Cultura
La exposición 'Cambio de era' se despide con más de 350.000 visitas y repercusión internacional
El alcalde anuncia más exposiciones de gran formato con varias instituciones unidas
'Cambio de era', las joyas de una exposición que hace historia en Córdoba
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónTermina la exposición 'Cambio de era' y quedan en la ciudad una cifra muy alta y sobre todo una sensación: la de que tiene que marcar un modo de realizar grandes muestras en Córdoba. La primera son las más de 350.000 visitas ... que ha recibido la gran cita sobre los orígenes del cristianismo.
La segunda es la voluntad de las instituciones, con el Ayuntamiento a la cabeza, de continuar por la misma senda de colaboración para exposiciones de gran nivel. El alcalde, José María Bellido, ha explicado este martes que la cifra de visitantes, que quedará cerrada definitivamente en los próximos días, es aún más significativa si se tienen en cuenta otras muestras.
Así, será muy similar a la de 'El esplendor de los omeyas cordobeses', que se celebró en 2001 en Medina Azahara, pero aquella duró más de cinco meses, mientras que se ha prolongado durante tres. La magna de Julio Romero de Torres tuvo 220.000 en tres meses y la de Mateo Inurria por encima de las 33.000.
El cristianismo más antiguo vuelve a emerger en Córdoba con la exposición 'Cambio de era'
Luis MirandaLa cita, en el C3A, la sala Vimcorsa y la Mezquita-Catedral, reúne piezas desde los siglos IV a VII
Algo más incide en la capacidad de convocatoria y es la temporada en que se ha hecho, entre diciembre y marzo, que no es la más concurrida para el turismo, y que ha servido para atraer a personas de fuera de la ciudad y también a los mismos cordobeses que han llenado las salas.
'Cambio de era' se ha podido ver en la sala Vimcorsa, la Mezquita-Catdral de Córdoba y el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A). Aquí, ha admitido el alcalde, costó un poco más, pero ha servido para revelar que el edificio puede albergar también estas citas.
Recuperación de un espacio
Para Bellido, la muestra supone recuperar «un espacio que se había quedado vacío», y que es el de las grandes exposiciones. En este caso «habla de una época de la historia que siempre había estado rodeado de desconocimiento».
'Cambio de era' ha tenido además un notable impacto en publicaciones y referencias del ámbito científico y especializado, que han destacado el interés de las piezas y del discurso expositivo, sobre todo en Italia y en parte también en Túnez, que ha cedido muchas piezas. «La repercusión ha sido enorme y es muy medible», ha afirmado Bellido.
La satisfacción del Ayuntamiento, el Cabildo y la Junta de Andalucía no quedará ahí: el alcalde ha anunciado que habrá más grandes exposiciones. La primera, de cómo Córdoba ha estado relacionada con la historia del mundo occidental, y cómo se puede reconocer en la vida de la ciudad.
Como ha insistido, «se ha aprendido cómo hacer este trabajo» y a partir de ahora será más sencillo, o menos complicado, que el Consistorio lidere este tipo de exposiciones en que se mostrará la trascendencia de la historia en la vida de Córdoba.
De la cita queda un catálogo que sobresale por la calidad científica de los textos
En el balance también participaron el delegado del Gobierno de la Junta, Adolfo Molina; y el deán-presidente del Cabildo Catedral, Joaquín Alberto Nieva, que resultaron la satisfacción con el resultado de la exposición a la que aportaron piezas y espacio para mostrarlas.
De 'Cambio de era. Córdoba y el Mediterráneo cristiano' queda como legado el catálogo, «que es más bien un tratado», según el alcalde, que ensalzó la calidad del trabajo. Recorre la historia de Europa y el norte de África en los primeros siglos del cristianismo a través de las obras que se han mostrado.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete