Campo
Los ganaderos afrontan el mejor verano en años al tener más agua y reducir sus costes
Los precios del ovino y el bovino cotizan en unos niveles elevados
La falta de relevo generacional y de rentabilidad acecha a la ganadería extensiva
Pablo Cruz
Córdoba
Tras varios años de sufrir los envites de la sequía, la ganadería cordobesa afronta el verano con una gran tranquilidad. Las lluvias caídas el pasado invierno y, sobre todo, en primavera, han contribuido a que las explotaciones de vacuno, porcino y ovino dispongan ... de más agua para sus reses, al mismo tiempo que estas precipitaciones han ayudado a que haya más comida en el campo y, con ello, a reducir la factura de la alimentación animal que tienen que afrontar los ganaderos.
Para completar el escenario de bonanza, gran parte de los productos agropecuarios disfrutan actualmente de unos precios muy interesantes para los productores de la parte septentrional de la provincia.
El olivar y la ganadería elevan en Córdoba sus expectativas tras las últimas lluvias
Francisco PoyatoEl aumento del rendimiento del fruto llena de optimismo al sector aceitero de cara a una campaña más holgada
La Delegación Territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural afirma en sus últimos informes de coyuntura que «el ganado extensivo continúa pastando en las zonas de Los Pedroches y La Sierra sin apenas aportes extras y, de momento, se mantienen con el campo y solo en algunos casos se le aporta algo de pienso». Asimismo, se indica que «hay buena disponibilidad de forrajes y de agua en las explotaciones, mientras que la bellota comienza a verse y las encinas y alcornoques tienen fuerza con las lluvias de esta primavera». Finalmente, la Junta asegura que «las cotizaciones se mantienen altas para el cordero y el vacuno de carne».
El presidente de Asaja en Córdoba, Fernando Adell, indicó a ABC que «la situación es mejor que la que había hace un año, pero, sobre todo, en relación al verano de 2023». «Hemos conseguido sacar la cabeza después de venir de un periodo de una sequía muy extrema gracias que a que esta vez se han registrado muchas precipitaciones y que el clima ha sido templado».
«Hay suficiente pasto para esto meses, siempre que no se produzcan incendios forestales»
Fernando Adell
Presidente de Asaja Córdoba
Este dirigente agrario ensalzó la situación del campo al asegurar que «hacía años que no se veían los pastos como los que había la primavera pasada». Desde su punto de vista, «hay suficiente alimento para el ganado en estos meses, siempre que no se produzcan incendios forestales».
El máximo responsable de la patronal agraria a nivel provincial señaló que la situación «ha cambiado radicalmente frente a lo que ocurrió hace algunos años, cuando los ganaderos apenas teníamos pastos para nuestros animales y eso resultaba muy gravoso porque aumentaban nuestros costes para la adquisición de pienso, lo que provocó que el censo de vacas, ovejas y cerdas reproductoras descendiera hasta un 20 por ciento, ya que los productores no podían alimentarlas y no les quedó más remedio que mandarlas al matadero».
En lo que se refiere al agua, su opinión es que los ganaderos contarán con suficientes recursos hídricos en este periodo estival para dar de beber a sus reses. Del mismo modo, Adell resaltó que «los precios de los productos están bastante más altos que los que había hace dos años».
Verano rentable
Un análisis muy parecido es el que realizan los productores del vacuno de leche. El presidente de la Asociación Frisona de Dos Torres (Afrido), Juan Francisco Sánchez, indicó que «afrontamos el verano de manera muy positiva en términos de rentabilidad, ya que el precio de la leche se mantiene en niveles altos y la tendencia es alcista: la oferta en el mundo está cayendo, mientras que los costes de producción se han reducido debido a que hemos tenido muy buena primavera al haber disponibilidad de forrajes en la zona para las vacas y las ovejas en extensivo; y las materias primas como el maíz o los cereales no están demasiado encarecidos».
Este representante sectorial remarcó que «el pasado invierno ha sido muy bueno de agua en la comarca y se han llenado los tres pantanos de la zona y los pozos que utilizamos en las explotaciones para dar de beber a nuestros animales». Por otro lado, hizo un llamamiento a las instituciones a que reduzcan la carga burocrática que soportan los productores con fines como el de facilitar el relevo generacional.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete