal del Guadalmellato, San Rafael de la Albaida y la carretera de Trassierra.
Ni más ni menos que la continuación de los nuevos bloques que han ido poblando con diseño sugerente la caída del terreno desde el Parador de la Arruzafa. Un área que se ha convertido ya en la nueva zona 'vip' de Córdoba hurgando en los precios con los que estas viviendas han entrado en el mercado.
Una década en la que la crisis económica derivó en un bloqueo posterior entre la propiedad mayoritaria del suelo y una entidad financiera que paralizó el avance de unos suelos muy apetecibles siempre. Pero el bloqueo se ha deshecho hace menos de un año y la irrupción, además, de dos promotoras con la compra de suelo ha reactivado de manera casi vertiginosa una operación que deparará un nuevo barrio a las faldas del patriarca con 1.331 viviendas proyectadas, más de la mitad bajo la tipología de la protección oficial junto a una gran superficie comercial y varios equipamientos.
Plan Parcial O-2 'Ciudad Jardín de Poniente'
Principales parámetros del nuevo barrio
-
1
Superficie. 374.000 metros cuadrados
-
2
Edificabilidad. 152.205 metros cuadrados / techo
-
3
Viviendas. 1.331 de las que 761 serán de protección oficial
-
4
Superficie comercial. Se reserva una manzana con 12.480 metros cuadrados techo para usos comerciales por definir con 500 aparcamientos
-
5
Situación urbanística. A punto de inscribir el proyecto de reparcelación y dar luz verde al de urbanización.
-
6
Proyectos. Neinor Homes acaba de anunciar 310 viviendas con una inversión de 75 millones a 2027
Neinor Homes anunció la semana pasada la compra de cuatro parcelas en este sector por 21 millones de euros para la inversión de otros 75 con vistas a 2027 para la promoción de más de 300 nuevas viviendas. Y ese ha sido el testigo que ha saltado para revelar el empuje de esta nueva pieza de la expansión residencial que vive Poniente.
El proyecto de reparcelación -el que pinta y distribuye las parcelas finales urbanizadas- está a punto de inscribirse en el Registro de la Propiedad. El proyecto de urbanización también está para cerrarse y sacarse a licitación por parte de la propiedad del terreno previo paso por la Gerencia de Urbanismo.
Según la documentación a la que ha tenido acceso ABC, el coste de la urbanización de estos terrenos se valoró hace casi una década en 19 millones de euros, un valor que, obviamente, se ha encarecido con el paso del tiempo.
Tipos de viviendas y zona comercial
El cortijo de San José, que es como en origen se llamaba toda esta zona, cuenta con 374.000 metros cuadrados de superficie. Su propiedad está en pocas manos (especialmente la de la sociedad Sierra Albaida y una propietaria particular) aunque luego se han ido sumando dos entidades bancarias y el Ayuntamiento. El 13 de diciembre de 2006, hace casi 18 años, se aprobó de forma inicial el plan parcial. Pasaron otros seis años para encontrar un nuevo hito en el recorrido por los despachos de esta pieza de Poniente Norte.
Se tramitó una innovación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que dio como resultado un aumento de la edificabilidad para la reserva de viviendas protegidas (en un 35 por ciento) y la posibilidad de implantar una gran superficie comercial en la parte sur del plan parcial, la que está más cerca de la Carretera de Trassierra, otros sectores como los de Turruñuelos o el núcleo de San Rafael de la Albaida. Para esta zona comercial se han reservado 12.480 metros cuadrados edificables y una bolsa de 500 aparcamientos. No hay de momento más detalles sobre cómo podrá ser este nuevo proyecto.
Según la información que ha podido recabar este periódico, el reparto de las 1.331 viviendas que se podrán impulsar, apunta a 761 de índole oficial que se concentrarán en tres manzanas continuadas y situadas justo por encima de la reserva de suelo que se ha establecido para el uso comercial (también por encima de San Rafael de la Albaida).
Dos manzanas de las trece en que se ha dividido el terreno se ocuparán con 38 viviendas unifamiliares aisladas, en concreto la que se han distribuido más al norte del sector y lindando con el parque periurbano del Patriarca. Y las 532 restantes hasta completar la bolsa de inmuebles posibles se reparten por el resto de manzanas bajo la tipología de vivienda libre con cuatro plantas máximas (tres más ático), muy al estilo de lo que se está construyendo ahora mismo en el plan parcial O-1 Ciudad Jardín de Poniente, más al este y cercano al Parador y El Tablero.
Movilidad para el nuevo barrio del Patriarca
El hecho de que casi un 60 por ciento de las viviendas de este nuevo barrio vayan a ser de protección oficial sirve también para neutralizar los precios que en estos momentos se están manejando en la zona (hasta 508.000 euros por una vivienda de cuatro dormitorios o 300.000, por una de dos).
Los responsables técnicos del diseño de toda esta nueva zona también han previsto dos manzanas para futuros equipamientos públicos que van fijadas entre la parcela de uso comercial y las que agrupan a todas las viviendas protegidas. Aunque se habla de espacios deportivos o sociales, se trata de tipologías previas que luego pueden afinarse de otro modo según las necesidades futuras que estas nuevas urbanizaciones tengan para sus residentes.
LRI 21 tramitará un cambio del PGOU para activar el Cordel de Écija
Francisco PoyatoLa empresa del gaditano José Luis López, que no fue a la subasta pública de suelo, cierra acuerdos con privados
La llegada de una nueva gran superficie comercial a la zona en un futuro (casi todos los sectores que el Plan General dibujó en ese encuadre noroeste están culminados o muy avanzados) ha obligado a preparar un extenso informe sobre el impacto en la movilidad que podría tener. Los redactores del plan parcial estiman como conclusión del mismo que sólo van a incrementar los tránsitos en un 5 por ciento y en una franja horaria vespertina.
El desarrollo de este nuevo barrio coincidirá en el tiempo con las obras del primer tramo de la Ronda Norte que arranca, precisamente, en la gran glorieta que distribuye la circulación desde Hipercor hacia la carretera de Trassierra, prosigue hacia El Tablero o atrae el eje de Arroyo del Moro sin olvidar a la Ronda de Poniente.
Todo el impulso a las faldas del parque del Patriarca aún tiene pendiente la puesta en carga de otro plan parcial (el O-3 Ciudad jardín de Poniente) que en su día se iba a usar como contraprestación para la cesión de Caballerizas Reales por parte de Defensa. Esta pieza también va a activarse en las próximas fechas.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete