Agricultura
La cosecha de aceite ecológico se reducirá en Córdoba un 45% por la sequía y el calor
producción
Los buenos precios (un 50% más en origen en un año) y los mercados externos aúpan al sector en plena sequía
La sequía da otra puntilla a la aceituna en Córdoba: el desplome del empleo
Olivar en la provincia de Córdoba
La campaña olivarera 2022-2023 se presenta, a nivel general, con la previsión de una reducción de cosecha del 47 por ciento debido a los efectos de la sequía, de las altas temperaturas en verano y en la primera parte del otoño ... y de las restricciones en el riego registradas en los últimos meses. La variedad ecológica no es una excepción, aunque se espera que esa merma sea algo inferior.
Sea como fuere, este subsector oleícola en Córdoba, pese a representar aún una pequeña parte del conjunto de la actividad, sigue siendo el líder en Andalucía en términos de cosecha y superficie, algo que viene avalado por los mejores precios que se ofrecen, junto a la amplitud de los mercados internacionales que demandan este producto por cuestiones de calidad y de salud, aunque dentro de España también suben los niveles de consumo.
El aforo de la temporada de aceite de oliva 2022-2023 que presentó a principios de octubre la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible estimaba en el caso de Córdoba que se llegarán a las 8.000 toneladas de zumo de aceituna 'verde', quedando por detrás Huelva (3.100), Sevilla (2.500), Granada (1.000), Jaén (1.200), Málaga (400), Almería (300) y Cádiz (200).
Esto supondría un descenso de la producción del 45 por ciento respecto a la temporada pasada, una bajada mayor que la prevista en el conjunto de Andalucía (-42%), aunque Córdoba acapara casi la mitad de toda la cosecha de este tipo de aceite que espera para toda la comunidad autónoma en esta ocasión.
Eso sí, esta cifra apenas supone un 5 por ciento de las 158.000 toneladas totales de 'oro líquido' que se augura que se producirán este año en la provincia. La consolidación del olivar ecológico en Córdoba también se observa en la superficie destinada a este cultivo.
Japón, Estados Unidos y Centroeuropa son los principales mercados
Según las estadísticas de la Administración autonómica actualizadas a 2021, en Córdoba se contabilizan un total de 38.450 hectáreas de olivos destinados a la producción de aceite procedente de aceitunas libres de cualquier sustancia química para su tratamiento.
Es la cantidad más alta en España y en Andalucía y además supone un ascenso del 28,2 por ciento con respecto al ejercicio anterior. No obstante, este subsector únicamente constituye a día de hoy poco más de un 10 por ciento de toda la superficie de olivar en Córdoba, que alcanza las 368.800 hectáreas.
A nivel industrial la fortaleza del sector ecológico es muy reseñable, ya que, según estadísticas del departamento encabezado por Carmen Crespo, en 2021 había registradas 106 almazaras y envasadoras con capacidad para fabricar óleo ecológico, más del doble en relación a hace una década, cuando tan sólo se contabilizaban 40. Sin embargo, en este caso la provincia ocupa el segundo puesto por detrás de Jaén, que cuenta con 13 más.
El aceite ecológico está presente en Córdoba desde hace tres décadas. Núñez de Prado fue la firma pionera en Baena en este campo al iniciar la producción y comercialización de aceite ecológico a finales de la década de los años 80 del pasado siglo.
El caso de Olipe
Otra de las entidades que primero apostaron por este cultivo fue Olivarera de los Pedroches (Olipe). El gerente de la cooperativa, Jesús García-Arévalo, recordó que fue en 1998 cuando reconvirtieron toda su producción por una cuestión de necesidad. «Nuestro olivar es de sierra y sus costes de recolección son más elevados, por lo que creímos que el ecológico, debido a su mejor precio respecto al del virgen extra tradicional, podría ser la solución adecuada», resaltó el directivo. Parece que no se equivocaron, porque desde entonces sus socios se han multiplicado por 22 hasta alcanzar la cifra actual de 450.
El representante de la firma, que cuenta con unas 12.000 hectáreas, indicó que la cosecha de esta campaña se reducirá sensiblemente respecto a la anterior por la sequía y el calor del pasado verano, al bajar de ocho a dos millones de kilos de aceitunas.
La empresa, con sede en Pozoblanco, destina una cuarta parte de su producción a la exportación, sobre todo en Estados Unidos y en Japón, aunque desde hace un lustro han aumentado su comercialización a compañías de cosmética alemanas y francesas.
Luque Ecológico es otro ejemplo. Su gerente, Belén Luque, subrayó que «nuestra apuesta por este producto es por la salud y por el cuidado del medio ambiente, puesto que está libre de residuos al no utilizarse ni pesticidas ni herbicidas».
Córdoba contabiliza un total de 38.450 hectáreas de olivos ecológicos, el 10% del número total existente
En el caso de esta compañía, ubicada en Castro del Río, la previsión de producción para esta campaña es que sea entre un 50 y un 60 por ciento inferior al periodo anterior debido a las escasas lluvias, «lo cual es un verdadero desastre», declaró la también presidenta de la Asociación Provincial de Almazaras Industriales (Acora), quien informó de que sus principales mercados son Japón, Francia, Holanda, Alemania, Australia y Estados Unidos.
Del mismo modo que ha ocurrido con el virgen extra tradicional, el precio del ecológico también ha experimentado una importante subida de precio en los últimos meses. Según las estadísticas oficiales de la Consejería de Agricultura, la cotización del kilo de óleo 'verde' se situaba la semana pasada en los 5,75 euros, un 49,3 por ciento más que hace un año cuando se pagaban 3,85 euros. Un alza mayor que el olivar convencional.
Ver comentarios