cultura
Un empresario anuncia un preacuerdo para reabrir uno de los cines de verano de Córdoba
Antonio Amil, dedicado a hostelería e importación, indica a ABC que «no puedo decir aún cuándo se podría cerrar la operación» y asegura que da el paso porque «apuesto por la ciudad»
El Ayuntamiento, «optimista» sobre la apertura de los cines de verano de Córdoba este verano
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLos cines de verano pueden empezar a ver algo de luz al final del túnel, de cara a que vuelvan a abrir y no acumulen dos estíos sin exhibir películas. Al menos, eso se desprende la operación que ha emprendido el empresario cordobés ... Antonio Amil, avanzada por Cordópolis y confirmada por ABC en conversación con él.
Éste emprendedor, que tiene negocios de hostelería e importación, ha asegurado a este medio que «existe un preacuerdo firmado» de cara a este verano con los herederos de la familia de Martín Cañuelo, que era el propietario de Delicias, el Olimpia y la Fuenseca, encabezados por su sobrino Ángel, que reside en Londres. «Aún hay que esperar», ha matizado Amil.
Cinco mil firmas piden al Ayuntamiento que intervenga para que se reabran los cines de verano
Baltasar LópezColectivos Le piden que «impulse y lidere las negociaciones y actuaciones necesarias» para que estén operativos este estío
Interrogado por si podrían reabrir los tres, ha respondido, con una conocida frase televisiva, que «hasta ahí puedo leer». «Estamos aún con trámites. No puedo decir qué reabriríamos. Estamos aún en comprobaciones. No puedo detallar aún cuántos se abrirían», ha asegurado. Luego, ha añadido que «mi intención es que se reabran los máximos posibles».
«No puedo decir aún cuándo se podría cerrar la operación. No hemos marcado un tiempo. Dependerá de varios factores, que no se pueden dar a conocer. El objetivo, eso sí, es abrir este verano. No podemos estar dos estíos sin ellos», ha añadido.
Fuentes del mundo cultural han asegurado a ABC que la negociación entre el sobrino de Martín Cañuelo y Amil se centra en que vuelva a estar operativo este estío el cine Fuenseca. Estos interlocutores han indicado que Ángel tiene sobre la mesa dos propuestas, una la de Amil y otra de un empresario vinculado al mundo del cine, pero, de acuerdo a las declaraciones del propio Amil se habría decantado por la suya.
Amil: «La esencia de los cines no se debe perder»
El emprendedor que tiene cerrado el acuerdo con la familia de Martín Cañuelo ha asegurado que da este paso, aunque no haya tenido vinculación con el mundo de la exhibición cinematográfica, porque «apuesto por Córdoba y por su ciudadanía». «Me he criado aquí y he ido a los cines de verano. Son lugares donde hay un espacio familiar y creo que esa esencia no se debe perder. Como no había apuesta clara por nadie, he emprendedido este proyecto para darle a los cordobeses lo que se merecen», ha afirmado. Luego, ha añadido que considera que «habría que dar a estos espacios culturales más uso durante el año», para generar más oferta cultural en la ciudad.
Ha señalado que en la puesta en marcha de los cines de verano será necesario conjugar esa vertiente cultural y de ocio con «el beneficio empresarial y el mantenimiento de empleo». Combinando esos factores, ha defendido se crearía «un proyecto bonito». En esta operación de Amil no entra el Coliseo de San Andrés pertenece a otro propietario pero también lo gestionaba el empresario fallecido. ABC intentó contactar sin éxito con Ángel Cañuelo para elaborar esta información.
El Ayuntamiento ha lanzado un plan b, en previsión de que no fructificara el acuerdo entre privados, para que la Filmoteca de la Junta de Andalucía, con apoyo del Consistorio, abriera este estío alguno de estos cines de verano. Pero se antoja también un proyecto de muy complicada materialización.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete