Transportes
AENA confirma el interés de varias compañías aéreas por operar con vuelos regulares en el aeropuerto de Córdoba
Air Nostrum, filial de Iberia, ha mantenido ya contactos para instalarse en el aeropuerto de Córdoba
El objetivo es que las rutas fijas, en principio nacionales, puedan operar en 2024 desde marzo u octubre
Los vuelos comerciales pueden llegar ya a Córdoba: la nueva carta de aproximación entra en vigor
Córdoba
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Iniciar sesiónAENA trabaja ya directamente con varias compañías aéreas comerciales para que puedan establecer rutas regulares en el aeropuerto de Córdoba. El interés de las operadoras se ha multiplicado en las últimas semanas para operar en la terminal cordobesa ... y el gestor del mercado aéreo español también está intercambiando ingente información requerida por las firmas aéreas para comenzar a emitir y recibir vuelos comerciales regulares desde el aeródromo cordobés, según desvelaron este jueves fuentes de AENA a ABC Córdoba.
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El trabajo para poner en carga el aeropuerto de Córdoba con vuelos regulares con rutas y destinos fijos cada está cada vez más cerca —ya que los privados, paquetizados y comerciales puntuales siempre han podido operar y, de hecho, han operado hasta ahora—. AENA también avanza que, tras la Mesa del Aeropuerto de febrero, el trabajo se ha impulsado con las mesas técnicas que se crearon entonces y que se están «desarrollando con periodicidad» y lo más importante «con buenos resultados».
AENA evita pronunciarse sobre qué tipos de rutas son las que tienen más avanzados los contactos para comenzar a operar y en qué plazos podrían hacerlo. Sin embargo, los vuelos regulares que tiene ahora mismo más camino andado para estrenar los destinos fijos son las rutas nacionales, según ha podido constatar este periódico de fuentes de toda solvencia del sector. En este caso, las dos alternativas que cuentan con ventaja para ser las primeras rutas regulares del aeropuerto son los territorios insulares y el norte de España. Más concreto, las conexiones con Canarias y Barcelona.
Gestor de los aeropuertos
«Hay un notable incremento del interés de las aerolíneas por el aeropuerto a las que se les ha facilitado información»
AENA explicó ayer que, desde que el aeropuerto de Córdoba cumple con todos los requisitos técnicos necesarios para la operativa de vuelos comerciales regulares, se ha propiciado «un notable incremento del interés de las aerolíneas por el aeropuerto de Córdoba». Además, reconoció que «esto es indicativo del atractivo que tiene el destino de Córdoba». Incluso, fue más allá al revelar que «desde AENA estamos atendiendo las consultas de información que nos llegan», aunque con la prudencia de que «la decisión de implantar una ruta finalmente corresponde a la compañía aérea».
Qué documentación están solicitando las operadores aéreas para instalarse en el aeródromo cordobés. En principio, no sólo analizan «la rentabilidad de la ruta», sino que también están teniendo en cuenta otros parámetros como «la flota de aviones de la que disponen», y sobre todo «la operativa que tienen coordinar con el aeropuerto: cuántos vuelos a la semana, con qué horarios y qué modelo de aeronave», amén del resto de trámites administrativos de solicitud para operar y sobre los derechos de aterrizaje y despegue (los slots).
Nuevos datos
¿Qué companías son y cuándo operarían?
AENA trabaja ya con varias operadoras para comenzar a volar con rutas regulares desde Córdoba, como ella misma explica, a las que les ha facilitado información para establecerse aquí. Sin embargo, con qué compañías aéreas está conversando y cuándo podrían comenzar a operar.
En este marco, una de las primeras operadoras que se han sentado ya directamente a mantener negociaciones para operar desde el aeropuerto cordobés es Air Nostrum, según detallan otras fuentes gubernamentales. La filial de la multinacional española Iberia ha mantenido reuniones con representantes institucionales para avanzar en su objetivo de implantarse aquí.
No es la única. De hecho, AENA también participa en todas las ferias internacionales específicas de la navegación aérea. En las más recientes, la gestora ha incluido a Córdoba en su catalogo de propuestas a las compañías aéreas con el equipo de marketing dándole una posición privilegiada para atraer vuelos regulares. En este contexto, otras operadoras internacionales mundialmente conocidas han puesto sus ojos en estas rutas.
Optimismo gubernamental
«Córdoba va a tener vuelos regulares; y puede hacerlo en menos de un año; pero deben ser rutas para quedarse, no experimentos»
En cuanto a los plazos, la prudencia es el principal argumento de todos los implicados en los contactos para que los vuelos regulares comerciales lleguen a Córdoba. Sin embargo, hay un escenario optimista. «Córdoba va a tener vuelos con rutas regulares sí o sí», avanzan otras fuentes gubernamentales. En este sentido, el objetivo es que «pueden estar operando las nuevas compañías aéreas en el aeropuerto de Córdoba en menos de un año». Es decir, postulan el escenario de que los vuelos regulares empiecen a operar en 2024.
Aquí se abren dos posibilidades. Los derechos para aterrizar y despegar (conocidos técnicamente como 'slots') como una ruta habitual y con destinos fijos se dividen a nivel mundial en dos períodos de tiempo: invierno y verano. El invernal empieza en el último fin de semana de octubre hasta el último fin de semana de marzo. El estival comienza desde el último fin de semana de marzo hasta el último fin de semana de octubre. Por tanto, hay dos ventanas abiertas para que Córdoba cumpla ese horizonte de recoger los primeros vuelos regulares comerciales: que comiencen a operar en marzo de 2024 o en octubre de 2024.
«Estamos trabajando para que sea posible en marzo de 2024», reconocen las voces gubernamentales, ya que el atractivo de la ciudad con los Patios, la Semana Santa, el Mayo Festivo podría ser un gran imán que se concentra en la primavera. Con todo, los destinos de invierno también podrían hacer atractiva una ruta desde Córdoba a partir de octubre del 2024.
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En definitiva, el aeropuerto de Córdoba está más cerca de su objetivo real, que es atraer exclusivamente vuelos regulares con rutas fijas de las compañías aéreas. De hecho, AENA trabaja ya con varios operadores con intercambio de información para que así sea. Incluso, fuentes gubernamentales desvelan que se han sentado ya con Air Nostrum para intentar que sea una de ellas. El horizonte es que los vuelos regulares puedan empezar el año que viene, en 2024, con las ventanas de marzo y octubre abiertas.
Ahora ya no es un simple plan en el papel sobre cuáles son los mercados más interesantes para poner en marcha. Se trata un paso más al frente. Son los contactos fundamentales para que la compañías comiencen a trabajar en el aeropuerto de Córdoba. Los rutas que tiene prioridad en este momento para establecerse son nacionales, con dos opciones al frente: las Islas Canarias y Barcelona.
El objetivo prioritario, apuntan voces gubernamentales, es que «las rutas que empiecen a operar vendrán para quedarse», porque «esto no va a ser un experimento que se acabe a los tres meses», como sucedió en la última ocasión con Fly Sur en 2008.
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