tribunales
Condena de prisión para un administrador judicial en Córdoba por usar fondos de la empresa en quiebra para gastos de supermercados y restaurantes
La Audiencia Provincial de Córdoba absuelve a su mujer, que venía acusada de los mismos delitos, al no quedar acreditada su participación en los hechos
Juzgan en Córdoba a un administrador judicial por pagar la compra, hoteles y restaurantes con dinero de las sociedades en quiebra que gestionaba
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Córdoba ha condenado a F.J.H., quien fue designado en 2016 administrador judicial de varias sociedades de un grupo empresarial dedicado a la automoción, a 11 meses de prisión y al pago de una indemnización de ... casi 90.000 euros como autor de un delito de administración desleal. El mismo tribunal ha absuelto de los delitos de los que venía acusada su mujer, abogada de profesión, quien a su vez fue contratada por el acusado durante esta encomienda.
Según consta como hechos probados en la sentencia, a la que ha tenido acceso ABC, el acusado, tras asumir la administración judicial de las empresas, debía elaborar un informe de viabilidad en un plazo de dos meses y presentar rendiciones de cuentas periódicas trimestrales y finales. Sin embargo, durante su gestión se produjeron retrasos en la elaboración de dicho plan y en la rendición de cuentas, así como conflictos por el nombramiento de su esposa como representante legal de las sociedades en distintos procedimientos.
En ese periodo, según el fallo judicial, el administrador realizó disposiciones de fondos de las empresas a su favor y a favor de terceros vinculados, incluyendo transferencias a la cuenta de su esposa y pagos a su bufete, sin que se justificara de manera legal el destino de esos importes. En total, se acreditaron movimientos por 106.676,90 euros, de los cuales 89.336,50 euros fueron considerados disposiciones indebidas o no justificadas, descontando los gastos aprobados judicialmente y los pagos a terceros autorizados.
Dos detenidos por robar en una una Cooperativa Olivarera de Pozoblanco
ABC CórdobaLa Guardia Civil los interceptó en la N-432 con cinco motores del vehículo
La acusación recogía en su escrito que el acusado detraía de las distintas sociedades cantidades periódicas de dinero a favor de su cuenta corriente y desde ahí realizar los distintos pagos sociales así como pagos estrictamente personales y en su propio beneficio. En concreto pagaron desde las compras en supermercados a concesionarios de coches, restaurantes incluso hoteles sin ninguna relación con su tarea encomendada en el grupo empresarial.
En concreto, el acusado cesó en su cargo de administrador judicial en diciembre de 2017 requiriéndole el juez que rindiera cuentas. En enero de 2018 el acusado presentó en el Juzgado de lo Social la rendición de cuentas de la totalidad del importe dispuesto y referido anteriormente, que no fue aprobada, acordándose la obligación por parte del acusado de devolver estas cantidades -esos 89.000 euros- por disposiciones cuyo gasto no quedó acreditado y a la parte ejecutante en otra cantidad, que no ha sido devueltas, ni han quedado acreditado que fueran gastos relativos al cargo que le fue encomendado.
El tribunal subraya en la resolución judicial -apelada ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía- que estas actuaciones constituyen un «abuso de las facultades conferidas a un administrador judicial, provocando un perjuicio económico considerable a las sociedades afectadas«.
El administrador concursal del CCF SAD asegura que «se esfumó patrimonio por 4 millones de euros»
Javier GómezEstepa sostiene que «no se aprobó» en junta de accionistas las retribuciones del presidente y que en los contratos con empresas de los hermanos «había indicios de que no tenían prestación efectiva de servicios»
Además de la pena de prisión, el tribunal le impone la inhabilitación especial para empleo o cargo público, así como el pago de cinco meses y quince días de multa con una cuota diaria de 20 euros y la obligación de indemnizar a las empresas afectadas por el total del perjuicio que alcanza los 89.336,50 euros.
Por su parte, la sentencia absuelve a la esposa del condenado, de los delitos de malversación impropia y, alternativamente, de administración desleal o apropiación indebida que se le imputaban, -al no considerar que no se puede considerar a tenor de las pruebas cooperadora necesaria en los delitos del acusado- declarando de oficio la mitad de las costas procesales.
El fallo, facilitado por el TSJA, recalca que, aunque inicialmente se investigaba a F. J. por malversación y apropiación indebida, los hechos encajan finalmente en la figura de administración desleal, al haberse producido disposiciones de fondos con abuso de las facultades conferidas en su cargo de administrador judicial.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete