Turismo
El creciente interés de aerolíneas en Córdoba lleva a AENA a ampliar la terminal del aeropuerto
Licita por 2,3 millones una mejora que conlleva otro edificio anexo y mejoras en la sala de embarque y control y atención a pasajeros
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Córdoba
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Iniciar sesiónAena acaba de licitar la ampliación del edificio terminal del Aeropuerto de Córdoba, un proyecto que ha salido a concurso por 2,3 millones de euros yque, una vez adjudicado y tramitada la documentación pertinente, se acometerá en un plazo aproximado de un año.
Según ha informado el ente aeroportuario en una nota, la obra contempla la ejecución de una nueva construcción, que quedará adosada a la actual y por la fachada norte (lado aire). El edificio resultante tendrá más de 1.000 metros cuadrados, por lo que se duplicará la superficie actual.
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De acuerdo con la planificación prevista, se han diseñado actuaciones en las principales áreas funcionales, como la sala de embarque, que dispondrá de más de 350 metros cuadrados, la sala de recogida de equipajes, también con una superficie superior a los 350 metros cuadrados, y el vestíbulo de salidas, que alcanzará los 100 metros cuadrados.
Este proyecto, «que da continuidad a la reforma y modernización realizadas ya en el terminal actual, responde al creciente interés de las aerolíneas por operar con el destino Córdoba y permitirá optimizar la dotación de medios en los diferentes sistemas. Gracias a ello, los procesos aeroportuarios ganarán confortabilidad y agilidad», ha dicho AENA.
Así, entre otras mejoras, se incorporará un nuevo mostrador de facturación (pasará a tener tres) o un equipo de Rayos X adicional (tendrá dos) en el control de seguridad, que también dispondrá de dos lectoras automáticas de tarjetas de embarque y una zona para que los pasajeros puedan distribuirse en cola antes de acceder al filtro.
La obra incluye los trabajos propios de una nueva edificación (estructura,arquitectura, instalaciones…) y se desarrollará mediante una construcción modular, una opción innovadora que ofrece los mismos niveles de calidad que la construcción tradicional. Por otra parte, esta técnica reduce tanto los plazos de ejecución (entre un 30% y un 50%) como el impacto ambiental, ya que la actividad en el emplazamiento donde se acomete la obra se reduce un 80% y la generación de residuos es significativamente menor.
El proyecto de ampliación del terminal contempla, además, la mejora de todas las fachadas, la renovación del acerado y la habilitación de viales deacceso adecuados a la nueva realidad de las instalaciones.
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