Municipal
El alcalde de Córdoba pide y «casi exige» a Cs que ponga orden en su casa
caso infraestructuras
Reclama estabilidad en el gobierno y dice que la vuelta de Dorado al gobierno es cosa de su partido
Así son los hechos por los que el fiscal cree que hubo delito en la Unidad de Alumbrado de Córdoba
Caso Infraestructuras | Fiscalía ve indicios de delitos en los contratos denunciados por Dorado
Rafael Ruiz
Córdoba
El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha respaldado públicamente el trabajo de los funcionarios municipales de los órganos de contratación tras la decisión de la Fiscalía de enviar al juzgado la denuncia del concejal David Dorado (Cs). El fiscal, tras realizar su ... propia indagación, cree que los hechos pueden ser constitutivos de presuntos delitos de prevaricación y tráfico de influencias. Están señalados un jefe de unidad y varios empresarios como presuntos cooperadores necesarios. El alcalde también ha mostrado su malestar por la situación política creada.
Bellido explicó que la documentación conocida por la Fiscalía se ha producido tras la denuncia de Dorado y en una investigación en la que el Ayuntamiento ha colaborado en todo momento. Bajo su punto de vista, las personas que han trabajado en Contratación no tienen tacha porque, siempre según el fiscal, no tuvieron responsabilidad alguna.
El alcalde ciñó el problema a prácticas muy concretas que proceden de hace «muchos años» y que no tienen que generar responsabilidades políticas porque se atribuyen de forma individualizada. Otra cuestión es el terreno político donde el alcalde fue señalado ayer en el Pleno por Dorado cuando la sesión estaba acabando. Dorado llegó a pedirle a Bellido que se aplicase el mismo rasero que se le aplicó a él mismo cuando tuvo lugar la destitución en el cargo.
Políticamente, Bellido ha explicado la situación que se vivió en el Pleno en el que el portavoz de sus socios de gobierno poco menos que le exigía la restitución en el cargo. El regidor explicó que una vez acabada la sesión mantuvo un encuentro con la primera teniente de alcalde, Isabel Albás, para abordar la situación. «Pido y casi que exijo a Cs» que mantenga la estabilidad en el gobierno.
El regidor entiende que la situación en la que se encuentra Dorado es una cuestión puramente interna que se tienen que explicar dentro de la formación naranja que es quien firmó el acuerdo municipal y que son los responsables de mantener la cohesión interna. Bellido ha asegurado que, en la situación vivida ayer, es Cs quien tiene que tomar cartas en el asunto.
«No mezclemos churras con merinas», ha explicado el alcalde sobre lo dicho por Dorado en su volcánica intervención ante el Pleno. Y ha asegurado que nadie de las delegaciones por donde ha pasado está imputado y que pone la mano en el fuego por todos sus colaboradores. «Debe ser una situación dura verse fuera del gobierno«, dijo sobre Dorado. El alcalde explicó que quien tiene que pedir la vuelta del edil a una delegación municipal es Ciudadanos »y yo no tengo ninguna propuesta al respecto«.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete