fútbol
Así redujo el Córdoba CF el déficit año a año desde la llegada de Infinity
El resultado negativo de la primera temporada completa (2020-2021) de UFC fue de 6,5 millones y este ejercicio (2022-2023) se quedó en 2,7 millones
Los jugadores del Córdoba CF no han cobrado aún la nómina de abril
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa situación deportiva del Córdoba CF ha sido el detonante del primer cambio de timón importante en el control de la entidad desde la llegada de Unión Futbolística Cordobesa SAD en diciembre de 2019. Que el equipo siga en la tercera división nacional ... cuatro temporadas después de aquel desembarco provocó el lunes que Infinity anunciase la salida de Javier González Calvo y el nombramiento de Antonio Fernández Monterrubio como nuevo consejero delegado.
El trasfondo de ese giro son los casi 20 millones de euros asumidos por el fondo de inversión de Baréin propietario del club en este tiempo. Sin embargo, esas cifras tienen un desglose que es conveniente conocer. De hecho, los números de cada temporada, a los que ha tenido acceso ABC, desvelan que el déficit generado por la entidad blanquiverde desde que los nuevos dueños sustituyeron a Jesús León se ha reducido hasta la mitad, un 50 por ciento, desde su llegada.
En concreto, González Calvo y Adrián Fernández Romero presentaron la compra del Córdoba CF el 5 de diciembre de 2019. En plena campaña 2019-2020. Un curso que comenzó con Jesús León al mando del club. Los jugadores estuvieron tres meses sin cobrar. La sociedad, al borde de la desaparición. Una operación jurídica inédita e irrepetible en el fútbol español (hasta la RFEF cambió sus Reglamento para que no vuelva a pasar) el equipo deportivo siguió compitiendo en Segunda B con un cambio de SAD.
Monterrubio ya ejerce en el Córdoba CF como máximo cargo de Infinity
Javier GómezEl nuevo consejero delegado del club se incorporado este miércoles a su cargo en la entidad
Sin embargo, la operación de compra y las pérdidas acumuladas ese año (2019-2020) alcanzaron los 7,5 millones de euros. Eso sí, con un presupuesto que no habían elaborado y con unos gastos imprescindibles para seguir vivo. El drama fue que llegó la pandemia y paró la competición. Infinity había puesto al equipo de noveno a quinto en tres meses.
La campaña 2020-2021 sobra decir que estuvo marcada por el Covid. La asistencia al estadio estaba vetada al público (llegó a 800 de tope durante el curso por las restricciones). Con mucha pérdida de abonados, sin ingresos por taquillas y las empresas sin poder invertir, el Córdoba perdió 6,5 millones. Palmaron dinero todos los clubes del mundo esa campaña. Aquí no fue una excepción. Además, con un condicionante: los espectaculares contratos heredados de la era León que no pudieron siquiera finiquitar por su elevado coste. Con esa situación y un modelo de competición excepcional, el club encima bajó al cuarto peldaño.
En la 2021-2022, la gestión económica del club comenzó a mejorar. Ya no había restricciones por el Covid. Regresaron los abonados y el público a la grada. Además, Germán Crespo devolvió la ilusión por el fútbol al cordobesismo. El equipo logró el ascenso a Primera Federación y ganó la Copa RFEF. Doble éxito que, por la dimensión del club, se quedó en unas pérdidas de 3,2 millones.
Los jugadores del Córdoba CF no han cobrado aún la nómina de abril
Javier GómezEl vestuario, acostumbrado a percibir sus salarios el 26 del mes en curso, lleva tres semanas de retraso
Esta campaña 2022-2023, la última de González Calvo en el Córdoba CF, han mejorado, aunque no lo suficiente a juicio de Infinity, esas cifras. Las pérdidas, tal y como anunció el CEO en su rueda de prensa de despedida, han sido de «2,7 millones de euros«. Por tanto, la reducción del déficit anual ha pasado de los 6,5 millones de la primera temporada completa de UFC en el club (2020-2021, con las restricciones del Covid) hasta los 2,7 millones del presente curso. Una reducción superior al 50 por ciento.
Además, el descenso de pérdidas del ejercicio anterior respecto al actual ha sido de medio millón de euros. De los 20 millones abonados para cubrir los déficit por Infinity hay que tener en cuenta que se imputan los casi cinco que corresponden a la compra del club (3,2 en la adquisición directa y casi dos más para abonar las deudas con jugadores, Federación, clubes y administraciones que le habrían impedido seguir compitiendo).
Es decir, las pérdidas 'reales' en cuatro años en la tercera división nacional serían de unos 15 millones en números redondos, de los que otra parte son imputables a los gastos generados por los contratos de Jesús León el primer año (algo más de dos millones).
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete