ECONOMÍA
IVA alimentos | La telera baja sólo cinco céntimos y en la fruta o verdura apenas se nota en Córdoba
La medida adoptada por el Gobierno se aplica de manera desigual dependiendo en el pequeño comercio cordobés
Córdoba, sexta provincia del país donde sube más el precio de los alimentos
La inflación interanual baja al 6,6% en Córdoba, pero el precio de los alimentos sigue por las nubes: 14,3%
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónUna señora llega con su carrito de la compra al ultramarinos Oleo Aras de la calle Osario y pide un bollo de pan por 75 céntimos y una botella de aceite oliva virgen extra de cinco litros, que cuesta 30 euros. El ... pan llega sin IVA y ha bajado apenas tres céntimos; el aceite, cinco euros menos que hace una semana pero no por la bajada del IVA -que apenas serían 20 céntimos-. Este es sólo un ejemplo del desigual efecto de la reducción del IVA aprobada por el Gobierno desde este 1 de enero en el pequeño comercio que apenas se nota en la cesta de la compra.
En este establecimiento de barrio, su propietario Bartolomé Ramírez ha lamentado que las medidas del Gobierno sean insuficientes cuando bajan el IVA del pan y suben el precio del carburante o de la luz. «Ya a finales del mes de diciembre muchos panaderos me decían que no podían mantener los precios que iban a cerrar porque sólo el sacar la furgoneta o echar el horno a andar era ya inasumible; otras panaderías por aquí ya han cerrado»
En Ronda de Tejares desde la tienda de Ultramarinos Andalusí cuenta su tendero que apenas unos cuantos productos han bajado, pero no las latas de conserva ni chacinas, en definitiva que nadie lo nota.
Así se esperan los precios en Córdoba en 2023: suben combustibles y taxi, baja el autobús y se congelan las tasas
R. V. M.Las tarifas de Sadeco, Emacsa y Emproacsa seguirán siendo las mismas en 2023
El aceite de oliva ya sin IVA apenas ha bajado unos 20 céntimos por litro y pronto se desvanecerá esta bajada de precios con la llegada del nuevo aceite de esta última campaña más caro, han advertido desde Ultramarinos Andalusí mientras muestran que la cuña de queso que costaba 18 euros apenas ha bajado 80 céntimos su precio.
«Los clientes no lo notan en la cesta de la compra porque otros productos han subido, además de que elementos imprescindibles como la carne o el pescado no han bajado«, cuentan desde este establecimiento del centro de la capital.
En cuanto al pan también depende del establecimiento en el que se pregunte. En pleno centro de la capital, la Panadería San Roque sí ha repercutido la bajada de IVA en el pan, pero no en todos, sólo teleras, barras y bollos. Ni el pan integral, ni el de cereales ni ningún otro que se salga un poco de la normalidad o utilice harinas que no sean masa blanca tienen reducción de ese 4 por ciento del IVA, cuentan desde esta panadería de la calle Málaga.
El pan, depende del local
A pocos metros, en el Horno de la Cruz el pan mantiene su precio porque aseguran que el obrador que les abastece no ha bajado aún los precios adaptándolos a esa bajada del IVA. «Suponemos que cuando ellos lo bajen podremos bajarlo nosotros pero con todo el lío de Fiestas y Roscón de Reyes aún no lo hemos revisado» cuentan desde este establecimiento ubicado en la plaza de San Miguel.
En cualquier caso la bajada de precios en estos productos como el pan es mínima -no supera los cinco céntimos por pieza- y el cliente habitual apenas lo percibe porque no compra sólo una telera, sino otro tipo de panes que no tienen esa eliminación del IVA, además de empanadas o bollería que incluso ha subido el precio, cuentan desde esta panadería San Roque.
De esta forma, el problema que existe es que no todos los establecimientos han ajustado de forma estricta esa reducción de precios a la rebaja fiscal. Hay alimentos que se han abaratado más de lo que correspondería tras la rebaja fiscal -como el caso del aceite- y otros en los que la rebaja de precio no repercute, lo que corrobora la existencia de elementos diferentes al fiscal que condicionan la fijación de precios. Es el caso, por ejemplo de los huevos camperos cuyo precio se ha disparado hasta los 4 euros.
La docena de huevos en la frutería Ramos, en la esquina entre Ronda de Tejares y la plaza de Colón alcanza ya los 4 euros, cuando apenas hace unos meses se situaba en 3 euros.
El precio de la fruta y la verdura que han pasado de tener un cuatro por ciento de IVA a cero tampoco se percibe por el consumidor. «Yo he comprado en Mercacórdoba y al final veo que no me han cobrado el IVA en la factura; eso hago yo con la fruta y la verdura pero apenas se notan unos céntimos y máximo cuando hay unos precios que duplican a los de hace un año como el caso de las cebollas o las patatas«, cuenta este frutero de Ronda de Tejares.
La patatas y las cebollas, ha aclarado este frutero, aunque se les elimine el IVA están en máximos históricos. Por ejemplo, el kilo de patatas ronda los 1,20 euros cuando hace no demasiado tiempo estaba en 60 céntimos; lo mismo ocurre con las cebollas que han pasado de unos 50 centimos de media el kilo a superar el euro.
Un precio que ronda el que tienen también carnicerías como Frescarnes en la calle Doce de Octubre donde la docena de huevos camperos está en 3,75 euros, cuenta su dueña Adela que acaba de comprobar que su proveedor le ha vendido los huevos al precio del año pasado.
«Los clientes se quejan de que la carne no ha bajado pero el problema es que no nos baja a nosotros y encima tenemos muy poco margen de maniobra, no contamos con los márgenes con los que trabajan otras grandes superficies; el Gobierno debería haber hecho las cosas bien, reduciendo realmente los precios«, añaden desde Frescarnes.
Un contexto que comparte Ana María Rojas , propietaria de la Pescadería Rojas, a pocos metros de la plaza de Colón que lamenta que el pescado, que es esencial dentro de la cesta de la compra no se haya rebajado su IVA porque así animaría a más cliente a comprarlo. «¿Y cómo vamos a bajar los precios si nos suben el autónomo este año y encima nos van a imponer un nuevo impuesto del plástico?», se preguntaba Rojas en una crítica directa por medidas contra la inflacción que en poco o en nada repercuten en el precio final de la cesta de la compra.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete