escolarización
Educación no descarta reducir unidades en el Casco si siguen los malos datos y rechaza conciertos de Bachillerato
El delegado de la Junta asegura que «es pronto» para comprobar si es necesario cerrar colegios en zonas despobladas y construirlos en las de expansión
Barrios nuevos sin colegios, barrios viejos con la espada de Damocles
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl delegado de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía en Córdoba, José Viso, ha desvelado que la administración andaluza podría tomar la decisión de reducir las unidades de los colegios del Centro y el Casco Histórico de la ciudad ante la caída de alumnos que se incorporan al segundo ciclo de Infantil (3 años) ... , una situación que avanzó ABC Córdoba con los datos provisionales de solicitudes en el periodo de escolarización de marzo.
Además, la delegación habría descartado de facto una de las promesas del programa electoral de Juanma Moreno para continuar en la presidencia de la Junta: el Bachillerato concertado. El delegado ha explicado, este martes en una rueda de prensa en la delegación del Gobierno de la Junta en la ciudad, que se trata de una medida muy puntual en Andalucía que, de momento, no tiene ni se prevé su implantación en Córdoba.
Sólo un colegio del Casco y el Centro de Córdoba logra cubrir sus plazas de 3 años
Francisco PoyatoLos problemas de población, natalidad, movilidad y residencia en estos puntos de Córdoba se agravan
En el contexto de caída de alumnos en el Centro y aumento de población en las zonas de expansión de la ciudad (Poniente, principalmente) con la consiguiente posibilidad de cerrar colegios y agruparlos como ha sucedido en Las Palmeras o de construirlos nuevos en los barrios de reciente creación y expansión en los que no existen, Viso simplemente se ha limitado a señalar que «es pronto» para conocer esas decisiones hasta que los datos sean definitivos y que la petición de nuevos centros corresponde inicialmente a otros sectores: Junta de Personal Docente, Comités de Empresas y con todos los sectores implicados en Educación, con los que se reúnen «más que nunca».
Por lo demás, el delegado ha aportado una parte de los datos de escolarización del curso 2024-2025, las peticiones atendidas en primera o segunda solicitud de cada centro, a la espera de pronunciarse sobre el evidente aumento de las vacantes y las medidas a aplicar por la pérdida de alumnos en todos los distritos de la ciudad en los niños de tres años, tal y como avanzó este periódico.
El Centro y el Casco
Viso, sobre la situación de caída de plazas en el Centro y el Casco Histórico de Córdoba, ha señalado que «es una situación generalizada en Andalucía, ya que los cascos históricos se están despoblando», ha añadido como otra causa decisiva en esta situación además de la evidente caída de la natalidad. En la capital cordobesa, sólo hay un colegio de los 21 del Centro ha tenido más solicitudes que plazas. El resto tienen un importante número de vacantes.
El delegado de Educación ha justificado «no se han tocado unidades porque todavía es pronto» respecto a esta situación y centrado en «la concertada», mayoritaria en el Centro de Córdoba, que las posibles soluciones de la Junta a este incremento de vacantes son limitadas puesto que «es un Real Decreto el que regula los conciertos y no es competencia de la Junta de Andalucía», ya que «el concierto es un acto administrativo y no se puede ir en contra de un acto administrativo, que debe respetarse en el tiempo de vigencia».
En cualquier caso, Viso ha señalado que, entre las posibilidades que tienen, apenas cabe la medida de que «si no hay alumnado, se puedan reducir las unidades» que hay asignadas a cada colegio. Eso sí, pendiente siempre de que se recuperen automáticamente en el contexto de una subida de la natalidad y de los alumnos.
Bachillerato concertado
El delegado ha sido contundente también sobre la posibilidad de que llegue el Bachillerato concertado a la provincia de Córdoba. A pesar de que fue una promesa del programa electoral del PP, no parece que su inclusión vaya a producirse a corto plazo.
Viso, cuestionado por este asunto por los periodistas, ha explicado que «el año pasado el Bachillerato sólo se concertó en tres centros de Andalucía y bajo condiciones muy excepcionales que nadie puso en entredicho porque eran localidades que atendían a zonas muy desfavorecidas». Sin embargo, Sevilla, por ejemplo, tiene ya este año al menos ocho colegios con Bachillerato con concierto.
Para el delegado de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, esa postura del Gobierno andaluz es «una posición muy adecuada» y que seguirá esa línea, aunque recordó que «cuando ocurra eso» en Córdoba se «hará lo que esté en nuestra mano» para solucionar las posibles necesidades.
Cierre o apertura de coles
En referencia a la posibilidad de que pueda repetirse el cierre de colegios para agruparlos en menos centros como ha sucedido con la reducción de tres a uno en Las Palmeras debido a la caída de alumnos, Viso ha señalado que la actuación en el barrio periférico se produjo «por una situación especial», para «corregir los desajustes que existían y con el respaldo mayoritario del profesorado».
Sobre la opción de que se expanda el cierre de colegios a otras zonas de la ciudad por la caída de alumnos, el delegado ha explicado que «insisto que todavía es pronto» para tomar una decisión así hasta analizar todos los datos finales del proceso de escolarización a partir del 12 de junio con la matriculación.
Una decena de colegios logran más solicitudes sobre las plazas de 3 años ofertadas
Francisco PoyatoUn centro concertado del Sector Sur (colegio Córdoba) arroja el balance más positivo con 18 inscripciones por encima de sus puestos ofertados (50)
La situación contraria se produce en las nuevas zonas de expansión de Córdoba, principalmente en Poniente (Nuevo Zoco, Hipercor, Huerta de Santa Isabel) con un aumento de población, también de niños, pero sin colegios actualmente. ¿Se plantean construir nuevos centros allí? Viso ha apuntado que «estamos viendo lo que está ocurriendo y seguimos abiertos a los distintos sectores» con todas estas situaciones para «detectar» todas «las necesidades» que se produzcan «y darles respuesta».
Sin embargo, el delegado ha añadido que la construcción de nuevos colegios «son los propios sectores los que pueden corrobar que estamos abierto al diálogo» en todas las posibilidades y situaciones.
161 colegios de 260 con vacantes
Por último, Viso ha aportado algunas cifras del proceso de escolarización 2024-2025 para niños de tres años. Entre ellas, que las familias que han conseguido plaza en el primer centro elegido son el 97,96% (5.337 de las 5.489 solicitudes). En el segundo, el dato crece al 99,78%.
El delegado de Educación ha concretado que de las 8.774 plazas ofertadas para tres años un 37,4%, es decir 3.287 plazas, han quedado vacantes, siendo evidente la necesidad de un reajuste en el futuro. De hecho, hay 161 centros con vacantes de los 260 públicos y concertados con segundo ciclo de Infantil en la provincia.
Algo que antes era muy habitual, ahora se ha convertido en conyuntural y excepcional: el sorteo para decir plazas en caso de empates y exceso de solicitudes en un centro. En este caso, sólo se han tenido que resolver por sorteo «24 situaciones de empate», ha finalizado Viso.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete