ECONOMÍA

Covap y Alba aceleran la suma de ganaderos andaluces para su gran acuerdo lácteo

Las últimas protestas sobre los bajos precios llevan a lecheros malagueños al acuerdo

Covap invierte 25 millones en un nuevo modelo energético y estará operativo a principios de 2024

Panorámica de la planta de Covap en el término municipal de Pozoblanco ABC

Julia López

Córdoba

Covap ha dado un golpe sobre la mesa en el proceso de comercialización láctea de Andalucía después de acelerar el acuerdo firmado en enero pasado con Alba, cooperativa con sede en Granada y que se vislumbraba como un paso muy ... notable de la vallesana.

Ya en ese mes, ambas entidades exponían que el acuerdo suscrito nacía con el objetivo de «avanzar en la transformación y comercialización conjunta del volumen de leche de vaca que los ganaderos de ambas entidades producen», lo que supone el 88 por ciento de litros de Andalucía.

Para entender ese proceso de aceleración hay que contextualizar la situación que vivían numerosos ganaderos de numerosas provincias de Andalucía, también de Los Pedroches, con una pugna con la multinacional francesa Lactalis, de la que es filial Puleva, por la bajada del precio de la leche en nueve céntimos que les quería imponer.

Arrojo de litros de leche

Una situación que llevó a protestas e incluso a tirar litros de leche por parte de los ganaderos antes de venderla a pérdidas. Así lo narraba José Francisco Núñez, ganadero de Belalcázar, que indicó que «después de cincuenta años entregando la leche a Puleva hemos roto con ellos y vamos a empezar con Covap».

El ganadero explica que desde su explotación puede sacar 200.000 litros al mes que con esta bajada implicaría dejar de ingresar 20.000 euros que «es lo que me queda para pagar a trabajadores, para la maquinaria, el gasoil, el autónomo, es lo que tengo de margen, si eso ya no lo tengo pues tiro la leche y vendo las vacas».

Fue esta misma semana cuando los ganaderos rompieron con la multinacional francesa y decidieron entregar su leche a Covap. Desde las cooperativa de Los Pedroches se hace hincapié en que la relación con la cooperativa granadina viene cuajándose hace años con el objetivo de darle valor al producto y generar riqueza. «Ambas cooperativas se comprometieron en enero de este año a comercializar la leche de forma paulatina, una vez que los ganaderos de Alba cumplieran con sus compromisos con otras entidades», todo enfocado a conseguir un sector lácteo más sostenible.

Incorporación paulatina

Sin embargo, los acontecimientos de las últimas semanas con ganaderos tirando litros de leche desde el pasado 1 de mayo han acelerado esa incorporación paulatina y se ha materializado un acuerdo por el que Covap recogerá y transformará la leche con «el convencimiento de cumplir los propósitos de las dos cooperativas, además de potenciar la proximidad y la responsabilidad con los ganaderos», según explican fuentes de la cooperativa láctea de Los Pedroches.

Por otro lado, el movimiento se espera que sea valorado por los consumidores por esa puesta en valor del territorio, de la proximidad y del trabajo de ganaderos.

El primer efecto de esta coyuntura lo han tenido ganaderos de Málaga que, según informó ayer COAG, se incorporarán a esta inercia hacia la nueva alianza de ambas cooperativas tras dejar su vínculo —de más de cincuenta años de duración— con la empresa francesa.

En definitiva, las dos cooperativas han decidido trabajar juntas para «garantizar la sostenibilidad de un sector tan importante para el medio rural como es el lácteo, con base en sumar el esfuerzo productor y el industrial, la productividad y la proximidad, algo que cada vez valoran más los consumidores», en una comunidad que es la primera en consumo de lácteos de España, según los datos publicados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en 2021.

Lactalis

Por su parte, Grupo Lactalis ha asegurado a este periódico que sigue comprando «leche andaluza» para su planta de Granada, para lo que, según su versión, «ha firmado acuerdos con el 99% de los ganaderos de Andalucía con los que venía trabajando y con tres de las cuatro cooperativas con las que se venía trabajando». A su vez aclara que «la cooperativa no representa a la ganadería andaluza, solo a sus asociados».

Lactalis ha explicado que «a Alba se le ofreció además el mismo precio que finalmente han firmado con su nuevo cliente«, aunque no tenga constancia formal de ello salvo por las declaraciones »a distintos medios de comunicación«. A su juicio, eso » ratifica que, en todo momento, se han cubierto los costes de producción de leche en Andalucía«.

Lactalis, que tiene a Puleva como marca más reconocida, reitera que Alba «anunció en enero un acuerdo con el mayor comprador de leche en Andalucía, que no somos nosotros, y con quien finalmente ha acabado firmando la venta de leche por el mismo precio que hace semanas le ofrecía Lactalis».

Ver comentarios