Movilidad
La calor sigue siendo el gran tormento para los taxistas en Córdoba
Llega agosto y los taxistas en Córdoba sufren una perdida notable de clientela por las altas temperaturas
José Antonio Coca (Autacor): «Los VTC incumplen leyes y se crea una competencia desleal con los taxis»
DANIEL ARAGÓN
Córdoba
Para alegría de muchos o para desgracia de otros, agosto ha llegado, época en la que Córdoba se convierte en un baile de maletas para los que tienen la suerte de empezar sus vacaciones o para aquellos que tienen que volver a la ... rutina.
El octavo mes del año es conocido por ser una de las fechas cumbres del 'infierno cordobés' y no, no es una alegoría respecto al ambiente que se genera en el estadio del Arcángel cada día de partido, sino que son los días en los que el mercurio alcanza las temperaturas más sofocantes del año, buena prueba de ello es la ola de calor que llegó en las primeras jornadas de agosto.
Fotos: Taxistas en Córdoba encaran el mes de agosto
MIGUEL ÁNGEL SALASCon la calor de estos meses estivales el sector del taxi ve como el porcentaje de sus clientes se reduce exponencialmente
Durante este mes el sector servicios de Córdoba, además de sufrir las tórridas temperaturas, ve como su clientela se ve reducida significadamente debido a que multitud de establecimientos y locales echan las persianas para disfrutar de sus merecidas vacaciones, además, diversas familias o grupos de amigos deciden darse una pequeña escapada para huir de la calor, lo que hace que las calles de la capital se queden desérticas y pierdan su atractivo.
Uno de los más perjudicados son los taxistas, unos trabajadores que se ven incapaces de realizar su agosto por las altas temperaturas y que hacen que se reduzca su flota hasta la mitad, es decir, 15 días de trabajo y 15 de descanso. «Una vez que los niños salen de los colegios la tasa de recaudación baja un 50%, y una vez que los padres cogen vacaciones a mitad de julio se queda en un 45% del trabajo normal. Actualmente nos encontramos en torno a un 30%», afirma Nicolás, uno de los taxistas que se encontraba en el punto de recogida en la avenida Gran Capitán.
Las tarifas del taxi de Córdoba están entre las más baratas de España
Javier GómezUn estudio de Facua la sitúa como la ciudad número 38 de 57 en el coste de sus servicios tras el análisis de diferentes conceptos
También es cierto que la meteorología de Córdoba durante estos meses impide que los cordobeses puedan transitar con normalidad las calles de la capital, por lo que el taxi se convierte en una de las opciones para mitigar la calor «generalmente lo que la calor te provoca si tienes que hacer algún tipo de gestión es hacer uso de este servicio, entonces este hecho junto a los pocos coches que estamos te puedes medio salvar», apuntaba uno de los taxistas.
Menos turistas respecto a años anteriores
Uno de los grandes factores que los taxistas aguardan como agua de mayo son los turistas, sin embargo y tal como han podido comentar diversos taxistas, el calor hace que el porcentaje de usuarios extranjeros que utilizan el servicio de taxis se vea reducido a pesar del gran turismo cultural que alberga la ciudad. «Hay muy poco turismo, los locales están cerrados y entonces no hay movimiento. Hace unos años era verdad que los turistas venían en verano, pero este año parece que hay bastante menos turismo que en otras ocasiones» comentaba Mariana Moreno, una de las taxistas.
Ahondando en el aspecto turístico, otro de los taxistas comentaba que «aquel que es de fuera y que quiere visitar la ciudad y tiene interés va a visitarla sin duda, luego las clientes que vienen de otras latitudes del país a Córdoba son de paso al ser personas que vienen de otros lugares hacia la costa. Pero las altas temperaturas hacen que las visitas sean breves y rápidas».
Turistas en el Mercado Victoria: un oasis en las tórridas tardes de la ciudad
Alfredo Martín-GorrizEste negocio se llena debido a los descansos de bares y restaurantes o el cierre de muchos sitios a la hora de la siesta
La oferta en hoteles y las promociones en agencias de viajes son factores determinantes para los turistas que transitan la ciudad en estos meses estivales. Tal y como pudo avanzar este periódico, la ocupación hotelera durante el mes de junio fue del 42%, unos números que en vistas a agosto parece que tendrán una tendencia a bajar y que igualarán el 39% registrado el año pasado.
Breve pero de calidad, así definen los datos las estancias veraniegas en Córdoba al mostrar que los usuarios pasan una media de 1,77 días de promedio durante los meses de julio, agosto y septiembre aunque los turistas brindan a sus visitas a la capital cordobesa una nota de 8,5 según datos de 2022 del IECA. Estos hechos certifican en cierta manera el notable descenso de pasajeros de otros lugares que podido notar el sector del taxi en Córdoba.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete