Consistorio de Córdoba
David Dorado deja el grupo de Cs en el Ayuntamiento y el cogobierno ve engordar la oposición
Los votos de la izquierda y del nuevo edil no adscrito suman 14 y el bipartito se queda en 13. Los dos representantes de Vox serán aún más clave
Caso Infraestructuras | Fiscalía ve indicios de delitos en los contratos denunciados por Dorado
Caso Infraestructuras | El alcalde deja sin competencias a Dorado y abre una crisis de gobierno
Caso Infraestructuras | El juez imputa al jefe del área municipal y a la ex coordinadora general
Baltasar López y Pilar García-Baquero
Córdoba
El concejal del Ayuntamiento de Córdoba David Dorado -que fuera edil de Infraestructuras si bien el alcalde, el popular José María Bellido, le dejó sin el cargo en noviembre de 2021 por las polémicas que han sacudido a esta Concejalía y han acabado ... en los tribunales- acaba de anunciar en sus redes sociales en un video que abandona el grupo municipal de Ciudadanos, pero mantendrá su acta en el Pleno municipal y solicita ser edil no adscrito. Eso sí, asegura que no quiere dejar la formación naranja, aunque la lógica apunta a que será expulsado de él.
En dicho video, muestra su descontento con todo lo sucedido en el gobierno municipal en torno a los dos casos de la Concejalía de Infraestructuras que está investigando la Justicia: uno de su época como responsable de dicha Delegación -aunque él no ha resultado imputado, por irregularidades en contratos- y otro que se centra en el mandato 2015-2019, cuando IU dirigía este Departamento municipal.
Fue el propio Dorado el que llevó a la Fiscalía lo relativo a dicho mandato, licitaciones en las que se ha apreciado indicio de delito. En cuanto a la primera investigación judicial, se desató a instancias de que IU y Podemos acudieran al Ministerio Público para denunciar irregularidades en una veintena de contratos en 2020. Por él, han sido imputados un técnico de Infraestructuras y la que en el citado ejercicio era coordinadora general de Infraestructuras -fue cesada por el caso- y a la que nombró Dorado. Este último defendió que no fuera destituida.
Caso Infraestructuras | Fiscalía ve indicios de delitos en los contratos denunciados por Dorado
Francisco PoyatoTraslada al juez sus diligencias, basadas en una denuncia del ex edil de Infraestructuras sobre una treintena de adjudicaciones con un sobrecoste superior a 400.000 euros de 2016 a 2020
El caso supuso, como se ha indicado, que Dorado también acabara perdiendo su condición de edil de Infraestructuras y presidente de Sadeco. Quedó sin ninguna responsabilidad en el cogobierno local, y fue nombrado portavoz del grupo municipal de Cs.
En cuanto a la vertiente política de la decisión de Dorado, el cogobierno municipal de populares y naranjas pasa de contar con 14 ediles de un total de 29 a quedarse con 13. Eso implica en la práctica que al bipartito ya no le bastara con negociar abstenciones de los dos ediles de Vox. Si votan juntos toda la izquierda y David Dorado suman 14 actas de concejal, mientras que el cogobierno tiene 13, con lo que una abstención de los de Abascal propiciaría una derrota del bipartito.
De vuelta al video, Dorado asegura que "renuncio al sueldo de portavozmunicipal de Ciudadanos [ha comunicado que se reincorpora el día 1 a su puesto de trabajo] y a formar parte de un grupo de arrodillados que anteponen su sueldo a la verdad y a la justicia [dice en alusión a los que hasta hoy han sido sus compañeros de filas, con los que se muestra muy crítico al considerar que no le han querido respaldar en medio de este caso]. Anuncia que pasará a ser edil no adscrito, aunque su intención es seguir siendo afiliado de Ciudadanos.
"Renuncio a formar parte de un grupo de arrodillados que anteponen su sueldo a la verdad y a la justicia [por Cs]"
David Dorado
Edil no adscrito
Su video arranca defendiendo que no hubo interés por parte del alcalde en investigar en el Ayuntamiento los hechos que él denunció en julio de 2021 ante la Fiscalía: una "presunta trama de corrupcion en la adjudicación de contratos relacionados con el alumbrado público". Los hechos comunicados se centraban en el mandato 2015/2019, cuando IU dirigía Infraestructuras. El gobierno municipal ha defendido siempre que ha abordado a fondo las irregularidades en esta Concejalía.
PIde la dimisión del alcalde
Dorado afirma que a mediados de noviembre de 2021 llegó "a exigir airadamente al regidor" que iniciara una investigación interna. Las indagaciones en el seno del Consistorio arrancaron ese mismo mes y, apunta este concejal, una semana después de comenzar "el primer edil me cesó de todos mis cargos: teniente alcalde, edil de Infraestructuras y presidente de Sadeco, expulsándome del gobierno municipal [fue el momento en que pasó a ser portavoz de Cs]".
Sus palabras se vuelven especialmente críticas con los que han sido hasta hoy sus compañeros en el grupo municipal de Cs. Les acusa de haber aceptado "mi expulsión del gobierno sin rechistar, anteponiendo su permanencia en el cargo a la defensa de un compañero y del partido al que representan". A su juicio, la "lealtad" que muestran al primer edil es "sumisión" a éste, en busca de "un posible carguito o puesto en una lista que les ofrezca Bellido para el proximo mandato". A su juicio, hay "motivos sobrados" para romper el pacto de gobierno de Cs y PP.
Luego, Dorado arremete contra el alcalde para volver a pedir su dimisión. Ya lo hizo en el Pleno de julio. Lo planteó al hilo de que uno de los contratos que llevó a la Fiscalía fuera de la primera mitad de 2015 (sólo uno consta de esa época), cuando Bellido era edil de Contratación. El regidor le recordó que entonces era el responsable de los contratos públicos municipales, pero que había delegado la gestión en el responsable de la Dirección General correspondiente. El propio Bellido explicó que, una vez acabada la sesión plenaria, mantuvo un encuentro con la primera teniente de alcalde y jefa de filas de Ciudadanos, Isabel Albás, para abordar la situación. Tras ella, el regidor aseguró que "pido y casi que exijo a Cs" que mantenga la estabilidad en el gobierno. A buen seguro, auguraba lo que podía suceder y ha acabado pasando.
Para el nuevo edil no adscrito, Bellido, "aplicando la misma vara de medir que utilizo para mi cese·, "debe dimitir como alcalde". Sostiene que, pese a que el Ayuntamiento asegura que tiene la máxima colaboración con la Justicia, el primer edil "se permite el lujo de denegar a la Fiscalía documentaci´no de 2012, de cuando era edil de Contratación, alegando que no se encuentra y pidiendo al Ministerio Público que sea más concreto en su requerimiento".
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete