estado hidrológico
Los embalses de Córdoba superan la media de la última década y llegan al verano a la mitad
La Breña II se sitúa como uno de los de mayor agua embalsada, además de ser el único que ha aumentado su nivel esta semana
Estos son los embalses de la provincia de Córdoba que desembalsan agua en las últimas horas
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión¿Cuál es el estado de los embalses este mes de julio? Los pantanos cordobeses almacenan actualmente 1.863 hectómetros cúbicos de agua, lo que representa el 55,20% de su capacidad total, fijada en 3.375 hm³. Aunque esta cifra supone un descenso de ... 38 hectómetros cúbicos (-1,13%) respecto a la semana anterior, el nivel de agua embalsada se mantiene muy por encima de los registros del año pasado y de la media de la última década.
En comparación con la misma semana de 2024, cuando se contabilizaban apenas 1.270 hm³ (37,63%), el incremento es significativo: 593 hectómetros cúbicos más, lo que refleja una mejora de casi 18 puntos porcentuales. También se supera con holgura el promedio de los últimos diez años para esta misma fecha, establecido en 1.423 hectómetros cúbicos (42,16%), con trece puntos por encima.
Este escenario, aunque marcado por una leve pérdida semanal propia del verano, confirma una situación hidrológica claramente más favorable en 2025. El acumulado anual, reforzado por precipitaciones puntuales en primavera y una mejor gestión hídrica, ha permitido alcanzar cifras que no se veían desde hace varias campañas, lo que se ha reflejado en el campo y en el sector ganadero.
Los ganaderos afrontan el mejor verano en años al tener más agua y reducir sus costes
Pablo CruzLos precios del ovino y el bovino cotizan en unos niveles elevados
Según los últimos datos oficiales de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) , los embalses con mayor capacidad siguen concentrando también el mayor volumen de agua embalsada. De este modo, por ejemplo, el embalse de La Breña II (capacidad: 823 hectómetros cúbicos) se sitúa como uno de los más destacados de la provincia, con 303 hectómetros cúbicos embalsados, además de ser el único que ha aumentado su nivel esta semana, con una subida de 3 hectómetros cúbicos.
Le siguen el embalse del Bembézar, que con 328 hectómetros cúbicos de capacidad, que actualmente retiene 304 hectómetros cúbicos, situándose casi al máximo de su capacidad y mostrando una excelente eficiencia hídrica.
Los regantes esperan una campaña «casi» normal por la mejoría de los embalses
Pablo CruzLa mayor dotación de agua aprobadas por la CGH permitirán recuperar cultivos
Más al norte, en Puente Nuevo, con una capacidad de 281 hectómetros cúbicos, también presenta un nivel elevado: 246 hectómetros cúbicos embalsados.
En contraste, otros embalses presentan una realidad mucho más ajustada. Es el caso del pantano de Vadomojón, con una capacidad de 146 hectómetros cúbicos, apenas retiene 45 hectómetros cúbicos, lo que representa menos del 31% de su capacidad total.
En el norte de la provincial, Sierra Boyera, de 39 hectómetros cúbicos, cuenta con 36 hectómetros cúbicos, un buen dato en términos relativos, aunque con pérdida esta semana dadas las elevadas temperaturas en lo que va de mes.
Los más pequeños, como Martín Gonzalo (20 hectómetros cúbicos) y Retortillo (61 hectómetros cúbicos), se encuentran también en cifras modestas: 18 y 55 hectómetros cúbicos embalsados, respectivamente.
Bajada de Iznájar, al 30 por ciento
El mayor embalse de la provincia, Iznájar, con una capacidad de 920 hectómetros cúbicos, registra actualmente 266 hectómetros cúbicos embalsados (menos del 30%), y ha perdido siete hectómetros cúbicos esta semana, lo que lo convierte en uno de los más afectados por la disminución.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete