Patrimonio
La historia detrás de la construcción de la Mezquita-Catedral de Córdoba: un legado arquitectónico único
De templo islámico a catedral católica, el monumento guarda 1.240 años de ampliaciones, transformaciones y un vasto poso arqueológico sobre sus orígenes
Así es el plan de autoprotección de la Mezquita de Córdoba, clave para frenar el grave incendio en una capilla
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEs el monumento más emblemático de la capital cordobesa; el enclave más visitado (más de dos millones de visitas al año) y todo un símbolo arquitectónico y cultural de alcance mundial. El incendio que el pasado viernes dejó sin respiración a toda la ciudad ... en la Mezquita-Catedral de Córdoba puso de manifiesto la eficacia de los sistema de autoprotección con que cuenta (que se mejorará aún más) un edificio con más de doce siglos en pie.
Su historia arranca en el año 785-786, cuando Abderramán I, primer emir independiente de al-Ándalus, ordenó su construcción. Para la obra se aprovecharon columnas y materiales previos, siguiendo un plan de arcadas de herradura que constituyen una de sus principales señas de identidad.
A lo largo de los siglos IX y X, los sucesores del emir -especialmente Abderramán II, al-Hakam II y Almanzor- ampliaron la sala de oración y el patio, enriquecieron la decoración y dotaron al edificio de un mihrab fastuoso, recubierto de mosaicos bizantinos. Hacia el año 1000, la mezquita ocupaba más de 23.000 metros cuadrados, lo que la convertía en una de las más grandes del mundo islámico.
El Cabildo pagará toda la restauración de la Mezquita tras el incendio, que rondará el millón de euros
Davinia DelgadoAgradece el ofrecimiento de las administraciones y colectivos, pero asegura que cuenta con un fondo de contigencia para sucesos como este
Tras la conquista cristiana de Córdoba en 1236, el rey Fernando III la consagró como catedral. Durante siglos se mantuvo la estructura islámica original, aunque adaptada al culto católico. En el siglo XVI, bajo el obispado de Alonso Manrique, se levantó en su interior una gran nave renacentista y un coro de estilo barroco posterior, una intervención que generó controversia incluso en su época: el propio Carlos V expresó sus dudas, reconociendo el valor del edificio anterior.
Sobre sus cimientos se ha señalado a una basílica visigoda antes de la mezquita como origen, la basílica visigoda de San Vicente Mártir. Las últimas excavaciones arqueológicas en el Patio de los Naranjos han revelado restos de lo que pudiera ser un complejo episcopal con una iglesia y dependencias anexas para uso y administración por parte del obispo.
La actual Mezquita-Catedral es un palimpsesto arquitectónico: su bosque de columnas omeyas convive con el coro barroco, el alminar transformado en campanario y fragmentos de construcciones más antiguas. Esta superposición de épocas y estilos es parte de su valor patrimonial, pero también plantea desafíos para su conservación.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete