Así se esperan los precios en Córdoba en 2023: suben combustibles y taxi, baja el autobús y se congelan las tasas
Las tarifas de Sadeco, Emacsa y Emproacsa seguirán siendo las mismas en 2023
La inflación interanual baja al 6,6%, pero el precio de los alimentos sigue por las nubes
Bajada del IVA al aceite de oliva | ¿Cómo afectará realmente al precio?
R. V. M.
Córdoba
El año 2023 comienza con una bajada de impuestos en la mayoría de los productos de consumo habitual, mientras que el coste de los servicios que presta el Ayuntamiento y otros organismos permanecerá en la mayoría de los casos inalterado. En el primer caso, ... se debe a la reducción del IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido) que se aplica a la alimentación y otros consumibles, lo que hará que se abaraten unos céntimos productos de uso cotidiano como la leche, el aceite de oliva y el pan, entre otros muchos.
En cuanto a los servicios básicos, el Ayuntamiento de Córdoba ha decidido congelar las tarifas por la recogida de basuras y el suministro de agua potable, que se pagan en la misma factura aunque los ingresos van destinados a Sadeco (Saneamientos de Córdoba) y Emacsa (Empresa Municipal de Aguas de Córdoba), respectivamente. Su equivalente en la provincia, Emproacsa (dependiente de la Diputación de Córdoba), ha optado por seguir la misma política para este año 2023 que acaba de comenzar.
Las tarifas por la recogida de basura y otros enseres varía según el tipo de establecimiento, e incluso para las viviendas cambia según la calle en la que haya que realizar el servicio. Hay siete categorías para los hogares, cuyos precios van desde los 48,08 euros anuales hasta los 172,98 euros, según indica la Ordenanza Fiscal 105 del Ayuntamiento de Córdoba.
La inflación interanual baja al 6,6% en Córdoba, pero el precio de los alimentos sigue por las nubes: 14,3%
Baltasar LópezNuestra provincia fue la que registró una mayor caída en toda España del coste de la vida en noviembre, con un retroceso del 0,7%
El caso del servicio de abastecimiento de agua es diferente, ya que depende del consumo de cada vivienda o establecimiento. La tarifa de Emacsa tiene dos tramos desde hace años, uno con un coste fijo y otro variable en función del consumo, que se endurece cuando hay un gasto excesivo. En 2022, Emacsa se planteó la posibilidad de encarecer aún más sus tarifas en los casos de exceso de consumo, como hizo Emproacsa, debido a la situación de sequía en la provincia. Finalmente, el organismo del Ayuntamiento de Córdoba decidió mantener sus tarifas exactamente igual para este año 2023.
Transporte público
Está por ver aún qué ocurrirá con las tarifas del taxi para este año 2023. El aumento del coste de los combustibles ha hecho que los profesionales del sector del transporte público hayan tenido que asumir esos costes extraordinarios, ya que no pueden aumentar las tarifas por su cuenta, como sí hacen los servicios de VTC como Uber o Cabify. Sus precios han de ser aprobados por el Pleno del Ayuntamiento de Córdoba, cosa que aún no ha ocurrido pero que debería plantearse en los primeros meses del año. La propuesta de la Asociación del Taxi de Córdoba pasa por un aumento de las tarifas que rondaría el 7 por ciento, en línea con el incremento de la inflación, pero cuenta con el rechazo de algunas asociaciones de consumidores como Facua.
En el caso del autobús hay buenas noticias: el bono seguirá costando la mitad de precio como poco hasta mediados de año, gracias a la subvención conjunta del Estado (30 por ciento) y el Ayuntamiento (20 por ciento)
El precio de los combustibles sí es seguro que subirá, debido a la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de suprimir la bonificación de 20 céntimos por litro para todos los usuarios, dejando la medida únicamente para determinados colectivos. Es una incógnita cómo se comportará a lo largo del año 2023 el precio de la gasolina y el gasoil, pero en cualquier está por las nubes. El 1 de enero de 2021, un litro de gasolina de 95 octanos costaba una media de 1,19 euros en España, mientras que ahora se sitúa en 1,58 euros; llegó a superar los 2 euros por litro a mediados del año pasado.
Por otro lado, en las primeras semanas del año debería aprobarse la Zona Básica de Emisiones, un documento en el que el Ayuntamiento ya está trabajando y que permitirá una mayor movilidad en zonas restringidas al tráfico actualmente.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete