Un compromiso, ha continuado el máximo responsable de la institución provincial, que «afecta al 100% de los protagonistas de un sector que necesita aportaciones urgentes de la Junta, de esta Diputación, pero también del Gobierno de España».
«Nuestro apoyo a los vinos del marco Montilla-Moriles se encaja dentro de nuestro ámbito competencial y con él venimos a intentar paliar la situación que atraviesa esta zona y que afecta a agricultores, cooperativas y bodegas, como consecuencia de las altas temperaturas y de los efectos del mildiu», ha expuesto Fuentes. Ha puesto luego cifras al problema con el que se enfrenta este sector. «En los meses de mayo y junio, la perspectiva de producción era de 34 millones de kilos y la cosecha ha dado un resultado de entre 18 y 19». Es decir, la caída sobre las previsiones ha sido de en torno al 46%.
Según Fuentes, «las ayudas que lanzamos para Montilla-Moriles se suman a la campaña de promoción que venimos realizando de nuestros vinos en los partidos del Córdoba CF, en las pantallas del estadio, que tiene un alcance cercano a los 500.000 espectadores». «Nuestra intención es mantener esta campaña hasta y durante la Navidad. Una iniciativa que ya hicimos con EnBarro y que haremos con el jamón pero que ahora centramos en los vinos de la Denominación de Origen Montilla-Moriles», ha asegurado el presidente de la Diputación.
«Esta acción promocional se completará, además, con campañas en medios de comunicación especializados que nos permitirá vender y promocionar de manera cualificada Montilla-Moriles», ha añadido. El presidente del Consejo Regulador, Javier Martín, ha agradecido «el esfuerzo que va a hacer la Diputación con nuestro sector y que llegará a los tres actores involucrados, agricultores, cooperativas y bodegas».
Estos fondos, ha añadido Martín, «vienen a paliar un año desastroso, con una cosecha un 32% inferior respecto a 2024, ejercicio que también fue malo. Si atendemos a la media de los últimos años, hablamos de una cosecha un 50% menor, todo ello consecuencia del mildiu provocado por las lluvias de primavera y por los 15 días de intenso calor vividos durante el mes de agosto».
«Agradecemos de primera mano, el apoyo inmediato y decidido de esta Diputación, un respaldo que va acompañado de compromisos cerrados e inmediatos que irán a los afectados», ha finalizado Martín.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete