futuro
El Córdoba CF afianza su centro del campo con un trivote de presente y futuro
Álex Sala, Isma Ruiz y Pedro Ortiz se consolidan como el eje del equipo en la recta final de la temporada con el mercado de fichajes como principal amenaza
Las matemáticas del Córdoba CF: a un paso de la permanencia tras conseguir los deseados 50 puntos
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Córdoba ha encontrado en su centro del campo una de las claves de su buen rendimiento en el tramo final de la temporada. El trivote formado por Álex Sala, Isma Ruiz y Pedro Ortiz se ha consolidado como el eje sobre el ... que gira el equipo, aportando equilibrio, dinamismo y criterio en la circulación del balón. Su compenetración y rendimiento han elevado el nivel de la plantilla blanquiverde, que se aferra a este núcleo para seguir apostando por metas ambiciosas tras tener la permanencia sellada.
Los tres mezclan juventud y talento en un Córdoba que ya mira con ambición hacia la próxima campaña. El buen momento de los tres centrocampistas no ha pasado desapercibido. Su rendimiento y proyección podría despertar el interés de clubes tanto de la misma categoría como de Primera División.
De cara al próximo mercado de fichajes, el Córdoba tendrá el reto de retener a un trío que se ha convertido en pieza clave del engranaje de Iván Ania. Blindar su continuidad no solo reforzaría el proyecto deportivo, sino que enviaría un mensaje claro de estabilidad y ambición en un momento crucial para el futuro del club.
El propio Iván Ania ha subrayado en varias ocasiones la trascendencia del centro del campo en su modelo de juego. «Tus equipos juegan como juegan tus mediocentros, ellos llevan la manija y nosotros sacamos más centros laterales de lo que nos gustaría. Si los mediocentros son de buen pie, el equipo juega bien», afirmó recientemente. El técnico considera que «esas tres posiciones de dentro son clave para el desarrollo del juego o del modelo que puedas desarrollar», en una clara alusión a la importancia del trivote actual, convertido en el termómetro del equipo.
Dos pilares y un refuerzo
Álex Sala e Isma Ruiz no son nuevos en el engranaje del Córdoba. Ambos se consolidaron la pasada temporada como dos de los pilares fundamentales en el centro del campo durante la campaña en Primera Federación, y han seguido siendo imprescindibles este año en Segunda División. Dos jugadores habituales que están debutando prácticamente en el fútbol profesional. Su labor ha sido clave para llevar al Córdoba a la permanencia con seis jornadas de antelación e incluso mirando hacia un posible play off algo más difícil.
Calderón regresa al once blanquiverde con buenas sensaciones en la banda
Juan Carlos JiménezEl sevillano tuvo pocos minutos ante el Oviedo en la segunda mitad, pero fue de los más activos en la plantilla
Sin embargo, el tercer puesto del trivote, el que ocupa la mediapunta, ha sido un puesto sujeto a variaciones a lo largo del curso. Fue en el mercado de invierno cuando Pedro Ortiz llegó al equipo procedente del Sevilla. Su adaptación fue rápida y su rendimiento ha sido tan destacado que, en poco tiempo, ha logrado arrebatar la titularidad a otros compañeros de la plantilla, mostrando una calidad y un impacto inmediato que justifican su presencia en el once inicial.
La sequía de goles por parte de los delanteros ha hecho que la aportación de los mediocentros sea crucial para el casillero goleador del equipo. Pedro Ortiz, con solo 600 minutos disputados, ya lleva tres goles. Sin ir más lejos, tuvo la ocasión más clara para romper el empate ante el Oviedo la pasada jornada en El Arcángel.
Por su parte, Álex Sala ha sido un habitual en el marcador, con cinco goles en casi 2.500 minutos jugados, consolidándose como un referente ofensivo desde la medular. Isma Ruiz, aunque con solo dos tantos, tiene un perfil más defensivo y es vital en el trabajo de recuperación, siendo líder en este apartado dentro del equipo. Su capacidad para desactivar ataques rivales ha sido fundamental para el equilibrio del trivote y el rendimiento global del equipo.
El peligro del mercado
Los tres jugadores cuentan con contrato hasta junio de 2026, lo que garantiza una base sólida para el futuro inmediato del Córdoba CF. Sin embargo, el mercado de fichajes siempre puede alterar los planes, y una oferta irrechazable en verano podría hacer que alguno de ellos abandonara la disciplina blanquiverde.
Las miradas, en particular, están puestas en Álex Sala, quien a sus 24 años ha alcanzado su mejor nivel y ya ha despertado el interés de otros equipos. Su crecimiento en este curso ha sido notable, lo que lo convierte en una pieza codiciada, aunque el Córdoba intentará retenerlo para seguir construyendo un proyecto ambicioso.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete